Universidad Complutense de Madrid

Pendiente de migración

INVESTIGACIÓN COMERCIAL - 802290

Curso Académico 2012-13

Datos Generales

  • Plan de estudios: 0836 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (2009-10)
  • Carácter: OBLIGATORIA
  • ECTS: 6.0

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ENRIQUE ORTEGA MARTINEZ
Grupo B - - -ENRIQUE ORTEGA MARTINEZ
Grupo D - - -ENRIQUE ORTEGA MARTINEZ
Grupo E (Grupo en inglés) - - -JESUS GARCIA DE MADARIAGA MIRANDA
Grupo G - - -JOSE MARIA SANTIAGO MERINO
Grupo H - - -OLGA VILLUENDAS SOLSONA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2, CG3 y CG4
Transversales
CT1, CT2, CT3, CT4 y CT5
Específicas
CE1, CE2, CE3 y CE4

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Seminarios
5%
Clases prácticas
20%
Otras actividades
Tutorías personalizadas o en grupo: 5%
Actividades de evaluación: 5%
Elaboración de trabajos individuales o en grupo: 20%
Horas de estudio: 25%
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

La asignatura trata la investigación comercial a través de su organización y planificación, las fuentes de recogida de información, las técnicas de investigación, el tratamiento de datos y el análisis de tablas estadísticas y datos derivadas de la realización de encuestas.

Requisitos

No son necesarios

Objetivos

Sensibilizar a los participantes en la importancia de la investigación comercial sobre la adopción de decisiones a nivel táctico y estratégico en las empresas y en las organizaciones en general. Estimular el pensamiento crítico y la autorreflexión alrededor del contenido del programa

Contenido

El papel de la investigación comercial. Organización y Planificación. Fuentes de información. Escalas de medida y cuestionario. Encuestas. Paneles. Experimentación comercial. Observación. Técnicas cualitativas. Procesamiento y tabulación de datos. Análisis de datos

Evaluación

Participación activa en el aula y en seminarios: 10%
Resolución de casos y/o ejercicios: 10%
Realización y presentación de trabajos individuales o en grupo: 20%
Examen final: 60%

Bibliografía

Hair, J.F. et al. (2010), Investigación de mercados, 4ª Edición, McGraw-Hill Interamericana de España.
Malhotra, N.K. (2008), Investigación de mercados, 5ª Edición, , Prentice Hall, México.
Ortega, E. (1998), Manual de investigación comercial, 3ª Edición, 5ª Impresión, Pirámide, Madrid.
Ortega, E. (2012), Investigación Comercial. Vías para el análisis de los mercados, Pirámide, Madrid.(Próxima aparición)
Zikmund, W.G. (2006), Fundamentos de investigación de mercados, 1ª Ed., 2ª Impresión, Ediciones Paraninfo, Madrid.

Otra información relevante

Titulación: Administración y Dirección de Empresas
Asignatura: Investigación Comercial
Materia: Dirección Comercial
Módulo: Marketing
Carácter: Obligatorio
Créditos ECTS: 6
Presenciales: 3
Teóricos: 1,5
Prácticos: 1,5
Otras actividades:
No presenciales: 3

SEMESTRE 6º
COORDINADOR
Enrique Ortega Martínez eortegam@ccee.ucm.es 913942538

PROFESOR/ES:
José Mª Santiago Merino jsantiago@estad.ucm.es 913943960
Olga Villuendas Solsona olga.villuendas@gmail.com 913942439
Jesús García de Madariaga jesusmadariaga@ccee.ucm.es 913942532

HORARIOS
Enrique Ortega Martínez A X:10,30-12,30; V:8,30-10,30
Enrique Ortega Martínez B X:8,30-10,30 V:10,30-12,30
Enrique Ortega Martínez D J:13,00-15,00V:15,00-17,00
José Mª Santiago Merino G L:17,00-19,00; M:19,00-21,00
Olga Villuendas Solsona H L:19,00-21,00; M:17,00-19,00
Jesús García de Madariaga E(en inglés) J:15,00-17,00;V:15,00-17,0

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