Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujeres en la Biblioteca Histórica: Dos manuscritos de Carolina Coronado

Isabel Herizo y Mercedes Cabello 13 de Marzo de 2017 a las 09:31 h

Entre los manuscritos que se conservan en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid pasan casi inadvertidos dos pequeños volúmenes procedentes de la Facultad de Derecho, con signatura BH MSS 465 y BH MSS 466. Se trata de dos copias manuscritas de una pieza teatral titulada El cuadro de la Esperanza. Su autora, Carolina Coronado, forma parte, junto con Gertrudis Gómez de Avellaneda y Rosalía de Castro,  del gran trío de poetas románticas españolas.

 

Nuestra protagonista nació en Almendralejo (Badajoz) en 1820. Desde niña demostró grandes aptitudes para la composición literaria en general y, en particular, para la poesía. Tal como se estilaba en su época, y a pesar de sus capacidades intelectuales, su educación fue limitada, la que se destinaba a una "señorita". Sin embargo sí recibió una buena formación musical y,  de forma autodidacta, aprendió francés, inglés, italiano y portugués. A los 18 años publicó su primer poema en el periódoco madrileño El Piloto, editado por Alcalá Galiano y Donoso Cortés. Pocos años después salió a la luz su primer libro de poemas con prólogo de Hartzenbusch.

 

En 1850 la familia se trasladó a Madrid y Carolina pudo frecuentar la Corte, donde destacó por su belleza y su talento literario y trató asiduamente a la reina Isabel II. Dos años después Carolina se casó con Horacio Justo Perry, primer secretario de la Embajada de los Estados Unidos. Tras su matrimonio, aunque no abandonó la actividad literaria, olvidó casi por completo la poesía y se dedicó sobre todo a la prosa. En esta segunda fase de su vida Carolina desarrolló una intensa actividad de anfitriona, primero en Madrid y más adelante en Lisboa. Por su salón pasaron personalidades relevantes de la vida política e intelectual de la altura del Duque de Rivas, Manuel José Quintana, José Zorrilla, Francisco Martínez de la Rosa, Ramón de Campoamor, Emilio Castelar, Cándido Nocedal y otros muchos.

 

Sus inquietudes políticas liberales aparecece en sus escritos, como en el poema "Oda a Lincoln", en el que se refiere a la "injusta esclavitud". A este respecto, participó activamente en la campaña contra la esclavitud y llegó a formar parte de la dirección de la Sociedad Abolicionista de Madrid.

 

Muchas de sus obras reflejan su preocupación e interés por la situación se la mujer, incluso se ha escrito sobre el feminismo de Carolina Coronado. En sus poemas denuncia la falta de libertad de las mujeres, las dificultades a las que se enfrentan las que se dedican a las letras y, en general, la situación de sumisión que sufrían las mujeres de su tiempo.

 

Trata también el tema de la mujer en algunas de sus novelas, como La Sigea, basada en la vida de la latinista y musicóloga del siglo XVI Luisa Sigea. Entre sus ensayos destaca el dedicado a Safo y Santa Teresa de Jesús, donde establece un paralelo intelectual entre ambos personajes, que presenta como ejemplos de libertad y creación literaria.

 

La obra que nos ocupa, El cuadro de la Esperanza, se estrenó en Badajoz -donde aún vivía la familia Coronado- en 1845, con la participación de la autora en el reparto. El 16 de enero de 1848 se representó en Madrid, en el Liceo Artístico y Literario, en la sesión de entrega de premios del gran concurso, con la asistencia de la reina Isabel II.

 

El Liceo Artístico y Literario de Madrid, situado en el palacio de Villahermosa, fue una de las más relevantes instituciones culturales del Madrid romántico, del que fueron socios los más importantes artistas, escritores y músicos, junto con periodistas, políticos y aristócratas. En sus Constituciones se permitía la participación de las mujeres en sus actividades y podían ser admitidas como facultativas en las diferentes secciones y acudir a las sesiones que organizaba la institución. Incluso se organizaron sesiones de homenaje a escritoras como Carolina Coronado o Gertrudis Gómez de Avellaneda, socias de la sección de Literatura. No obstante, el trato a las mujeres en el Liceo tuvo un carácter marcadamente paternalista.

 

Con objeto de incentivar a los jóvenes artistas y escritores, se estableció un sistema de premios que fomentaran el esfuerzo y el ansia de superación de alumnos y profesores. Una de las categorías de galardones fue la de los premios de gran concurso, establecidos en 1841, en las modalidades de Pintura, Escultura, Arquitectura, Literatura, Música y Declamación. La entrega de premios se hacía en una sesión solemne, con la presencia de la Familia Real.

 

La comedia de Carolina Coronado, representada en la entrega de premios de 1848, se desarrolla en la lejana Nápoles del Renacimiento y cuenta entre sus protagonistas a Miguel Ángel Buonarotti, Andrea del Sarto y Benvenut Cellini. Los personajes femeninos, Esperanza y Elena, dan pie a la autora a verter alguna reflexión sobre la condición y el destino femeninos. Esperanza, hermana de Miguel Ángel Buonarotti, conseguirá el amor deseado después del desafío que lanza su afamado hermano: dos pintores cautivados por la joven deberán retratarla y el que manifieste mayores dotes logrará el triunfo. Por su parte Elena, enamorada en secreto de Buonarotti, también finalmente consigue su propósito.

 

Las dos copias conservadas en la Biblioteca Histórica, escritas con una cuidada letra caligráfica, con adornos en tinta azul, verde y roja y con el texto encuadrado por un filete rojo, fueron donadas a la biblioteca de la Universidad Central por Juan Francisco Camacho en 1894, segun consta en el sello de donación. Existen al menos otras dos copias que se conservan en la Biblioteca Nacional de España. Una de ellas (Mss 21733/13), que sólo recoge el primer acto, es muy probablemente autógrafa de la autora.

 

La comedia El cuadro de la Esperanza permaneció inédita hasta 1999, cuando se editaron las obras completas de Carolina Coronado. Se incluyó en el volumen Obra en prosa. Tomo II, Novelas (II) ; Teatro (Mérida : Editora Regional de Extremadura, 1999), páginas 413-459.

 

Bibliografía:

Carolina Coronado : un universo romántico. Exposición en la Biblioteca Nacional de España (10 de mayo-25 de septiembre de 2011)

Pérez González, Isabel María. Carolina Coronado : Biografía. Badajoz : Diputación provincial, 1999

Pérez Sánchez, Aránzazu. El Liceo Artístico y Literario de Madrid (1837-1851). Madrid : Fundación Universitaria Española, 2005

 

Información relacionada:

"Mujeres en la Biblioteca Histórica: Alfonsa de la Torre, poetisa olvidada (1915-1993)". En Folio Complutense

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Herizo y Mercedes Cabello

Comentarios - 1

I.H.

1
I.H. - 13-03-2017 - 18:57:57h

El artículo te ha quedado estupendo y los datos son muy interesantes.
¡Muchas gracias, Mercedes!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]