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Universidad Complutense de Madrid

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Pendiente de migración

Discapacidad Visual

Alteración en la función o estructura del órgano de la visión o del sistema nervioso que, provocando un problema visual grave, limita o impide a la persona la ejecución de actividades para su desarrollo personal y social. Consecuencia de accidentes, patologías congénitas, infecciones, etc.

Para hablar con las personas con discapacidad visual (ciegos totales o con resto visual), hay que hacerlo en un tono normal dirigiendo la mirada hacia su rostro. Si la persona va acompañada, siempre hay que dirigirse a ella, no al acompañante.

- Es conveniente presentarse a fin de que sepa con quién se encuentra y preguntar su nombre para que sepa que nos estamos dirigiendo a él/ ella.

- Uno de los mayores obstáculos que encuentran los estudiantes con discapacidad visual es el acceso a la información escrita.

- Al exponer los temas de su clase debe hacerlo de forma radiofónica, incluyendo lo que escriba en la pizarra. Si va a utilizar soportes visuales, vídeos, transparencias, etc. debe explicar de forma clara el contenido de lo expuesto.

- Se procurará facilitar al estudiante el temario, bibliografía, revistas y los apuntes en soporte informático (CD, disquete), que les permita el uso de programas lectores.

- Para los estudiantes con resto visual (baja visión), conviene que las fotocopias que se les proporcione sean limpias y con un buen contraste para que les permita utilizar las ayudas técnicas (tele lupas, etc.)

- Permitir el uso de braille hablado, ordenador, grabadora, y cualquier otra ayuda técnica que necesite.

- Los estudiantes recogen la información del aula con su Braille´n Speak, un miniordenador de seis teclas que graba la información en un disquete que posteriormente puede ser leido en el ordenador o pasado a impresora braille o convencional.

- Conviene facilitar la ubicación de estos estudiantes en las primeras filas.

-En los exámenes, siempre que sea posible, utilizar las mismas técnicas de evaluación que al resto de sus compañeros. Si el estudiante tiene dificultades en la escritura o en el habla, facilitar el realizar la prueba de manera acorde a sus capacidades.

- Si el estudiante solicita la transcripción del examen a Braille por parte de la ONCE, se debe hacer con una antelación de quince dias.

- Facilitar a los estudiantes con déficit visual los textos de los exámenes ampliados de manera que puedan leerlo. Conviene acordar con ellos el tamaño de la fuente que les resulte legible.

- Si el examen es oral, se debe grabar para facilitar la revisión del examen.

- Si el estudiante tiene dificultades en la toma de apuntes, y tiene apoyo de una persona voluntaria, permitir la estancia del voluntario/a.

- Las personas con déficit visual acompañados de perros guía tendrán acceso a lugares, alojamientos, establecimientos, locales y transportes públicos en la forma que se determina en el Real Decreto 3250/1983, de 7 de diciembre, por el que se regula el uso de perros guía de persona con discapacidad visual.

Definición de discapacidad visual, tomada de la Profesora Titular de la Escuela de Enfermeria de la UCM, Dª Carmen Crespo Puras

  Campaña de sensibilización por una lectura accesible para todos/as "Si tú subrayas, yo no leo"

 cartel de la campaña

 



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