Universidad Complutense de Madrid

Pendiente de migración

Antropología Social y Cultural de América Latina - 604163

Curso Académico 2011-12

Datos Generales

  • Plan de estudios: 0654 - MÁSTER INTERNACIONAL EN ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS DE AMÉRICA LATINA (2010-11)
  • Carácter: OBLIGATORIA
  • ECTS: 6.0

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/02/2012 - 01/06/2012MIERCOLES 15:30 - 17:00-DEBORA BETRISEY NADALI
JUEVES 15:30 - 17:00-DEBORA BETRISEY NADALI
Grupo V (VIRTUAL) - - -ROSA MARIA DE LA FUENTE FERNANDEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender las diferentes corrientes teóricas, relevantes e innovadoras, que interpretan los procesos sociales, económicos y políticos de la región, que caracterizan las etapas histórico-políticas comunes, para descubrir las especificidades de los países y regiones, y de qué manera explican los diferentes problemas teóricos y prácticos contemporáneos.
CG6. Maestría en el aprendizaje autónomo, constante y responsable a partir de la guía y acompañamiento docente, que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente. En particular, dominar la lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas) en español y/o portugués, e inglés.
CG8. Reflexión y discusión teórica y aplicada de procesos sociales y políticos, con una argumentación razonada en fuentes y documentación, a través de foros temáticos dinámicos y conversaciones sincrónicas (presenciales o virtuales), en los que se interaccionará con los demás estudiantes del aula y con sus docentes.
CG9. Trabajo en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación. En particular, interacción con estudiantes y docentes de entornos geográficos diversos, formación pluridisciplinar y orientaciones profesionales heterogéneas, para dialogar aprendiendo y buscar soluciones complejas sin caer en interpretaciones etnocéntricas
Específicas
CE3. Comprender la estructura social y los procesos de cambio social de la región.
CE4. Comprender la composición étnica y las características socio-culturales de la población de la región.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15%
Clases prácticas
35%
Exposiciones
25%
Otras actividades
Tutorías 10% y trabajo autónomo 15%

Presenciales

60

No presenciales

90

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de los principales paradigmas teóricos sobre las relaciones interétnicas en América Latina.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Aproximar a los alumnos al conocimiento de los conceptos teóricos vinculados con los fenómenos del contacto cultural y las relaciones interétnicas que se desarrollan en América Latina.

Contenido

  • La definición de grupos étnicos y etnicidad: elementos conceptuales
  • Contacto Cultural y cambio social. La aculturación y la escuela inglesa del contacto y el cambio cultural
  • Los modelos del conflicto en América Latina: “situación colonial”, “colonialismo interno” y “fricción interétnica”.
  • Procesos de formación de las nacionalidades en América latina. Diferencia y Desigualdad. Políticas culturales hacia la “diferencia” a lo largo de la historia latinoamericana.
  • Proyectos políticos y proyectos culturales. Demandas globales y locales. Las propuestas de los estados pluriétnicos. Pluralismo jurídico.
  • Identidades y alteridades: bases culturales, organizativas. Formación de grupos y sentidos de pertenencia. Interpelaciones y subjetividades. Manipulación de las identidades en contextos conflictivos.
  • Violencia simbólica, etnocidio, racismo y estigmatización.

Evaluación

-Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y llevar a cabo una participación activa: 20%
-Exposición oral de textos e informes de análisis solicitados: 20%
-Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (20%).
-Trabajo final (presentación oral y escrita): 40%

Bibliografía

Barth, F 1969 ¿Introducción¿ Los grupos étnicos y sus fronteras. México. Fondo de Cultura Económica.
Bartolomé M. 1997 Gente de costumbre y gente de razón. Las identidades étnicas en México. Siglo XXI - Instituto Nacional Indigenista. México.
Bonfil Batalla, G. 1992 Identidad y Pluralismo Cultural en América Latina. Fondo Editorial del CEHASS, Buenos Aires.
Cardoso de Oliveira 1980 ¿Articulación interétnica en Brasil¿. En: Hermitte, E y Bartolomé, L. Procesos de Articulación Social. Buenos Aires Paidos.
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel.+ 34 914520400
Fundación Universidad EmpresaUniversia