Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Homo antecessor de Atapuerca comía alimentos más duros y sin cocer que sus coetáneos

Biblioteca CC. Geológicas 28 de Febrero de 2017 a las 09:35 h

El Homo antecesor de Atapuerca (Burgos) tenía una dieta basada en alimentos sin cocer, más duros y abrasivos, que los otros homininos del Pleistoceno inferior, según ha concluido un estudio de las trazas microscópicas que dejan las partículas abrasivas de los alimentos en el esmalte dental.

La investigación, que publica la revista Scientific Reports, ha sido coliderada por expertos de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB), del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y de la Universidad de Alicante.

Según el estudio, el Homo antecesor, una especie que habitó la Península Ibérica hace unos 800.000 años, habría tenido un patrón alimentario mecánicamente más exigente que el de otras especies de homininos (subgrupo dentro de los homínidos) de Europa y África.

Este patrón de consumo de alimentos duros y abrasivos podría explicarse por las diferencias en el procesamiento de los alimentos en un entorno muy exigente con fluctuaciones en el clima y en los recursos alimenticios, según el trabajo, que revela por primera vez evidencias sobre la dieta de estos homininos.

En el estudio han participado investigadores del equipo de Alejandro Pérez-Pérez (UB), formado por los doctores Fernando Estebaranz, Laura Martínez y Beatriz Pinilla (UB), Marina Lozano (IPHES), Alejandro Romero (Universidad de Alicante), Jordi Galbany (Universidad George Washington), y los codirectores del yacimiento de Atapuerca, José M. Bermúdez de Castro (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH), Eudald Carbonell (IPHES) y Juan Luis Arsuaga (Universidad Complutense de Madrid).

Hasta ahora, la dieta de los homininos del Pleistoceno inferior europeo de Atapuerca se ha inferido a partir de los restos de animales encontrados: una gran variedad de mamíferos de gran tamaño e incluso tortugas, que ha sugerido la presencia de indicios de canibalismo en algunos de estos fósiles.

Más información en:

https://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2017/febrero17/20-28/nuevas-evidencias-sobre-la-dieta-del-homo-antecessor-de-atapuerca.html

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CC. Geológicas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]