Universidad Complutense de Madrid

Pendiente de migración

BIOETICA - 804146

Curso Académico 2011-12

Datos Generales

  • Plan de estudios: 0878 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (2010-11)
  • Carácter: BASICA
  • ECTS: 6.0

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LYDIA FEITO GRANDE


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -LYDIA FEITO GRANDE


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -LYDIA FEITO GRANDE
Grupo A - P2 - - -LYDIA FEITO GRANDE
Grupo A - P3 - - -LYDIA FEITO GRANDE
Grupo A - P4 - - -LYDIA FEITO GRANDE
Grupo A - P5 - - -


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LYDIA FEITO GRANDE


SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional/Ergoterapia necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.

- Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios filosóficos, a través de ocupaciones terapéuticas, basado en conocimientos relacionados como la Ciencia de la Ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
Todo ello con el fin de promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
Transversales
- Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional/Ergoterapia en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
- Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
- Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
- Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional/Ergoterapia y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
- Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional/Ergoterapia para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
- Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional/Ergoterapia para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas.
- Conocer, desarrollar y aplicar planes gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional/Ergoterapia.
Específicas
- Conocer los fundamentos de la ética médica y la bioética.
- Desarrollar elementos de juicio que permitan afrontar los problemas de una manera crítica y racional.
- Perfeccionar la capacidad para darse cuenta de los conflictos de valores y los dilemas éticos que el ejercicio profesional encierra.
- Potenciar la habilidad para argumentar y justificar éticamente las decisiones a tomar.
- Resolver conflictos éticos.
- Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
- Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
- Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
- Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social, así como los modelos de relación clínica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Lecciones magistrales (exposición de temas básicos y orientación para la búsqueda de información complementaria por parte del/a alumno/a).
Seminarios
- Seminarios (análisis de temas planteados, de los que los/las alumnos/as han buscado información y han preparado presentaciones).
Clases prácticas
- Análisis de casos prácticos y elaboración de un portafolio de casos y supuestos analizados.
- Trabajo de investigación (dirigido) sobre un tema concreto, del que ha de darse cuenta en tutorías. (Opcional)

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudia los aspectos éticos y valorativos que tiene la Terapia Ocupacional actual. Aporta elementos de juicio que permitan afrontar los problemas de una manera crítica y racional. Fomenta la capacidad para darse cuenta de los conflictos de valores y los dilemas éticos que el ejercicio profesional encierra. Potencia la habilidad para argumentar y justificar éticamente las decisiones a tomar. Introduce los valores y las actitudes profesionales necesarios para el mejor ejercicio de la Terapia Ocupacional en el momento presente.

Objetivos

1. Aumentar la sensibilidad hacia los aspectos éticos y valorativos que tienen las profesiones socio-sanitarias en el mundo actual.
2. Aportar elementos de juicio que permitan afrontar los problemas de una manera crítica y racional.
3. Perfeccionar la capacidad para darse cuenta de los conflictos de valores y los dilemas éticos que el ejercicio profesional encierra.
4. Potenciar la habilidad para argumentar y justificar éticamente las decisiones a tomar.
5. Introducir los valores y las actitudes profesionales necesarios para el mejor ejercicio de la Terapia Ocupacional en el momento presente.

Contenido

- Los valores y la ética. La experiencia moral. Características de las diferentes éticas.
- Historia de la Bioética.
- Fundamentos y Métodos de la Bioética.
- El proceso de toma de decisiones morales.
- Ética de la relación clínica.
- La situación de dependencia y la autonomía.
- El consentimiento informado.
- El sanitario, el paciente, la sociedad.
- Problemas éticos del final de la vida.
- Problemas éticos en el inicio de la vida.
- Problemas éticos generales de la Investigación y Tratamientos
Biomédicos

Evaluación

- Examen escrito tipo ensayo. (50% de la calificación)
- Desarrollo de supuestos prácticos. (40% de la calificación)
- Trabajos dirigidos. (10% de la calificación) Opcional.
- Evaluación continua del trabajo del alumno/a (a través de las actividades realizadas y por medio de tutorías).
La calificación final será un promedio ponderado de la calificación de todas las actividades formativas

Bibliografía

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