Esta página está tratando de dirigirle a la Web de la UCM. Si su navegador no le conduce automáticamente, por favor, pulse en el siguiente enlace:

http://www.ucm.es

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Pendiente de migración

Seguimiento científico de la Hora del Planeta

El Observatorio Astronómico de la Complutense monitoriza el cielo nocturno de Madrid durante la Hora del Planeta del sábado 31 de marzo.

Miércoles, 28 de Marzo de 2012

Seguimiento científico de la Hora del Planeta

El Observatorio Astronómico de la Complutense monitorizará el cielo nocturno de Madrid durante la Hora del Planeta del sábado 31 de marzo

• El objetivo es comprobar si los apagones previstos disminuyen el brillo del cielo madrileño

El Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX) de la Universidad Complutense de Madrid va a estudiar la reducción del brillo de fondo de cielo durante la llamada Hora del Planeta, la campaña de sensibilización contra el cambio climático que organiza WWF y que consiste en el gesto simbólico de apagar las luces durante una hora: de 20:30 a 21:30 h, el sábado 31 de marzo. La Universidad Complutense se ha adherido a la convocatoria.

    Las imágenes nocturnas de Madrid tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS) permiten identificar zonas muy brillantes, que son puntos negros de contaminación lumínica. La última imagen de Madrid de noche obtenida desde la ISS (ISS030-E-82053 en el archivo de la NASA) tiene una extraordinaria resolución espacial. Fue tomada el pasado 12 de febrero desde la órbita de la ISS, a unos 400 km de altitud. Comparándola con imágenes previas, se detectan cambios en la iluminación madrileña. Por ejemplo, las luminarias de algunas carreteras se están apagando, tal vez debido a la crisis económica. Sin embargo, aparecen nuevos puntos brillantes, algo que para GUAIX indica que la sociedad no está concienciada del problema de la contaminación lumínica.
   
    Con dirección del profesor Jaime Zamorano, coordinación del estudiante de doctorado Alejandro Sánchez de Miguel y ayuda de estudiantes del grado en Físicas, el grupo de investigación GUAIX está identificando los puntos más brillantes para llamar la atención sobre los problemas de contaminación lumínica en una gran ciudad como Madrid. Para elaborar una tabla completa de esos puntos brillantes han abierto una interfaz; a través de ella, todos los ciudadanos que lo deseen  pueden colaborar en su identificación.

    GUAIX quiere aprovechar la campaña de sensibilización de la Hora del Planeta para “atraer la atención de las autoridades responsables sobre el impacto que están causando y sobre la necesidad de poner coto a este derroche”, en palabras de Jaime Zamorano. “Las imágenes nocturnas de la Tierra desde el espacio hablan por sí mismas del inapropiado diseño del alumbrado y de su excesiva intensidad. La luz que observamos procede de iluminación artificial que escapa al espacio. La contaminación lumínica repercute en el brillo del cielo de forma directa, de manera que cuanto mayor es la contaminación, menor es la posibilidad de disfrutar de un cielo estrellado.”

    GUAIX va a monitorizar el brillo de fondo de cielo sobre Madrid durante la noche del sábado 31 de marzo para comprobar si los apagones previstos disminuyen ese brillo. Se van a utilizar los instrumentos del Observatorio Astronómico de la Universidad Complutense y en particular el monitor astronómico AstMon-UCM, que proporciona imágenes y parámetros de calidad de cielo nocturno cada noche. Las imágenes del cielo de Madrid pueden observarse en tiempo real en http://www.cielosdemadrid.es/

Enlaces de interés:

Información sobre La Hora del Planeta.

Estación Espacial Internacional (ISS).

Las imágenes obtenidas por los astronautas de la ISS se almacenan en la base de datos de la NASA mantenido por Image Science and Analysis Laboratory, NASA-Johnson Space Center y pueden descargarse a través del acceso  "The Gateway to Astronaut Photography of Earth." 

Imágenes con mayor resolución, en Los puntos más brillantes de Madrid de Noche.

Imágenes de Madrid de Noche desde la ISS obtenidas en fechas anteriores.

Estado actual de la Tabla de los puntos brillantes de Madrid que está siendo actualizada.

Light source identification of Madrid Bright Spots para colaborar identificando los puntos brillantes.

Imágenes del cielo de Madrid en tiempo real: http://www.cielosdemadrid.es

El grupo de  Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX)  de la Universidad Complutense de Madrid trabaja en el estudio de la calidad astronómica del cielo nocturno y en particular en el impacto de la contaminación lumínica en el brillo de fondo de cielo. Colaboran en este estudio (además de Jaime Zamorano y Alejandro Sánchez de Miguel): José Luis Contreras, José Gómez Castaño, Miguel Nievas, Carlos Larrodera, María de los Ángeles López Cayuela, Guillermo Martín, Sergio Pascual, Peter Challupner y Francisco Ocaña.

Campus Moncloa (CEI, Campus de Excelencia Internacional) www.campusmoncloa.es

Grupo de investigación GUAIX: http://guaix.fis.ucm.es

Trabajos en marcha sobre Cielo Oscuro en la UCM

Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel.+ 34 914520400
Fundación Universidad EmpresaUniversia