Universidad Complutense de Madrid

Pendiente de migración

ARQUEOLOGÍA DEL MUNDO MEDITERRÁNEO - 801778

Curso Académico 2012-13

Datos Generales

  • Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
  • Carácter: OBLIGATORIA
  • ECTS: 6.0

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

SEMINARIOS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -JORGE GARCIA SANCHEZ
Grupo A2 - - -JORGE GARCIA SANCHEZ
Grupo A3 - - -JORGE GARCIA SANCHEZ
Grupo B1 - - -MANUEL RETUERCE VELASCO
Grupo B2 - - -MANUEL RETUERCE VELASCO
Grupo B3 - - -MANUEL RETUERCE VELASCO
Grupo C1 - - -MONICA RUIZ BREMON
Grupo C2 - - -MONICA RUIZ BREMON
Grupo C3 - - -MONICA RUIZ BREMON
Grupo D1(Especial Accesibilidad) - - -MARIA DEL ROSARIO CEBRIAN FERNANDEZ
Grupo D2 - - -MARIA DEL ROSARIO CEBRIAN FERNANDEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -


CLASES TEORICO/PRACTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A04/02/2013 - 24/05/2013JUEVES 10:00 - 11:30B-36JORGE GARCIA SANCHEZ
VIERNES 10:00 - 11:30B-36JORGE GARCIA SANCHEZ
GRUPO TEORIA B04/02/2013 - 24/05/2013JUEVES 08:30 - 10:00B-33MANUEL RETUERCE VELASCO
VIERNES 08:30 - 10:00B-33MANUEL RETUERCE VELASCO
GRUPO TEORIA C04/02/2013 - 24/05/2013JUEVES 17:00 - 18:30B-12MONICA RUIZ BREMON
VIERNES 17:00 - 18:30B-12MONICA RUIZ BREMON
GRUPO TEORIA D04/02/2013 - 24/05/2013JUEVES 15:30 - 17:00B-02MARIA DEL ROSARIO CEBRIAN FERNANDEZ
VIERNES 15:30 - 17:00B-02MARIA DEL ROSARIO CEBRIAN FERNANDEZ


SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Capacidad de leer, analizar e interpretar textos historiográficos y fuentes primarias en la propia lengua, y en otros idiomas.
- Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente. Conocimiento básico de las grandes aportaciones de la Arqueología al discurso histórico a través de su estudio historiográfico.
- Habilidad en el uso de los instrumentos y las técnicas de recopilación de información empleados por la historiografía, la arqueología, y otras ciencias humanas y sociales. Habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar fuentes primarias y secundarias y los registros arqueológicos aplicados a la arqueología. Conocimiento de los descubrimientos arqueológicos recientes y los nuevos métodos de investigación de la Arqueología: fotografía aérea, métodos físico-químicos, etc.
Otras
No hay

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases Prácticas, de mayor duración.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.

Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.

- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura se centra en la Arqueología de la Antigüedad en el ámbito mediterráneo, con especial atención a la Arqueología Clásica. Sus contenidos incluyen una considerable amplitud espacio-temporal y conceptual. Se plantea el estudio de la Arqueología y los hallazgos arqueológicos del ámbito Mediterráneo y del Asia Anterior, desde el surgimiento de las sociedades urbanas en el Próximo Oriente hasta la Arqueología de la tardoantigüedad.
   Para abarcar dicho marco, con la complejidad conceptual  que entraña, los contenidos se agrupan en nueve grandes lecciones. El primer bloque es una lección introductoria a la ciencia arqueológica, con la que se clarifica el objeto de estudio de la misma, se analizan sus fuentes  y métodos y se atiende a ella como referente patrimonial de los procesos históricos. En las cinco lecciones siguientes se  analizan asuntos generales relacionados con el urbanismo, la ciudad y sus espacios, la articulación del territorio rural, la arqueología marítima, el aprovechamiento   y explotación de recursos naturales o  la tecnología antigua a través de las manufacturas. Las tres últimas lecciones constituyen un acercamiento a los más significativos centros espirituales del mediterráneo antiguo, a las particularidades de la arqueología del mundo funerario y al poder de la imagen y sus diversos usos en las sociedades antiguas.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos del mundo mediterráneo durante la Antigüedad, con el fin situarlo en sus correctas coordenadas históricas y espaciotemporales.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, audiovisuales y digitales) específicos de la Arqueología del mundo mediterráneo en la Antigüedad.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de la Arqueología del mundo mediterráneo.

Contenido

1. Concepto, métodos y fuentes para el estudio de la Arqueología.
2. La ciudad en el mundo antiguo.
3. Arqueología del territorio.
4. La arqueología marítima.
5. La explotación de los recursos naturales en la Antigüedad.
6. Objetos manufacturados y utensilios domésticos.  
7. Divinidades y santuarios.
8. El mundo funerario: concepto y monumentalización de la muerte.
9. El uso de la imagen en el mundo antiguo.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.

* El 50 % corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).

* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.

* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.

Bibliografía

BOARDMAN, John, Jaspicher GRIFFIN y Oswyn MURRAY. Historia Oxford del mundo Clásico. Grecia y Roma. 2 vols. Alianza Editorial. Madrid. 1988.
FRANKFORT, Henry. Arte y arquitectura del Oriente Antiguo. Cátedra. Madrid. 1982.
GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Arte romano. C.S.I.C. Madrid. 1979
GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo. C.S.I.C., Instituto Español de Arqueología. Madrid. 1985.
GROS, Pierre. L' Architecture romaine: du dèbut de IIIe. siècle av.J.C. à la fin du Haut-Empire. 2, Maisons, palais, villas et tombeaux. Picard. Paris. 2001.
GROS, Pierre y Mario TORELLI. Storia dell' urbanistica: il mondo romano. Laterza. Bari. 1988.
LIVERANI, M. El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Crítica. Barcelona. 1995.
LLOYD, Seton. The archaeology of Mesopotamia. From the old stone age to the Persian conquest. Thames and Hudson. Londres. 1978.
MANNICHE, L. El Arte Egipcio. Alianza Editorial. Madrid. 1997.
OWENS, E. J. The city in the greek and roman world. Routledge. Londres y Nueva York. 1991.
POLLIT, Jerry J. Arte y experiencia en la Grecia Clásica. Xarait. Bilbao. 1984.
POLLIT, Jerry J. El arte helenístico. Nerea. Madrid. 1989.
SNODGRASS, Anthony M. Arqueología de Grecia: presente y futuro de una disciplina.Crítica. Barcelona. 1990.
TRIGGER, Bruce G. Historia del pensamiento arqueológico. Crítica. Barcelona. 1992.
WARD-PERKINS, John B. Roman Architecture. Milan. 1979.
WHITLEY, James. The Archaeology of ancient Greece. Cambridge University press. Cambridge. 2001.

Otra información relevante

No hay.
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel.+ 34 914520400
Fundación Universidad EmpresaUniversia