Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva plataforma

Servicio de Edición Digital y Web 7 de Octubre de 2019 a las 11:45 h

El blog de información profesional La Biblioteca informa al bibliotecario se traslada. A partir de ahora puedes seguir las novedades de la Biblioteca UCM en la dirección https://biblioguias.ucm.es/boletinbibliotecario

[Poner comentario] Nueva plataforma

IFLA 2019. Retransmisión en directo de 11 sesiones

Servicio de Edición Digital y Web 22 de Agosto de 2019 a las 11:41 h

Durante los días 24 al 30 de agosto tendrá lugar en Atenas el 84 Congreso general de la IFLA. A lo largo de esta semana tendrán lugar multitud de actividades y reuniones que marcarán la agenda de las bibliotecas a nivel mundial en los próximos años. Con el fin de que los contenidos tratados en Atenas lleguen a la comunidad bibliotecaria 11 de las sesiones se retransmitirán en directo en: https://2019.ifla.org/live-stream/

[Poner comentario] IFLA 2019. Retransmisión en directo de 11 sesiones

Estancias Formativas para profesionales de bibliotecas

Servicio de Edición Digital y Web 15 de Enero de 2019 a las 09:27 h

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) lanza esta primera convocatoria como proyecto piloto de un Programa de Estancias Formativas para Profesionales de Bibliotecas. El Programa quiere ofrecer a los profesionales españoles de cualquier tipología de bibliotecas (públicas, universitarias, especializadas, escolares y nacionales y regionales) la posibilidad de realizar estancias cortas de formación en diferentes centros bibliotecarios dependientes de diferentes administraciones y organizaciones. + Información

Recepción de solicitudes hasta el 11 febrero 2019

[Seguir leyendo] Estancias Formativas para profesionales de bibliotecas

Biblioteca de la Real Academia de España en Roma

Javier Gimeno Perelló 17 de Julio de 2018 a las 10:59 h

Beca Erasmus Plus UCM. Convocatoria 2017

Días 21 a 25 de mayo de 2018

Presentación

Pasar unos días trabajando en Italia en una de sus extraordinarias bibliotecas, visitando sus museos y recorriendo los restos arqueológicos de una ciudad como Roma es dejarse llevar por el llamado síndrome de Stendhal. Como le ocurrió a Goethe -cuyo embrujo imprimió magistralmente en su Viaje a Italia- y a tantos otros viajeros del Grand Tour, Stendhal dejó grabadas estas palabras que pueden leerse en una placa expuesta en la Academia de España:

"Un sol magnífico iluminaba la espléndida mañana del 16 de octubre de 1832. Me encontraba en San Pedro en Montorio, sobre el monte Gianicolo, en Roma. Un ligero siroco apenas perceptible hacía mover alguna nubecilla blanca sobre el monte Albano; un tiempo delicioso reinaba en el lugar, y yo me sentía feliz de vivir aquello...Este lugar es único en el mundo, me decía soñando, y la Roma antigua, a mi pesar, superaba a la moderna; todos los recuerdos de Livio volvían a aflorar en mi mente".

 

[Seguir leyendo] Biblioteca de la Real Academia de España en Roma

Erasmus+ Staff Training Week: Athens University of Economics and Business, 25 al 29 de junio de 2018

Fernando Castro Vega 6 de Julio de 2018 a las 10:10 h

Este año tuve la gran satisfacción de participar en la 6th ERASMUS+ STAFF TRAINING WEEK, organizada por la AUEB "Athens University of Economics and Business" del 25 al 29 de junio de 2018. El programa giró en torno a los siguientes temas.

            El lunes, para comenzar la sesión, se proyectó una presentación general sobre la Universidad en cuestión. Cifras, datos, estadísticas, edificios, etc., fueron expuestos para tener un marco general y contexto amplio sobre la Universidad. Acto seguido, se realizó una breve presentación de cada uno de los participantes que, dada la internacionalización de la semana, contaba con un total de 60 personas de diferentes países. 

 

[Seguir leyendo] Erasmus+ Staff Training Week: Athens University of Economics and Business, 25 al 29 de junio de 2018

User training in Medical Science. BYPass: the library bridge towards investigation, Thessaloniki Aristotle University, 14-18 May 2018

Mercedes Jorge García-Reyes 4 de Junio de 2018 a las 11:01 h

Nuestras bibliotecas de Ciencias de la Salud han iniciado en este curso académico, un proyecto conjunto para optimizar recursos humanos y económicos en el ámbito de la formación de usuarios. La intención ha sido incrementar la colaboración de nuestras bibliotecas para el futuro y crear un sitio común con materiales y contenidos de interés que sirva de apoyo a nuestros usuarios en el desarrollo del trabajo científico. En el marco de las estancias Erasmus + para el Personal de Administración y Servicios, en las 2ª Jornadas de capacitación organizadas por la Universidad Aristóteles de Salónica en Grecia, hemos intentado dar a conocer nuestro trabajo y compartirlo con 44 profesionales de 15 países que también nos han enriquecido con sus experiencias.

 

[Seguir leyendo] User training in Medical Science. BYPass: the library bridge towards investigation, Thessaloniki Aristotle University, 14-18 May 2018

Ubik no se acaba nunca: diario de un bibliotecario residente

Javier Pérez Iglesias 7 de Mayo de 2018 a las 09:10 h

Domingo 15 de abril

He llegado a San Sebastián a las diez y media de la noche. Han sido cinco horas de viaje que he agradecido mucho. Lectura, paisajes verdes cargados de agua y tiempo por delante para pensar.

La estación queda justo al lado del edificio de Tabakalera-Donostia y me alojo en el One Shot Hotel, que ocupa una de las alas del edificio. El cuarto piso está dedicado a las residencias de artistas que participan en los programas de Tabakalera.

Arantza Marsikal, responsable de Ubik, me ha dicho que soy el primer bibliotecario que entra en la figura de "residente". Es un orgullo que hayan aceptado mi estancia. Por otra parte, me gusta compartir espacio con artistas residentes. Es mucho lo que le debo al pensamiento artístico. Siento que en estos cuatro últimos años, desde que estoy en la Facultad de Bellas Artes, mi concepto de lo que puede ser una biblioteca ha dado otro giro. El contacto con los artistas, con la investigación artística y con quienes piensan desde el arte, ha hecho que mi idea de biblioteca se ensanche. Es más, la biblioteca me parece una creación artística colectiva en la que lo importante no es tanto la colección que se genera y se conserva sino lo que ocurre con las personas que allí acuden. Lo interesante es lo que surge cuando los usuarios interactúan entre ellos y con los documentos, para crear. Ubik me parece una buena materialización del paradigma de "biblioteca del hacer". 

 

[Seguir leyendo] Ubik no se acaba nunca: diario de un bibliotecario residente

IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias: diversidad e inclusión en bibliotecas.

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 11 de Abril de 2018 a las 10:32 h

El próximo 9 de mayo nuestra compañera Isabel Gutiérrez Sánchez, participa con la ponencia "Guía de servicios bibliotecarios para personas sin hogar" en la "IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias: diversidad e inclusión en bibliotecas" en el Goethe-Institut Madrid. La Jornada se centra este año en la inclusión y la accesibilidad, pero entendidas ampliamente: se pretende que cualquier persona, sin exclusión, tenga a su alcance todos los servicios y productos culturales o tecnológicos que ofrece la biblioteca.

Isabel, desmitificando los estereotipos acerca de las personas sin hogar, presentará la guía de servicios para este colectivo que la IFLA ha editado recientemente (IFLA Guidelines for Library Services to People Experiencing Homelessness). También hablará sobre los programas llevados a cabo con éxito y las recomendaciones hechas para atender las necesidades específicas de estas personas.

 

 

[Poner comentario] IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias: diversidad e inclusión en bibliotecas.

Museo Galileo de Florencia: museo magnífico, excepcional biblioteca.

Gema Conde Pérez 23 de Febrero de 2018 a las 13:48 h

Entre los días 12 y 16 de febrero disfruté de una estancia Erasmus que me permitió conocer  el Museo Galileo (Antiguo Instituto y Museo de Historia de la Ciencia) y compartir el día a día con los colegas de su excepcional biblioteca.

Ubicado en el Palazzo Castellani, de cuya existencia se tiene constancia desde el siglo XI, el Museo-Instituto está integrado por el Archivo, la Biblioteca, el Laboratorio de fotografía, el Laboratorio multimedia y digital y el Museo como tal.

 

[Seguir leyendo] Museo Galileo de Florencia: museo magnífico, excepcional biblioteca.

Virtualizando los espacios: la Biblioteca en 360°

Óliver Martín Martín 12 de Febrero de 2018 a las 17:39 h

En las bibliotecas siempre hemos sabido de digitalización y virtualización. No en vano, poco a poco, hemos conseguido que gran parte de nuestras colecciones se encuentren en formato digital, accesible desde cualquier punto y desde casi cualquier dispositivo.

Después, pensamos en ofrecer información de manera virtual y resolver, a distancia y de manera inmediata, las dudas de nuestros usuarios. Los bibliotecarios comenzamos a crear enormes páginas web con multitud de información, utilizamos servicios de atención vía  formularios, chats, WhatsApp y todo lo que se nos ocurrió -siempre hemos sido gente valiente-.

Y en una (pen)última fase, hemos comenzado a ofrecer, de manera digital, otro de nuestros servicios estrella: la formación. Así, hemos empezado a crear píldoras formativas a modo de vídeo para plataformas como YouTube e, incluso, hemos construido MOOC's para difundir nuestros conocimientos sobre distintas materias, ayudar a nuestros usuarios en el uso de diferentes herramientas, localizar información o dar a conocer nuestros servicios.

 

[Seguir leyendo] Virtualizando los espacios: la Biblioteca en 360°

Formación conjunta en ciencias de la salud: BYPass, la biblioteca puente hacia la investigación

Mercedes Jorge García-Reyes 24 de Enero de 2018 a las 12:10 h

Trabajar en equipo es siempre enriquecedor. Trabajar en equipo para empezar un proyecto nuevo lo es aún más. El área de Ciencias de la Salud ha inaugurado en este curso académico con éxito un plan de Formación conjunta para toda el área.

Por iniciativa de las bibliotecas de Enfermería y Veterinaria el proyecto se inicia en septiembre de 2017 analizando los intereses comunes de nuestros centros en el ámbito de la formación, con la intención de aunar esfuerzos y optimizar recursos materiales y humanos, crear un sitio compartido con materiales y noticias de interés, e iniciar una colaboración más potente entre nuestras bibliotecas para proyectos posteriores.

BYPass toma su nombre de la acepción literaria de "puente coronario"; en nuestro caso entendido como pasarela de doble dirección entre la BUCM y sus usuarios de CC de la Salud. La biblioteca concebida como un órgano fundamental para la vida académica y la investigación científica.

 

[Seguir leyendo] Formación conjunta en ciencias de la salud: BYPass, la biblioteca puente hacia la investigación

Carmen Horta. Bibliotecaria

Servicio de Edición Digital y Web 13 de Noviembre de 2017 a las 12:55 h

Con las alas del viento (A Carmen Horta) 

Vas con las mariposas, con las alas del viento,

al refugio de un cielo donde no hay lagartijas,
sin límites de tiempo ni lamento de umbría.

Y soltaste tu mano de nuestro laberinto,
más no tu corazón prendido a nuestra piel
para poder seguir sin tu afán de abanicos,
sin tus pasos de baile, sin tu risa carmín.

A esta sombra nos dejas, sin tu aliento animado,
nuestras sandalias rotas y un camino perdido.
Morir no es suficiente, tu energía nos queda,
tanto, tanto, caudal en tu palabra y gesto.
Nuestra Carmen se ha ido con las alas del viento.

Mª Luisa García Ochoa

[Seguir leyendo] Carmen Horta. Bibliotecaria

VI seminario Hispano Brasileño

Juan José Prieto 30 de Octubre de 2017 a las 11:54 h

A partir de la firma del convenio entre el Departamento de Biblioteconomía y Documentación (UCM) y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Brasilia se vienen organizando los Seminarios Hispanos-Brasileños.
En esta ocasión se acaba de celebrar el VI Seminario Hispano Brasileño junto con el 8º Simposio Internacional de Educación y Comunicación en la Universidad de Tiradentes, Aracaju, Brasil, durante los días 18, 19 y 20 de octubre, bajo la Coordinación General de Ronaldo Nunes.
Más de 150 personas participaron en el evento durante los tres días bajo el tema central del congreso de "investigación en información, documentación y sociedad".
De entre todas las conferencias destacaron la realizada por Jesús Lau, Universidad de Veracruz en la apertura de las Jornadas, y la impartida por Gloria Pérez Salmerón, Presidenta de la IFLA, en el cierre de las mismas.

[Seguir leyendo] VI seminario Hispano Brasileño

Ubik. Biblioteca de creación de Tabakalera (Donostia)

Javier Pérez Iglesias 16 de Octubre de 2017 a las 13:24 h

Llevaba tiempo deseando conocer Ubik, una biblioteca que ha nacido dentro de un centro cultural de reciente creación, Tabakalera, que ha estado años gestándose, sin prisas. Si Ubik fuera una receta de cocina sería una en la que se da mucha importancia a esas partes de la preparación que quedan ocultas (el sofrito, el caldo hecho con productos naturales y buenos) pero que son la base de cualquier buen plato.

 

[Seguir leyendo] Ubik. Biblioteca de creación de Tabakalera (Donostia)

Gloria Pérez Salmerón, presidenta de la IFLA

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 1 de Septiembre de 2017 a las 14:52 h

El pasado día 24 de agosto, en la sesión de clausura del 83 Congreso de la IFLA en Wroclaw, Gloria Pérez Salmerón se convirtió en Presidenta de la IFLA. La vigésimo primer persona que ocupa el puesto, la novena mujer y la primera hispanohablante.

Como nueva Presidenta clausuró el Congreso con un discurso en el que subrayó la importancia del acceso a la información y el conocimiento de todos y la labor clave de los bibliotecarios para conseguirlo y lograr el cambio en la sociedad. Para lo que es preciso mostrarse unidos e implicados.

[Seguir leyendo] Gloria Pérez Salmerón, presidenta de la IFLA


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]