Universidad Complutense de Madrid

Pendiente de migración

INVESTIGACION COMERCIAL - 801949

Curso Académico 2012-13

Datos Generales

  • Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
  • Carácter: OBLIGATORIA
  • ECTS: 6.0

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/09/2012 - 27/01/2013MIERCOLES 11:00 - 13:0022MARIA JOSE NARROS GONZALEZ
VIERNES 11:00 - 13:0022MARIA JOSE NARROS GONZALEZ
VIERNES 11:00 - 13:00LABORATORIO DE IDIOMASMARIA JOSE NARROS GONZALEZ
Grupo C -Turno intermedio-28/09/2012 - 27/01/2013MARTES 15:00 - 17:0022MIGUEL MARTIN DE LA CRUZ
VIERNES 13:00 - 15:0022MIGUEL MARTIN DE LA CRUZ
Grupo E28/09/2012 - 27/01/2013MIERCOLES 19:00 - 21:0022OLGA VILLUENDAS SOLSONA
JUEVES 19:00 - 21:0022OLGA VILLUENDAS SOLSONA


SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. CG2. CG4. CG6. CG7.
Transversales
CG1. CG2. CG4. CG6. CG7.
Específicas
CE2. CE9.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: Las clases teóricas descansarán en presentaciones audiovisuales del profesor con participación activa de los alumnos. Es fundamental para el proceso de aprendizaje que el estudiante lea con anterioridad el tema del programa antes de su exposición por el profesor.
Trabajo en grupos, supervisados en tutorías.
Lecturas complementarias

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Comprensión de las técnicas y fuentes de investigación comercial y de mercados más importantes y que son utilizadas de forma frecuente por las empresas para la toma de decisiones. Para ello, se profundiza en los conceptos básicos de investigación comercial y de mercados, en el proceso que guía una investigación y en las herramientas básicas que permiten recoger, analizar e interpretar información del mercado de cara a la toma de decisiones de marketing.

Requisitos

No son necesarios conocimientos previos.

Objetivos

Sensibilizar a los participantes en la importancia de la investigación comercial en la adopción de decisiones a nivel táctico y estratégico en las empresas, así como en las organizaciones en general.
Estimular el pensamiento crítico y la reflexión alrededor del contenido del programa.

Contenido

PARTE I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

Tema 1. Naturaleza y características de la investigación comercial
Tema 2. Organización y planificación de la investigación comercial

PARTE II: LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
Tema 3. Las fuentes de información

Tema 4. Las escalas de medida y el cuestionario
Tema 5. Las encuestas
Tema 6. Los paneles
Tema 7. La experimentación comercial
Tema 8. La observación
Tema 9. Las técnicas cualitativas
PARTE III: EL MUESTREO, EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS
Tema 10. Teoría y práctica del muestreo
Tema 11. Tabulación de encuestas y análisis de tablas estadísticas
Tema 12. Análisis de datos

Evaluación

Pruebas objetivas de de conocimiento 60%
Resolución de ejercicios, así como trabajos individuales o en grupo.30%
Asistencia y participación 10 %

Bibliografía

Báez, J. (2009), Investigación cualitativa, Esic Editorial.
Esomar (2007), Marketing Research Handbook, Esomar
Grande I. y Abascal E., (2007) Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Esic Editorial. Madrid.
Hair, J.F. et al. (2010), Investigación de mercados, 4ª Edición, McGraw-Hill Interamericana de España.
Malhotra, N.K. (2008), Investigación de mercados, 5ª Edición, , Prentice Hall, México.
Ortega, E. (1998), Manual de investigación comercial, 3ª Edición, 5ª Impresión, Pirámide, Madrid.
Ortega, E. (2012), Investigación Comercial. Vías para el análisis de los mercados, Pirámide, Madrid.(Próxima aparición)
Zikmund, W.G. (2006), Fundamentos de investigación de mercados, 1ª Ed., 2ª Impresión, Ediciones Paraninfo, Madrid.

Otra información relevante

PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN COMERCIO (2012-13)
CURSO ACADEMICO: 2012/13
ASIGNATURA: Investigación Comercial
DEPARTAMENTO: Comercialización e Investigación de Mercados
CODIGO: 801949
CARÁCTER: Obligatoria
CURSO: 4º
NIVEL:
CRÉDITOS: 6
DURACIÓN: Cuatrimestral

PROFESORES:
María José Narros mjnarros@estad.ucm.es
Miguel Martín de la Cruz miguelmartin@ccee.ucm.es
Olga Villuendas villuendas.ucm@gmail.com
Dpto. De Comercialización e Investigación de Mercados
Escuela de Estudios Empresariales

COORDINADOR:
Olga Villuendas olgavilluendas@ccee.ucm.es
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel.+ 34 914520400
Fundación Universidad EmpresaUniversia