Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

19 de Octubre: Día Mundial contra el cáncer de mama

Biblioteca de la Facultad de Farmacia 19 de Octubre de 2015 a las 10:27 h

El cáncer de mama representa en España cerca del 30% de todos los casos de tumores detectados en mujeres, con una media de 50,9 pacientes por cada 100.000 habitantes, afectando también a los hombres, aunque en una tasa mucho menor que ronda el 1% del total de todos los cánceres de mama.

Como en todos los tipos de cáncer, la detección precoz juega un papel fundamental en el logro de la curación, que está alcanzando cotas casi del 100% si el tumor es detectado en su etapa inicial. Además, gracias a los avances farmacológicos, se está consiguiendo que, en aquellos casos en los que no se logra la curación completa, el proceso de la enfermedad se cronifique, con altos índices de calidad de vida.

En 1998 apareció un medicamento biológico, el Trastuzumab, que desde entonces ha conseguido salvar la vida de millones de mujeres con cáncer de mama metastásico.

En la actualidad un nuevo medicamento, T-DMI está consiguiendo esperanzadores resultados en aquellos casos en los que existe una mutación genética que hace que las células cancerosas produzcan un exceso de proteína HER2, que estimula la difusión de la enfermedad a otros órganos.

Además, los avances en oncología molecular permiten detectar las alteraciones genéticas que están detrás de cada cáncer así como los mecanismos de reprodución de las células tumorales.

El resultado de todo ello son terapias cada vez más personalizadas, menos invasivas, con efectos secundarios mínimos y unos resultados de supervivencia más elevados.

Bookmark and Share

Comentarios - 3

Daniel

3
Daniel - 2-03-2016 - 13:02:36h

Me solidarizo con todas las que lo han sufrido. Yo me tuve que dejar el fútbol durante mucho tiempo hasta que mi mujer superó el suyo.

Ana Leticia

2
Ana Leticia - 3-02-2016 - 21:27:53h

Es importante que eduquemos a las mujeres a chequearnos cada cierto tiempo. El problema de el cáncer es que muchas no lo descubren a tiempo porque no tienen la costumbre de tocarse y revisarse.

Antonio

1
Antonio - 12-11-2015 - 10:59:19h

Vamos a hacer una apuesta por la prevención, una buena alimentación y el ejercicio físico de manera regular será una buena barrera contra este tipo de enfermedades.
Por supuesto las revisiones médicas nos ayudarán a coger a tiempo problemas que pueden agravarse.

 

Os invito a visitar mi página http://www.deporteysalud.info


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]