Universidad Complutense de Madrid

Pendiente de migración

ESTRUCTURA Y EMPRESA DE LA PUBLICIDAD - 803667

Curso Académico 2011-12

Datos Generales

  • Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
  • Carácter: OBLIGATORIA
  • ECTS: 6.0

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/10/2011 - 29/01/2012JUEVES 09:00 - 11:00-MIGUEL ANGEL PEREZ RUIZ
VIERNES 11:00 - 13:00-MIGUEL ANGEL PEREZ RUIZ
Grupo B13/02/2012 - 27/05/2012JUEVES 09:00 - 11:00-ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ
VIERNES 11:00 - 13:00-ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ
Grupo C03/10/2011 - 29/01/2012JUEVES 16:00 - 18:00-ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ
VIERNES 18:00 - 20:00-ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
¿ CG1: Conocimiento de la historia y evolución de la publicidad y las relaciones públicas a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo
¿ CG2: Conocimiento de la estructura de los medios publicitarios y de las relaciones públicas: sus características, tipologías y problemáticas
¿ CG3: Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa
Transversales
¿ CT1: Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional
¿ CT2: Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional
¿ CT4: Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible
¿ CT5: Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo
Específicas
¿ CE4: Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios, de relaciones públicas y de otras formas de comunicación, utilizando para ello las lenguas oficiales del Estado y las extranjeras, especialmente la inglesa
¿ CE5: Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación
¿ CE7: Conocimiento y aplicación de la gestión de las áreas funcionales de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas, así como la gestión de presupuestos, en la empresa pública, privada, política y de otra naturaleza. Análisis económico y social de las empresas de publicidad y de relaciones públicas
¿ CE12: Capacidad y habilidad para definir una política de gestión de la información y documentación en una empresa publicitaria y de las relaciones públicas, así como llevar a cabo o participar en su puesta en marcha a través de una organización adaptada, coordinada y eficiente de las actividades e identificar los distintos componentes de un dispositivo de gestión de la información (componentes humanos, técnicos, financieros, jurídicos)

ACTIVIDADES DOCENTES

Breve descriptor:

 
Análisis de los elementos y relaciones de los procesos de la actividad publicitaria. Estudiaremos la agencia, la importancia de la marca, el anunciante, los medios, el consumidor, sus motivaciones y tendencias de consumo, así como las mútuas relaciones entre la cultura y la publicidad

 6 ECTS
El crédito ECTS será de 25 horas de trabajo del estudiante; de ellas un 50- 60% corresponderán a actividades formativas presenciales, y el 50-40% a trabajo y estudio personal desarrollado de forma dirigida, semi-autónoma o autónoma por el estudiante

Objetivos

 
1. Reflexionar sobre el ejercicio (cambiante) de la profesión
2. Conocimiento de los diferentes sujetos que conforman el sistema publicitario
3.  Acercamiento a los diversos aspectos que configuran el sistema publicitario
4. Plantear las necesarias actitudes, hábitos, habilidades, competencias y destrezas del ejercicio profesional
5. Pensar sobre las implicaciones sociales y culturales de la comunicación publicitaria
6. Capacidad para presentar en puìblico un proyecto
7. Potenciar el acercamiento del mundo acadeìmico a la profesioìn

Contenido

 

Evaluación

SISTEMA A
(sobre la nota final)
(1.) Actividades, tutorías y participación en clase 20%
(2.) Trabajo final y presentación 50%
(3.) Examen 30%

SISTEMA B (para los que no pueden cursa de forma presencial)
Examen final en base a la bibliografía y programa de la asignatura

Bibliografía

CASTELLBLANQUE, M. R. (2001): Estructura de la actividad publicitaria. La industria publicitaria de la A a la Z. España: un caso extrapolable. Barcelona: Paidós.
FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jorge David (Coord.) (2005): Aproximación a la Estructura de la Publicidad. Desarrollo y funciones de la actividad publicitaria. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
MAZO, J. M. (1994): Estructuras de la comunicación por objetivos. Estructuras publicitarias y de Relaciones Públicas. Barcelona: Ariel.
PÉREZ RUIZ, M.A. (1996). Fundamentos de las Estructuras de la Publicidad. Madrid: Síntesis.
VICTORIA MAS, Juan Salvador (Ed.) (2005): Reestructuras del sistema publicitario. Barcelona: Ariel.
Cfr. El programa repartido en clase donde se encontrará una bibliografía más completa
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