Ir al contenido | Sugerencias | Mapa web

ERDÖS (Blog de la Red Documat)

 Ningún matemático en la historia escribió tantos artículos ni tuvo tantos colaboradores como Paul Erdös. En los 90 volúmenes de Paul Erdössus Oeuvre, Leonhard Euler probablemente escribió más páginas que Erdös, pero ciertamente no más artículos matemáticos, tal como los concebimos hoy. Se calcula en 1.500 el número de sus publicaciones, muchas individuales, pero la mayoría -casi el 70% - en coautoría con más de 470 colaboradores diferentes.

Su primer artículo publicado (una demostración elemental del teorema de Chebyshev) apareció cuando tenía 19 años, lo que significa que Erdös publicó en promedio dos artículos mensuales durante casi 64 años de actividad creadora constante. Este ritmo frenético no disminuyó con la edad; de hecho, Erdös murió en Varsovia cuando asistía a un encuentro de Combinatoria en el cual ya había presentado dos conferencias. Tenía 83 años y en los últimos seis años de su vida su promedio anual de artículos publicados fue 30: 39 en 1991, 28 en 1992, 31 en 1993, 26 en 1994, 30 en 1995 y 25 en 1996. Un buen número de artículos adicionales están en trámite y aparecerán póstumamente.

Escribió también varios libros; la traducción al inglés del muy apreciado Topics from the Theory of Numbers (con S. János) será publicado por Springer Verlag en 1997. Erdös fue además un prolífico autor de reseñas matemáticas: !Mathematical Reviews contiene más de 700 notas con su firma!

La extensa red de colaboración creada por Erdös originó la definición de Número de Erdös, pasatiempo que fue aparentemente ajeno al propio Erdös durante mucho tiempo. La siguiente es la definición recursiva precisa.

  1. Paul Erdös tiene número de Erdös 0.
  2. Si un individuo x ha escrito un libro o artículo conjunto con Erdös (con posiblemente otros coautores), entonces el número de Erdös de x es 1.
  3. Si x no tiene asignado todavía un número de Erdös pero ha publicado un artículo con alguien cuyo número de Erdös es n, entonces x tiene número de Erdös n+1.
  4. Si x no tiene un número de Erdös finito, se dice que su número de Erdös es infinito.

El número de Erdös proporciona un ejemplo de "distancia entre colaboradores".

Paul Erdös escribió conjuntamente con cerca de 500 coautores diferentes Se decía en broma que durante un prolongado viaje en tren terminaría escribiendo un artículo conjunto con el maquinista.

Tesis matemáticas defendidas en España en 2016

7 de Abril de 2017 a las 11:18 h

En el último número de la Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española (vol. 20, nº 1 de 2017) se ofrece, como en años anteriores, el listado de las tesis doctorales de matemáticas defendidas en España durante 2016. En su mayor parte, la  información ha sido suministrada por los delegados de la RSME en las distintas universidades. En algunos se hs recurrido a otras fuentes, principalmente a responsables de programas de doctorado, para completar la relación de tesis. Las tesis de didáctica de la matemática están recopiladas a través de la información recogida por la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. En total figuran 230 tesis de 41 universidades españolas. Se incluye además una tesis leidas en 2015 que no aparecieron en la edición anterior.

[Poner comentario] Tesis matemáticas defendidas en España en 2016

300 años de Leibniz: matemático, filosofo, bibliotecario

15 de Noviembre de 2016 a las 09:47 h

300 años de Leibniz

Coloquio 300 anys de Leibniz: matemàtic, filòsof, bibliotecari

A los 300 años de la muerte de Leibniz y para rememorar la polifacética figura del pensador alemán, las facultades de Filosofia, Matemáticas e Informática, y Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, en una iniciativa pionera de colaboración, organizan conjuntamente el coloquio 300 anys de Leibniz: matemàtic, filòsof, bibliotecari, acto enmarcado en la tercera edición del Festival Barcelona pensa.

[Seguir leyendo] 300 años de Leibniz: matemático, filosofo, bibliotecario

Dos exposiciones en la Biblioteca de Matemáticas de la Universidad de Barcelona

13 de Julio de 2016 a las 13:21 h

Con motivo del Congrés Catalá d'Educació Matemàtica que está teniendo lugar entre los días 11 al13 de julio en la Universidad de Barcelona, la Biblioteca de Matemáticas de dicha universidad organiza dos exposiciones: Llibres d'educació matemàtica a Catalunya (segle XX), que se podrá visitar hasta el 15 de julio y en la que se reúne buena parte de la obra de vientiocho profesores en activo a lo largo del siglo XX referentes en la educación de las matemáticas y se exponen más de doscientas obras que han dejado huella en las diferentes generaciones de educadores , y Calcular a mà-quin, una muestra de ábacos, reglas de cálculo y calculadoras mecánicas que se podrán manipular para conocer su utilización, cedidas por el coleccionista de instrumentos antiguos de cálculo Josep Balsach Peig.

[Seguir leyendo] Dos exposiciones en la Biblioteca de Matemáticas de la Universidad de Barcelona


Red DOCUMAT
documat@pas.ucm.es
© UCM 2017