Universidad Complutense de Madrid

Pendiente de migración

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA Y VISUAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 603121

Curso Académico 2011-12

Datos Generales

  • Plan de estudios: 0633 - MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO (2009-10)
  • Carácter: OBLIGATORIA
  • ECTS: 5.0

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A17/10/2011 - 17/02/2012MIERCOLES 16:00 - 19:001604 - AULA PLASTICACATALINA RIGO VANRELL


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -


SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Transversales
- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Específicas
- Conocer las directrices para las enseñanzas mínimas y los currícula específicos de las materias implantadas en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
- Conocer y saber utilizar los medios, técnicas y procedimientos de creación artística más útiles y adecuados en cada etapa y modalidad educativa.
- Conocer el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y los principios y fundamentos teóricos de la educación en artes y cultura visual.
- Conocer y saber aplicar formas de trabajo, acondicionamiento del aula, dotación de recursos y aprovechamiento del espacio escolar para la optimización de los procesos de enseñanza aprendizaje e implicación del alumnado en la construcción de la cultura escolar.
- Conocer métodos y estrategias didácticas para desarrollar el conocimiento artístico y las diversas capacidades de percepción, expresión, estética y creación vinculadas a la producción de imágenes y fomentar en el alumnado un pensamiento analítico, crítico y creativo.
- Conocer métodos y estrategias didácticas basados en el arte y la producción de imágenes para fomentar en el alumnado los valores de ciudadanía, derechos humanos, diversidad cultural y sostenibilidad medioambiental.
- Conocer formas, espacios y propuestas para el aprendizaje de la cultura visual situados fuera de los centros educativos, como museos, centros culturales y otros.
- Conocer y saber aplicar métodos y técnicas de evaluación para los procesos de enseñanza aprendizaje en artes plásticas y visuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
16 %
Clases prácticas
24 %
Trabajos de campo
16 %
Exposiciones
8%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Seminarios : 8 %
Otras actividades: 8 %
TOTAL
100 %

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

La Educación artística plástica y visual en educación secundaria. Currículos de artes plásticas y visuales en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Métodos, materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las artes plásticas y visuales en Educación Secundaria. Programación y diseño de actividades formativas y culturales de educación plástica y visual en educación secundaria. Métodos y técnicas de evaluación en Educación Secundaria.

Objetivos

 • Estudiar y analizar las directrices y los currícula oficiales del área de las artes plásticas y visuales implantadas en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
• Reconocer y hacer comprender el valor formativo, social y cultural de los sistemas de represtación y dibujo técnico, el diseño, las artes plásticas y los medios audiovisuales.
• Dotar al alumnado de los conocimientos y recursos necesarios que les permita diseñar y desarrollar currículos, programas, actividades y materiales didácticos de artes plásticas y visuales adecuados a las distintas modalidades y niveles de la Enseñanza Secundaria.
• Estudiar y aprender a aplicar métodos y estrategias didácticas adecuadas para la enseñanza de las artes plásticas y visuales en la Educación Secundaria.
• Estudiar y aprender a utilizar e implementar los recursos, medios y dotaciones propios de las artes plásticas y visuales que el centro y el entorno pueda ofrecer para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje y la construcción de la cultura escolar.
• Estudiar y aprender a aplicar métodos y técnicas adecuadas para la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales.
• Estudiar y aprender a aplicar métodos y estrategias didácticas que permitan la integración en los procesos de enseñanza aprendizaje de otros saberes y los contenidos transversales relacionados con la ciudadanía, los derechos humanos, la igualdad de géneros, la diversidad cultural, la integración social y la sostenibilidad medioambiental.

Contenido

1. La educación artística plástica y visual en educación secundaria: los currícula de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
2. Valores y contenidos del área. Secuencias de objetivos en la educación secundaria.
3. Organización de los contenidos curriculares del área. Programación y unidades didácticas.
4. Métodos, materiales y recursos didácticos del área en Educación Secundaria.
5. La evaluación en artes plásticas y visuales. Métodos y técnicas para la educación secundaria.

Evaluación

Se valorará la implicación del alumnado en los procesos de enseñanza aprendizaje y los niveles de competencia alcanzados en la materia, considerando:
- El conocimiento y la comprensión de los conceptos y métodos propios.
- El contenido de los trabajos y el rigor metodológico aplicado en su realización
- Las capacidades de creación y expresión demostradas en las actividades y trabajos.
- La actitud en el aprendizaje.

Y para obtener la calificación final, se ponderará el conjunto de la actividad docente de la siguiente forma:
- Asistencia a las clases y seminarios programados. (20 % de la calificación)
- Participación en las actividades formativas propuestas por el profesorado dentro y fuera del espacio académico. (20%)
- Realización de los trabajos teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia propuestos. (40%)
- Exposición, defensa y debate de los trabajos teórico-prácticos realizados por el alumnado. (20 %)

Bibliografía

- ACASO, M (2009): La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza del arte y la cultura visual, Madrid, La Catarata.
- ALCAIDE SPÍRITO, C. (2003): Expresión plástica y visual para educadores. Madrid: ICCE.
- ARNHEIM, R. (1993): Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós.
- BADÍA, M. y otros (2003): Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual. Barcelona: Graó.
- BARTOLOMEIS, F. (1994): El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de educación artística. Barcelona: Octaedro.
- BOSCH, E. y otros (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
- EISNER, E. W. (1987): Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Martínez Roca.
- EFLAND-FREEDMAN-STHUR (2003): La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós.
- FERRÉS, J. (1994) La publicidad modelo para la enseñanza, Madrid, Akal.
- FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual. Barcelona, Octaedro.
- HERNÁNDEZ, F. (2007): Espigadores de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
- MARÍN VIADEL, R. (coord.)(2003): Didáctica de la Educación Plástica. Madrid: Pearson Educación.
- MERODIO, I. (1987): Expresión Plástica en Secundaria. Otro lenguaje: la enseñanza de la expresión plástica. Madrid: Narcea.
- MERODIO, I. (1991): La estructura del espacio: expresión plástica y visual. Madrid: Narcea.
- MERODIO, I., GUTIERREZ, T y otros:(2007): Juegos artísticos en educación secundaria, pp. 79 - 113 en H. BELVER, M. y ULLÁN, A (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú Ediciones.
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel.+ 34 914520400
Fundación Universidad EmpresaUniversia