Esta página está tratando de dirigirle a la Web de la UCM. Si su navegador no le conduce automáticamente, por favor, pulse en el siguiente enlace:

http://www.ucm.es

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Pendiente de migración

Estudios Oficiales de Postgrado


MÁSTERES OFICIALES DE POSTGRADO

Para alumnos con estudios realizados en el extranjero

Curso académico 2008 / 2009

 

¿Qué son los másteres oficiales de postgrado?

Son estudios de carácter oficial adaptados al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, los cuales comprenden el segundo ciclo del sistema español de educación universitaria anterior al Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado.

Tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora. Están dedicados a la formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar, concretándose en una especialización académica o profesional, o bien, promoviendo la iniciación en tareas investigadoras.

Tienen una extensión mínima de 60 créditos y máxima de 120. En todo caso, para la obtención del título de Máster será preciso cursar, dentro del programa, un número de créditos determinado por la Universidad entre materias y actividades formativas, nunca inferior a 60.

 

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

Para acceder a los estudios de oficiales de Máster será necesario:

 Estar en posesión del título de Grado u otro expresamente declarado equivalente.

 Ser licenciado, arquitecto, ingeniero, diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico o poseer otra titulación equivalente.

Los estudiantes españoles o extranjeros que estén en posesión de un título de educación superior obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior extranjero, podrán acceder a estos estudios de dos modos:

Con el título homologado:

Si el estudiante tiene homologado su título en España los trámites que deberá realizar para cursar un master oficial serán los mismos que los de los alumnos que hayan obtenido su título en España. Deberá tener en cuenta que la homologación es competencia del Ministerio de Educación y Ciencia. Para más información al respecto puede dirigirse a:
Ministerio de Educación y Ciencia
C/ Alcalá, 36
28014 MADRID
Teléfono: 902 218500
Internet: http://www.mec.es/

Sin homologación del título:

Previa autorización de esta Universidad, que comprobará que los estudios realizados por el alumno, acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedido para el acceso a estudios de Postgrado.

Esta autorización puede solicitarse a lo largo de todo el año en:

Negociado de Convalidaciones
Sección de Régimen Académico
Edificio de Alumnos
Avenida Complutense, s/n
28040 - MADRID
Teléfonos: 91 394 1288 y 91 394 1297
Correo Electrónico: convalid@rect.ucm.es

La documentación que ha de presentarse es la siguiente:

• Instancia de solicitud de acceso, conforme al modelo oficial y dirigida al Rector de esta Universidad, que podrá obtener en la siguiente dirección de Internet: http://www.ucm.es  > Estudios y Acceso > Estudios Oficiales de Postgrado Adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

• Pasaporte o DNI

• Copia compulsada del Título universitario o certificación acreditativa de su expedición.

• Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados en la que conste la duración oficial en años académicos, el plan de estudios, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas.

• Certificación expedida por el órgano competente, en la que se acredite que los estudios realizados facultan en el país expedidor para el acceso a estudios oficiales de postgrado.

• La Universidad podrá solicitar los programas de cada una de las asignaturas cursadas, en los que figure detalladamente el contenido y amplitud con que fueron cursadas u otros documentos que se consideren necesarios para la acreditación del nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado.

Se entregará fotocopia de cada una de los documentos originales requeridos para su cotejo con los originales, los cuales serán devueltos al interesado. Si se presentan copias compulsadas, éstas deberán estar realizadas por la Embajada o Consulado de España en el país de donde proceda la documentación.

Todos los documentos deberán ser OFICIALES, expedidos por las autoridades competentes y estar debidamente LEGALIZADOS.

En algunos Centros, los alumnos solicitantes deberán demostrar su dominio del español. A este respecto, los alumnos deberán informarse en la Secretaría del Centro donde vaya realizar sus estudios de Doctorado


¿Cuáles son los trámites para ser admitido a los estudios de máster o segundo ciclo de los estudios oficiales de postgrado?

Los estudiantes podrán acceder a cualquier programa oficial de Postgrado relacionado o no científicamente con su currículo universitario, previa admisión informada por el órgano responsable del indicado programa.

La admisión es competencia de la Universidad conforme a los requisitos de admisión específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, establezca la universidad, por tanto, antes de iniciar el trámite de solicitud de admisión, es necesario consultarlos en la información que se haga pública de cada Programa, pudiendo solicitarse hasta un máximo de dos másteres por orden de preferencia.

Plazos de solicitud para ser admitido en un máster oficial

Anualmente, la Comisión de Estudios establecerá el periodo en el que tendrá lugar la solicitud de admisión de los estudiantes en los estudios de másteres. Para el curso académico 2008/2009, habrá dos plazos de solicitud:

Primer plazo de solicitud:         del 20 de mayo al 20 de junio de 2008.

Segundo plazo de solicitud:      del 18 de julio al 8 de septiembre de 2008(sólo para los másteres oficiales en  los que existan plazas vacantes)

                                                                                            

Las solicitudes de admisión se formalizarán a través de Internet. Únicamente en el caso de tener dificultades insalvables de acceso a Internet, se podrán presentar en el Servicio de Tercer Ciclo y Estudios de Posgrado.

Solicitud de admisión a través de Internet:

Para ello, el estudiante ha de dirigirse a la página web de masteres oficiales de esta Universidad, siguiendo la siguiente ruta: http://www.ucm.es  > Estudios y Acceso > Estudios Oficiales de Postgrado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior > Admisión en los Estudios de Máster Oficial.

Finalizada la formalización de solicitud el alumno ha de enviar por correo postal o entregar la documentación que se indica más abajo, con tantas copias como másteres solicite más una a:

Servicio de Tercer Ciclo y Estudios de Posgrado
Sección Másteres Oficiales
Edificio de Alumnos
Avda. Complutense s/n
28040 Madrid.
Teléfonos: 91 394 14 48 y 91 394 19 80
e-mail: masteroficial@rect.ucm.es
http://www.ucm.es > Estudios y acceso > Estudios Oficiales de Postgrado Adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior

El plazo para su envío o presentación será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la formalización de la solicitud de preinscripción. De no ser así, no se iniciarán los trámites para su admisión.

Documentación requerida:

- Resguardo de admisión, que ha de imprimirse tras la formalización de la solicitud de admisión en Internet.

- Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte.

- Currículum en el que se detalle la formación académica y profesional del estudiante.

- Homologación de los estudios realizados en el extranjero y, en caso de no tenerla, autorización de acceso emitida por la Comisión de Convalidaciones de esta Universidad o resguardo de haberlo solicitado.

- Certificación Académica (original más fotocopia) de los estudios realizados en la que conste la duración oficial en años académicos, el plan de estudios, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas.

- Documentación acreditativa específica exigida por el órgano responsable del Programa de Posgrado para la admisión.

Solicitud de admisión a través del Servicio de Tercer Ciclo y Estudios de Postgrado

El estudiante habrá de dirigirse a por el impreso de solicitud de admisión al Servicio de Tercer Ciclo y Estudios de Posgrado, cuya dirección se ha indicado más arriba.

Documentación a presentar:

- Impreso de solicitud de admisión debidamente cumplimentado.

- Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.

- Currículum en el que se detalle la formación académica y profesional del estudiante.

- Homologación del título cursado en el extranjero y de no tenerla, autorización del acceso emitida por la Comisión de Convalidaciones de esta Universidad o resguardo de haberlo solicitado.

- Certificación Académica (original mas fotocopia) de los estudios realizados en la que conste la duración oficial en años académicos, el plan de estudios, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas.

- Documentación acreditativa específica exigida por el órgano responsable del Programa de Posgrado en sus criterios de admisión.

El alumno habrá de presentar tantas copias como opciones de másteres se soliciten, más una.

El Servicio de Tercer Ciclo y Estudios de Posgrado entregará al estudiante un resguardo de solicitud.

De manera excepcional y con el fin de agilizar el proceso de estudio y baremación de la misma, aquellos alumnos que realicen su solicitud desde un país extranjero podrán remitir la documentación por correo electrónico a la siguiente dirección: admisionmaster@rect.ucm.es, no obstante deberán mandar la documentación al Servicio de Tercer Ciclo y Estudios de Postgrado en el plazo establecido

¿Cómo sabré si he sido admitido en un máster oficial?

La Comisión de Estudios de la UCM es el órgano competente para la resolución de las solicitudes presentadas.

Los resultados de admisión se harán públicos en la página Web en las siguientes fechas:

El día 17 de julio de 2008, para los alumnos que han presentado su solicitud en el primer plazo y cumplen todos los requisitos.

El día 2 de octubre de 2008, para los alumnos que han presentado su solicitud en cualquiera de los dos plazos y cumplen todos los requisitos.

Se podrá reclamar el resultado de la admisión en los tres días hábiles siguientes a la publicación de los resultados de admisión en la página web.

De todos modos, el estudiante recibirá una comunicación oficial de su admisión con la información de los estudios del Máster que, en su caso, se le eximen de cursar en virtud de su formación previa.
Para que un alumno pueda ser admitido en la primera fase, tiene que cumplir los siguientes requisitos:

- Ser titulado.

- Tener el título homologado o autorización de la Universidad.

- No estar rechazado por el centro responsable de impartir el master, en la evaluación de su solicitud.

- Haber presentado correctamente toda la documentación exigida.

Entrarán en este segundo reparto todos aquellos estudiantes que habiendo solicitado la admisión en el plazo establecido, no cumpliesen alguno de los requisitos establecidos, y los hayan podido justificar antes de la fecha del segundo reparto, siempre y cuando existiesen plazas sin cubrir en los másteres solicitados por el interesado.

 

¿Cómo debo formalizar la matrícula, si ya he sido admitido en un master oficial?

El alumno podrá formalizar la matrícula a través de la siguiente dirección de Internet: https://metanet.ucm.es , o de modo presencial en la Secretaría de alumnos del Centro encargado de impartir el master, adquiriendo previamente los impresos de matrícula en el Edificio de Alumnos de esta Universidad, ubicado en avenida Complutense, s/n. En ambos casos, los plazos de matrícula del curso 2008 / 2009, son:

- Del 21 al 24  de julio y del 10 al 15 de septiembre de 2008, para alumnos admitidos en la primera fase.

- Del 6 al 17 de octubre de 2008 para los alumnos admitidos en la segunda fase y los que hayan estado matriculados en el curso académico anterior.

En el caso de formalizar la matrícula a través de Internet, el alumno deberá presentar en la Secretaría de alumnos el resguardo de matrícula y, si fuera necesaria, la documentación que le puedan requerir.

Para una información más detallada, podrá dirigirse a el Servicio de Tercer Ciclo y Estudios de Posgrado, Sección Másteres Oficiales, cuya dirección se ha indicado más arriba o a la Secretaría de Alumnos del Centro responsable del Programa de Posgrado.


Legislación:

- Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado.

- Real Decreto 1509/2005, de 16 de diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 55/2005, de 21 de enero y el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero.

- Normativa de los Programas Oficiales de Posgrado de la UCM Aprobada en Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2005.

Simultaneidad de estudios

Si desea simultanear dos estudios de másteres oficiales deberá hacerlo constar en la casilla habilitada al efecto en la solicitud de admisión.

La adjudicación de plaza en el segundo máster solicitado sólo será posible en caso de quedar plazas vacantes una vez finalizado el 2º reparto.



Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel.+ 34 914520400
Fundación Universidad EmpresaUniversia