Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Participación de la Biblioteca Histórica en la exposición “De locura y modernidad. El Quijote entre dos siglos (1898-1905)”

Aurora Díez Baños 17 de Marzo de 2017 a las 11:38 h

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta "De locura y modernidad. El Quijote entre dos siglos (1898-1905)", una exposición que muestra las principales recreaciones literarias, iconográficas y pictóricas realizadas sobre el inmortal personaje cervantino en el corto espacio de tiempo que va desde el desastre del 98 hasta 1905, año en el que celebró el tercer centenario de la edición de la primera parte de la novela. La Biblioteca Histórica participa en la misma con el préstamo de "La vida de don Quijote y Sancho", de Unamuno [Seguir leyendo].

 

La muestra reflexiona sobre la figura de don Quijote como reflejo de la decadencia patria pero también como personaje "adaptado" a la luz de un nuevo tiempo. Todo ello en el breve tiempo del cambio del siglo XIX al XX, un momento de profunda crisis y regeneración de la cultura española.

 

La Biblioteca participa con el prestámo de la obra de Miguel de Unamuno titulada La vida de don Quijote y Sancho, Madrid, Renacimiento, 1914, 2ª edición. Procedente de la Residencia de Estudiantes y de Señoritas. BH REC 2894.

 

"La crisis identitaria que sufre España a consecuencia del desastre del 98 lleva a nuestros intelectuales más comprometi­dos -aquellos que integran el Modernis­mo, como movimiento estético común a toda Europa, una de cuyas formas de expresión es la vertiente regeneracionis­ta que tradicionalmente se ha venido a denominar «Generación del 98»- a cues­tionarse la situación de nuestro país en el contexto internacional y, sobre todo, a buscar en nuestra historia los anclajes imperecederos en los que soportar la idiosincrasia de la cultura hispánica.

 

En este sentido, don Quijote cumple una función prioritaria, en tanto figura en la que laten algunos de los caracteres que, entonces perdidos, se perfilan como ingredientes inequívocos para la regeneración: la lucha por la justicia, el sentido utópico, la condición errante, la mezcla entre lo trascendente y lo profano... La enorme renovación formal que las artes españolas experimentan, al calor de las corrientes simbolistas procedentes sobre todo de la Europa francófona, tiene en los últimos años del siglo XIX y el arranque del XX su momento culminante.

 

Si en el 98 el Quijote había sido protagonista principal del debate sobre la identidad hispánica, en el arranque del nuevo siglo, con el tercer centenario de su publicación como excusa perfecta -los fastos de 1905 constituyen, no por casualidad, el punto liminar de esta Exposición-, el inmortal caballero cervantino deviene, también, motivo de reflexión estética. Literatos, caricaturistas y pintores, lejos de rendir una pleitesía arqueológica al loco manchego, lo traerán a su tiempo para hacerlo partícipe de los tópicos del hoy -spleen baudelaireano, visitante de ciudades muertas, lector impenitente de prensa ilustrada...- y convertirlo así en un conciudadano que, trascendiendo las grietas del tiempo -como quisiera Benjamin- reinterprete la historia".

 

Texto de Emilio Peral Vega, Comisario de la exposición

 

 

 

 

Más información:

1 marzo - 7 mayo 2017

Organiza: Oficina de Cultura y Turismo, Dirección General de Promoción Cultural

Horario: martes a domingo: de 10.00 h. a 18.00 h.

Lunes: cerrado

Accesso libre y gratuito / aforo limitado

T. 91 889 96 54

www.museocasanataldecervantes.org

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]