Universidad Complutense de Madrid

Pendiente de migración

1R2 TERCERA LENGUA ROMANICA II: LENGUA RUMANA (NIVELELEMENTAL) II - 108002

Curso Académico 2011-12

Datos Generales

  • Plan de estudios: 002I - 36801 - FILOLOGIA ROMANICA (2001-02)
  • Carácter: OBLIGATORIA
  • Créditos: 6.0

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/02/2012 - 25/05/2012LUNES 13:00 - 14:30-
MARTES 13:00 - 14:30-


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -JUAN JOSE ORTEGA ROMAN


SINOPSIS

Breve descriptor:

Se tratarán dos aspectos de la lengua:

a)     práctico: introducción al rumano práctico a través de textos sobre situaciones conversacionales.

b)     teórico: gramática: fonética, fonología, morfología, sintaxis.

Objetivos

Ofrecer una formación básica en la práctica y la teoría de la lengua rumana. En cada una de las cuatro destrezas, el alumno conseguirá lo siguiente:

                     

EXPRESIÓN ORAL:

·       La CONVERSACIÓN ha de ser la principal actuación lingüística del alumno en este nivel.

·       Ha de ser capaz de desenvolverse de manera básica en situaciones conversacionales sencillas que tengan que ver con ofrecer información personal, solicitar información, actos de la vida diaria…

·       Ha de ser capaz de participar en conversaciones breves relativas a contactos sociales e intercambio de información básica sobre aspectos personales, asuntos cotidianos o de inmediata necesidad.

 

COOMPRENSIÓN AUDITIVA:

·       El alumno ha de ser capaz de comprender lo que se dice en conversaciones breves en las que se establece contacto social y se intercambia información sobre aspectos personales, asuntos cotidianos o de inmediata necesidad.

·       El alumno ha de comprender lo esencial de lo que se dice directamente en transacciones y gestiones básicas cara a cara; por ejemplo, preguntar por un sitio o hacer compras.

 

COMPRENSIÓN LECTORA:

·       El desarrollo de la destreza de comprensión lectora no se considera objetivo específico en este nivel, limitándose a la simple comprensión de mensajes elementales tales como notas, listas, avisos, anuncios, etc., y de textos breves en situaciones sencillas de la vida cotidiana (v. gr., postal a un amigo).

 

EXPRESIÓN ESCRITA:

·<       El desarrollo de la destreza de expresión escrita no se considera objetivo específico en este nivel, limitándose a la simple confección de mensajes elementales tales como notas, listas, avisos, anuncios, etc., y de textos breves en situaciones sencillas de la vida cotidiana (v. gr., postal a un amigo o e-mail haciendo una propuesta a un amigo).

Contenidos temáticos:

Información personal; Ubicación; Describir personas y objetos; Compras; Quehaceres y ocio; Sucesos y acciones; Hábitos y rutinas; Proyectos y previsiones; Gustos y preferencias; Estado físico y anímico; Peticiones y permisos; Orientaciones en el espacio. 

Actividades docentes:

40% clases prácticas, 40% clases teóricas, 20% otras actividades

Evaluación

Las calificaciones se determinarán en función de:
1. Un examen teórico-práctico, en el que se evaluarán las cuatro destrezas recogidas en el Marco de Referencia.
2. Actividades académicas dirigidas: asistencia a las actividades (conferencias, etc.) programadas para esta asignatura; ejercicios de clase; etc.

Bibliografía

- Delar¿scruci, Oltea (1971): Curs de limba român¿, Bucure¿ti, Editura didactic¿ ¿i pedagogic¿
- Deletant, Dennis (1995): Colloquial romanian, London, Routledge.
- Diaconescu, Ana Maria (2005): Léxico para situaciones, Madrid, Centro de lingüística aplicada.
- González-Barros, José Damián (2002): Esquemas de rumano, Madrid, Centro de lingüística aplicada.
- Rauta, Aurelio (1947): Gramática rumana, Salamanca, Universidad de Salamanca.
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel.+ 34 914520400
Fundación Universidad EmpresaUniversia