Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Seminario ¿Qué es filosofía? Una lectura de la obra de Ortega

13 de Febrero de 2013 a las 11:25 h

SEMINARIO ¿QUÉ ES FILOSOFÍA? UNA LECTURA DE LA OBRA DE ORTEGA
Impartido por Francesco de Nigris
Con la colaboración de Nieves Gómez Álvarez, doctoranda en filosofía. Coordinación de Rogelio Rovira Madrid, profesor titular de Filosofía del Departamento I (Metafísica y Teoría del Conocimiento) de la Facultad de Filosofía de la UCM

Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Edificio A, seminario 30. Metro: Ciudad Universitaria.
Celebración miércoles entre el 20 de febrero y el 19 de junio de 2012 (19:00-20:30).
Sinopsis. Breve descripción:
Este seminario está dedicado a la lectura y al comentario de la obra de Ortega ¿Qué es filosofía?, precipitado escrito del curso homónimo que el filósofo comenzó en la Universidad de Madrid y que tuvo, luego, diferentes ubicaciones. Además de ser el primer curso de filosofía pura tenido fuera de una Universidad española, es la primera exposición sistemática de la metafísica de Ortega, ya anunciada en sus rasgos esenciales, como se mostrará a lo largo del curso, en obras anteriores. Después de una introducción a la circunstancia de Ortega a finales de los años veinte, y de las razones que lo llevaron a este curso, acometeremos un comentario detenido de las lecciones que lo componen, poniendo en conexión sus ideas con la doctrina emergente en su entera producción. Se recomienda a los participantes la lectura anticipada de cada lección en vista de su comentario en clase. 

Programa:

Sesión 1. (20 /02 /2013):Introducción a la vida y obra de Ortega. El proyecto de ¿Qué es filosofía
Sesión 2.  (27 /02 /2013): Participación de Nieves Gómez Álvarez: El "antes" de ¿Qué es Filosofía?
2º viaje de Ortega a Argentina, conferencias en la Asociación de Amigos del Arte: "Meditación de nuestro tiempo" y Curso en la Facultad de Filosofía de Buenos Aires: "¿Qué es la ciencia, qué es la filosofía?". Filosofía el año del Crack. A la par con Heidegger (Was ist Metaphysik?, 1929).
Sesión 3. (6 /03 /2013): Lección I. La filosofía hoy. La extraña aventura que a las verdades acontece: el advenimiento de la verdad. Articulación de la historia y la filosofía.
Sesión 4. (13 /03 /2013): Lección II. Reducción y expansión de la filosofía. El drama de las generaciones. Imperialismo de la física. Pragmatismo.
Sesión 5. (20 /03 /2013): Lección III.El tema de nuestro tiempo. La "ciencia" es mero simbolismo. Las ciencias en rebeldía. ¿Por qué hay filosofía? La exactitud de la ciencia y el conocimiento filosófico.
Sesión 6. (3 /04 /2013): Lección IV. Conocimiento del Universo o Multiverso. El primado del problema frente a sus soluciones. Problemas teóricos y problemas prácticos. Panlogismo y razón vital.
Sesión 7. (10 /04 /2013): Lección V. La necesidad de la filosofía. Presente y compresente. El ser fundamental. Autonomía y pantonomía. Defensa del teólogo frente al místico.
Sesión 8. (17 /04 /2013): Lección VI. Creencia y teoría; jovialidad. La evidencia intuitiva. Los datos del problema filosófico.
Sesión 9. (24 /04 /2013): Lección VII. Los datos del Universo. La duda cartesiana. El primado teórico de la conciencia. El Yo como gerifalte.
Sesión 10. (8 /05 /2013): Lección VIII. El descubrimiento de la subjetividad. "Extasis" y "espiritualismo" antiguo. Las dos raíces de la subjetividad moderna. El Dios transcendente del cristianismo.
Sesión 11. (15 /05 /2013): Lección IX. El tema de nuestro tiempo. Una reforma radical de la filosofía. El dato radical del Universo: Yo soy para el mundo y el mundo es para mí. La vida de cada cual.
Sesión 12. (22 /05 /2013): Lección X. Una realidad nueva y una nueva idea de la realidad. El ser indigente. Vivir es encontrarse en el mundo. Vivir es constantemente decidir lo que vamos a ser.
Sesión 13. (29 /05 /2013): Lección XI. La realidad radical es nuestra vida. Las categorías de la vida. La vida teorética. La circunstancia: fatalidad y libertad. El modelo íntimo: pre-ocupación y despreocupación.
Sesión 14. (12 /06 /2013): Participación de Nieves Gómez Álvarez: El "después" de ¿Qué es filosofía?
Aurora de la razón vital y de la razón histórica. Significación del curso y libro en el conjunto de la obra de Ortega
Sesión 15. (19 /06 /2013): Conclusiones finales.

Bibliografía:
Ortega y Gasset, José: Obras completas, Editorial Alianza/ Revista de Occidente, Madrid. 12 volúmenes, 1946-1983. Edición de Paulino Garagorri.
Obras completas, Editorial Taurus/ Santillana Ediciones Generales & Fundación José Ortega y Gasset (en coedición), Madrid. 10 volúmenes, 2004-2010.

Bibliografía secundaria:
Cerezo, P., La voluntad de aventura. Aproximamiento crítico al pensamiento de Ortega y Gasset, 1984, Ariel, Barcelona, 1984
Ferrater, J., Ortega y Gasset. Etapa de una filosofía, Seix-Barral, Barcelona, 1973.
Morón Arroyo, C., El sistema de Ortega y Gasset, Ediciones Alcalá, Madrid, 1968,
Marías, Julián:

  • - Introducción a la filosofía (1947)
  • - Acerca de Ortega (1955)
  • - Ortega. Circunstancia y Vocación (1960)
  • - Ortega. Las trayectorias (1983)

Orringer, N., Ortega y sus fuentes Germánicas, Gredos, Madrid, 1979,
Rodríguez Huéscar, A., Perspectiva y Verdad, Ediciones de la revista de Occidente, Madrid, 1966.

Alumnos para los que se propone el reconocimiento de créditos de libre elección:
Alumnos de Filosofía (Licenciatura y Máster) y de otros estudios ofertados en la UCM. Abierto a cualquier persona interesada en familiarizarse con el pensamiento y la obra de Julián Marías y de Ortega y Gasset. El seminario está abierto también a los alumnos interesados procedentes de otras Facultades de Filosofía o Humanidades de la Comunidad de Madrid, que recibirán una credencial específica, destinada a alumnos no procedentes de la UCM. En ese caso, la aceptación del reconocimiento de créditos quedará en manos de la Facultad de origen.

Presentación de Memoria o Sistema de Evaluación, en su caso:
La evaluación se llevará a cabo mediante la realización de un comentario de texto al final del seminario, en el que se podrá contar con el apoyo de las obras fuente empleadas a lo largo del desarrollo del mismo.

Duración en horas: 22,5 horas

Número de créditos de libre elección cuyo reconocimiento se propone: 1 crédito.

Información: Departamento de Filosofía I, e-mail: francescodenigris@yahoo.it.

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]