Universidad Complutense de Madrid

Pendiente de migración

644 DINAMICA Y TECNICA DE CONDUCCION GRUPAL - 111691

Curso Académico 2012-13

Datos Generales

  • Plan de estudios: 0034 - 37901 - PSICOPEDAGOGIA (2001-02)
  • Carácter: OPTATIVA
  • Créditos: 4.5

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A-L118/02/2013 - 31/05/2013LUNES 13:30 - 15:001302 - MESAS
JUEVES 13:30 - 15:001302 - MESAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -


SINOPSIS

Horas semanales

3

Breve descriptor:

Significado de la dinámica de grupos.Características de grupo y procesos

Requisitos

Estar matriculado en la asignatura

Objetivos

1. Analizar, desde el punto de vista de los diferentes marcos teóricos, el significado de la expresión dinámica de grupo.

 

2. Reflexionar sobre los diferentes tipos de grupo; su estructura, etapas, procesos y roles.

 

3. Conocer y practicar as diferentes técnicas grupales, aplicables al "grupo - clase" y al "pequeño grupo".

 

4. Evaluar las posibilidades y límites de las diferentes técnicas de grupo.

 

5. Valorar la importancia del animador de grupo y sus implicaciones éticas.

Contenidos temáticos:

I. LA DINÁMICA DE GRUPOS Y SU SIGNIFICADO.

1- Historia del movimiento de la dinámica de grupos

2- Marco teórico y contextos sociales en los que se integra este movimiento.

Il. EL GRUPO Y SUS PROCESOS.

 

1- Concepto de grupo.

 

2- Tipos de grupo.

 

3- La comunicación en el grupo.

 

4- Estructura y dinámica de los grupos.

 

5- Etapas en la vida de un grupo.

 

6- Los roles en el grupo

 

7- Liderazgo y sus formas.

 

lIl. EL "GRUPO-CLASE" Y SUS CARACTERÍSTICAS.

 

1- Técnicas de trabajo en el “grupo-clase": Philips 66, Panel, Simposium. Mesa redonda, Tormenta de ideas. Resolución de conflictos.

 

2- Posibilidades y limites de estas técnicas.

 

3- Ejercicios prácticos.

 

IV. LA DINÁMICA DEL "PEQUEÑO GRUPO" Y EL DESARROLLO PERSONAL.

 

1- Técnicas del pequeño grupo y sus objetivos:

 

2- Técnicas de presentación.

 

3- Técnicas para la mejora del conocimiento y la confianza en el grupo.

 

4- Técnicas de cooperación,

 

5- Técnicas para el desarrollo de habilidades sociales.

 

6- Posibilidades y límites de estas técnicas.

 

V. EL MODERADOR/A GRUPAL

 

1- Preparación y funciones.

 

2- Actitudes a poner en práctica.

 

3- Algunos aspectos éticos de la dinámica de grupos y de la función del moderador/a.

Actividades docentes:

Para superar la asignatura, además de los trabajos solicitados, se exigirá la participación en las actividades y dinámicas de clase.

Evaluación

Además de la prueba final se valorará la presencia y participación en las actividades y dinámicas de clase, así como los trabajos desarrollados.

Bibliografía

AGUILAR, M.A. (1992). Técnicas de animación grupal. Buenos Aires
ANTONS, K. (1990). Práctica de la dinámica de grupos: ejercicios y técnicas. Barcelona: Herde
ANTUNES, C. (1999). Manual de técnicas de dinámica de grupos de sensibilización y lúdico pedagógicas.
CANTO ORTIZ. J. (1998). Psicología de los grupos. Estructura y procesos Málaga: Aljibe.
CARWRIGHT, D. (1975). Dinámica de grupos. Buenos Aires: Paidós.
DIDIER ANZIER (1998). La dinámica de los grupos pequeños. Biblioteca Nueva.
D'SOUZA, A. (1998). Éxito en el liderazgo. Santander: Sal Terrae.
FRANCIA, A. (1993). Dinámicas y técnicas de grupo. Madrid: CCS
GIL, F. (1991). Entrenamiento en habilidades sociales. Madrid: Morata.
GIL, F. y otros. (1999). Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Pirámide.
GIMENEZ ALVIRA J.A (1980). El grupo y su dinámica. Introducción para educadores. Zaragoza: ICE
GOMEZ, M.T. y otros (1990). Propuestas de intervención en el aula. Madrid: Narcea.
LOPEZ CABALLERO, A. (1997). Cómo dirigir grupos con eficacia. Madrid: CCS
LOPEZ-YARTO, L. (1997). Dinámica de grupos cincuenta años después. Bilbao: Desclee de Brouwer, S.A.
PALLARES E. (1978). Técnicas de grupo para educadores. Madrid: ICCE
TOUS RAL, J.M. (1993). Comportamiento social y dinámica de grupos. Barcelona: PPU
VILA, J. (1998). La animación de grupos. Madrid: Escuela Española.
VOPEL, KW. (1996). Manual para el animador de grupos. Madrid: CCS
VV.AA (1974). Dinámica de grupos para educadores (2 tomos). Madrid: Asociación para la Formación Social. Ediciones SM
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