Universidad Complutense de Madrid

Pendiente de migración

711 MUSICA ESCENICA UNIVERSAL Y DE ESPAÑA - 100821

Curso Académico 2011-12

Datos Generales

  • Plan de estudios: 000A - 31000 - HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MUSICA (2000-01)
  • Carácter: OBLIGATORIA
  • Créditos: 12.0

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2011 - 27/01/2012LUNES 12:30 - 14:30SEMINARIO MUSICAALVARO JOSE TORRENTE SANCHEZ-GUISANDE
EMILIO FRANCISCO CASARES RODICIO
VICTOR SANCHEZ SANCHEZ
JUEVES 12:30 - 14:30SEMINARIO MUSICAALVARO JOSE TORRENTE SANCHEZ-GUISANDE
EMILIO FRANCISCO CASARES RODICIO
VICTOR SANCHEZ SANCHEZ
13/02/2012 - 01/06/2012LUNES 12:30 - 14:30SEMINARIO MUSICAALVARO JOSE TORRENTE SANCHEZ-GUISANDE
EMILIO FRANCISCO CASARES RODICIO
VICTOR SANCHEZ SANCHEZ
JUEVES 12:30 - 14:30SEMINARIO MUSICAALVARO JOSE TORRENTE SANCHEZ-GUISANDE
EMILIO FRANCISCO CASARES RODICIO
VICTOR SANCHEZ SANCHEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -


Exámenes parciales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -


SINOPSIS

Horas semanales

4

Breve descriptor:

La asignatura ofrece un conocimiento amplio de la historia de la ópera, en sus múltiples variantes (también los géneros cómicos y la zarzuela), desde sus orígenes en el XVII hasta la actualidad. 

Requisitos

Conocimientos musicales suficiente para la lectura y comprensión de partituras.

Actividades docentes:

1- Introducción al estilo y características de los principales géneros y compositores. Se facilitarán lecturas y bibliografía adecuada para la preparación de la materia.
2- Análisis de fragmentos de óperas en clase. Se seguirá una serie de audiciones seleccionadas previamente.
3- Asistencia al Teatro Real para presenciar las representaciones de la temporada. Se comentarán en clase y el alumno deberá escribir una breve reseña.

Evaluación

1- Cada profesor realizará un examen parcial para cada uno de los bloques de temas impartidos por cada uno, entre diciembre y junio. El examen incluirá preguntas teóricas (largas y breves) y comentario de audiciones. El porcentaje de la nota corresponde al número de créditos que imparta cada uno: Álvaro Torrente (2 cr.), Emilio Casares (4 cr.) y Víctor Sánchez (6 cr.)
2- Las partes no superadas podrán examinarse de nuevo en septiembre.

Bibliografía

¿ ALIER, ROGER: Guía universal de la ópera. 3 vols. Barcelona: Ma non troppo, 2000.
¿ BIANCONI, LORENZO Y GIORGIO PESTELLI (eds.): Storia dell¿opera italiana. 4 vols. Torino: Edizione di Torino, 1987; Edición inglesa, Chicago, University of Chicago Pres, 1998-2003.
¿ BASSO, ALBERTO (dir.): Musica in scena. Storia dello specttacolo musicale. 6 vols. Torino: UTET, 1996.
¿ BATTA, ANDRÁS (ed.): Ópera (Compositores, Obras, Intérpretes). Madrid: Könemann, 2000.
¿ CASARES, EMILIO Y ÁLVARO TORRENTE (eds.): La ópera en España e Hispanoamérica. 2 vols. Madrid: ICCMU, 2001.
¿ GROUT, DONALD J.: A short history of Opera. New York: Columbia University Press, 1988.
¿ LANG, PAUL HENRY: La experiencia de la ópera: una introducción sencilla a la historia y literatura operística. Madrid: Alianza, 1983.
¿ LEIBOWITZ, RENÉ: Historia de la ópera. Madrid: Taurus, 1990. [Original en francés de 1957].
¿ PARKER, ROGER (ed.): Historia ilustrada de la Ópera. Barcelona: Paidós, 1998.
¿ SÁNCHEZ SÁNCHEZ, VÍCTOR: Teatro lírico español, 1800-1950 (ópera y zarzuela). Madrid, Cuadernos de Música de la Universidad Complutense, 2005.
¿ The New Grove Dictionary of Opera. S. SADIE (ed.). 4 vols. London, Macmillan, 1992.
¿ Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica. EMILIO CASARES (dir.). 2 vols. Madrid, ICCMU, 2002.
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel.+ 34 914520400
Fundación Universidad EmpresaUniversia