Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

En enero... Desechables: Ephimera

Dolores Fernández Martínez 12 de Enero de 2017 a las 12:42 h

Desechables: Ephimera

Armarios y Vitrinas de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes

Del 11 de enero al 6 de febrero de 2017

 

 

 EPHIMERA 

Es como se denomina todo aquello que queda de las exposiciones, como catálogos "de mano", tarjetas, postales, folletos, carteles... Es una documentación muy rica, que forma parte de la muestra, que queda como "prueba" de lo que ha sucedido, y merece la pena que se archive y se estudie.

Todo ese material "efímero" ha tenido un auge inusitado al final del siglo XX, pero a comienzos del XXI inicia una decadencia que no puede por menos de ir a más porque se va a volcar a través de la red de Internet o va a dar pie a la recuperación de alternativas diferentes, ya practicadas en los años 70 como son los fanzines, junto con el material informático (CD, DVD), los blogs y las páginas Web.

El origen de los catálogos, tal y como los conocemos, está en torno a los años 50 del siglo XX, por lo que su vida no ha sido demasiado larga. Es un material, en muchas ocasiones precioso, que es fuente de interés para todos los interesados en el arte actual, e imprescindibles para la construcción de la Historia del Arte actual, especialmente en España y en los años ochenta y noventa del siglo XX. Y si en estos momentos, debido a la falta de espacio y de medios no se pueden archivar como merecen, estos materiales terminarán desapareciendo y no estarán disponibles cuando se quieran estudiar.

Con esta muestra nos proponemos hacer visible este material a través de la exposición de una parte del archivo en los Aramarios y  Vitrinas de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes y animar a los posibles donantes para que, antes de tirarlo todo a la basura, lo cedan para engrosar esta colección emergente de "desechados".

Además, con esta exposición se pretende crear puentes, lazos y cauces entre la Facultad de Ciencias de la Documentación, la de Geografía e Historia (Historia del Arte) y la Facultad de Bellas Artes.

Para tal fin, la exposición se acompaña de un seminario en el que participan distintos profesores de la UCM relacionados con la Documentación, la Historia del Arte, el Diseño Gráfico o la Pintura, con el fin de crear lazos para la catalogación y puesta en valor del archivo con distintos proyectos de investigación que convenzan a la Biblioteca Complutense del interés de su custodia.

 

CRITERIOS

 

El interés de esta documentación no reside solo en la obra del artista, también en el diseño y la disposición, que ha ido evolucionando a lo largo de los años, también en las instituciones y/o empresas que han participado y en los jurados y críticos de arte que han actuado en los concursos, becas, selección de artistas para las exposiciones en ayuntamientos y comunidades autónomas, etc. Los catálogos correspondientes, al margen de su valor estético, responden a muchos intereses políticos y sociales que hay que tener en cuenta para saber lo que ha pasado en los últimos veinte o treinta años en nuestro país.

El criterio de selección no es exhaustivo ni metódico, el espacio de Armarios y Vitrinas es limitado pero suficiente para lo que ahora se propone, que es dar la posibilidad de juzgar el interés de los distintos apartados que, con el tiempo, se pueden desarrollar: Catálogos de exposiciones colectivas, individuales, certámenes, dosieres de prensa, tarjetas de invitación, carteles y folletos de distinta índole, dimensiones y función.

Se ha valorado el interés del diseño, a veces por lo imaginativo o por lo estandarizado. Se ha valorado la datación (no es lo mismo si la fecha del catálogo, el certamen o la muestra es de 1980 que si es de 2015). Con todo nos podemos hacer una idea de su interés.

En un futuro se pueden desarrollar cada uno de los aspectos apuntados en esta muestra e, incluso, hacer monográficos con catálogos vinculados a la propia Facultad de Bellas Artes.

 

SEMINARIO 

El seminario contará con la presencia de Juan Miguel Sánchez VigilLaura Arias SerranoElo García RamosJosé Enrique Mateo y la organizadora de la exposición, Dolores Fernández

Dolores Fernández Martínez
Profesora Titular del Departamento de Pintura-Restauración
Facultad de Bellas Artes UCM

 

 

.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Dolores Fernández Martínez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]