Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Gloria Pérez Salmerón, presidenta de la IFLA

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 1 de Septiembre de 2017 a las 14:52 h

El pasado día 24 de agosto, en la sesión de clausura del 83 Congreso de la IFLA en Wroclaw, Gloria Pérez Salmerón se convirtió en Presidenta de la IFLA. La vigésimo primer persona que ocupa el puesto, la novena mujer y la primera hispanohablante.

Como nueva Presidenta clausuró el Congreso con un discurso en el que subrayó la importancia del acceso a la información y el conocimiento de todos y la labor clave de los bibliotecarios para conseguirlo y lograr el cambio en la sociedad. Para lo que es preciso mostrarse unidos e implicados.

[Seguir leyendo] Gloria Pérez Salmerón, presidenta de la IFLA

Universitá degli Studi di Napoli Federico II. Erasmus Training Week

FERNANDO CASTRO VEGA Y RUTH LÓPEZ ZAZO 24 de Julio de 2017 a las 12:29 h

Este año hemos participado en el programa Erasmus para personal del 26 al 30 de junio en la Universitá degli Studi di Napoli Federico II. Nuestra estancia allí tuvo un doble objetivo: en primer lugar, asistir al EUF Open Space, con la intención de aprender más acerca de la gestión de proyectos y de tener una visión general sobre el Programa Erasmus +. En segundo lugar, visitar la Biblioteca de la Universidad de Nápoles "Federico II" con el fin de tener un encuentro con colegas italianos y compartir conocimientos sobre nuestra profesión.

EUF Open Space

Del 26 al 28 de junio tuvo lugar en Nápoles el EUF Open Space. Este evento, que tuvo una duración de tres días y que fue alojado por la Universidad de Nápoles "Federico II", reunió a más de 65 participantes de diversas partes de Europa. Los participantes tuvimos la ocasión de aprender sobre la Fundación Erasmus + y pudimos participar activamente en sesiones de iniciación de Proyectos, parte teórica y práctica de aplicación no solo en los programas Erasmus, si no en todos los aspectos relacionados con la gestión de Proyectos y otros aspectos de gestión. The EUF Open Space fue diseñado para proporcionar un marco de información relevante y actualizada sobre los desarrollos en políticas de la Unión Europea en el campo de la Educación y la Formación, con el fin de permitir el intercambio de ideas y buenas prácticas para desarrollar nuevas áreas de cooperación. A través de este evento, se nos enseñó a desarrollar una propuesta de proyecto y a adoptar las mejores prácticas y los criterios clave para llevar a cabo, de forma satisfactoria, nuevas ideas para ser plasmadas en proyectos.

Visita y encuentro en "Centro di Ateneo per le Biblioteche, Università di Napoli Federico II"

El Centro di Ateneo per le Biblioteche "Roberto Pettorino" se estableció en febrero de 2009. Su función es la coordinación del sistema bibliotecario de la Universidad constituido por la Biblioteca Digital y las bibliotecas de Centros. El Ateneo suministra los fondos presupuestarios y asume los Servicios centralizados.

Los días 29 y 30 de junio, además de una visita guiada inicial por el Centro di Ateneo per le Biblioteche, cargado de una especial historia por ser un antiguo palacio en el centro de Nápoles, tuvimos diferentes sesiones, encuentros y charlas con colegas de la propia biblioteca. Se trataron los siguientes temas:

• Adquisición y acceso a los recursos electrónicos.
• Gestión y desarrollo de catálogos en línea para los recursos de la biblioteca de la universidad.
• Gestión y desarrollo del Repositorio Institucional.
• Préstamo Interbibliotecario.

Para completar nuestra estancia, qué mejor que una visita a la Biblioteca Nazionale di Napoli. Ha sido muy interesante observar el sistema de bibliotecas nacionales existente en Italia, distinto al español, que abarca varias bibliotecas nacionales en diferentes ciudades italianas. Además de la visita, que nos sirvió para ver las salas palaciegas que conforman la biblioteca, tuvimos unas sesiones informativas sobre la gestión y organización de la misma.

En resumen, ha sido una experiencia muy positiva que nos ha permitido ampliar nuestras habilidades y comprensión del panorama bibliotecario y académico europeo. 

[Poner comentario] Universitá degli Studi di Napoli Federico II. Erasmus Training Week

Memoria de la visita a las bibliotecas de Roma: American Academy, Real Academia Española y École Française. 12-16 de junio de 2017.

Javier Gimeno Perelló 3 de Julio de 2017 a las 12:40 h

Durante la semana del 12 de junio tuve la inmensa fortuna de visitar tres de las más importantes bibliotecas académicas extranjeras en la ciudad de Roma: las bibliotecas de la Academia Americana, de la Real Academia Española y de la Escuela Francesa.

Las tres instituciones, junto con las numerosas academias e institutos científicos extranjeros existentes en Roma son fruto, en su mayoría, del llamado Grand Tour, fenómeno por el cual numerosos viajeros, artistas e intelectuales recalaron en Italia, movidos por su esplendor de siglos. Cualquier curioso que visite Italia y no se detenga únicamente en una mirada superficial y aprehenda la cultura y el arte que alberga este país único, corre el riesgo de sentirse embriagado por el conocido Síndrome de Stendhal, fenómeno por el cual Italia atrapa como una adicción imposible de superar.

Si a todo lo anterior unimos el riquísimo acervo bibliográfico y documental que albergan sus fabulosas bibliotecas o las imponentes piezas arqueológicas y magistrales obras de arte de todos los tiempos en los cientos de museos repartidos por toda la geografía italiana, podemos hacernos idea de cuánto nos puede embriagar el Síndrome de Stendhal.

El artículo completo se puede consultar aquí: http://eprints.ucm.es/43716/ 

 

[Seguir leyendo] Memoria de la visita a las bibliotecas de Roma: American Academy, Real Academia Española y École Française. 12-16 de junio de 2017.

XV Jornadas CRAI REBIUN: talleres para el éxito de un curso en línea

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN 30 de Junio de 2017 a las 10:30 h

Hace unos días publicamos el post de nuestra compañera Ana Cabeza LLorca sobre las XV Jornadas CRAI bajo el lema "Talleres para el éxito de un curso en línea" organizadas por la UNED los días 15 y 16 de junio. Publicamos ahora el resumen de nuestras compañeras Eva Rapado Vicente y Pilar Gómez Bachmann sobre los talleres en los que participaron.

 

[Seguir leyendo] XV Jornadas CRAI REBIUN: talleres para el éxito de un curso en línea

Estancia en el Institut D’Études Politiques de Rennes

Ana María Martínez González 27 de Junio de 2017 a las 10:20 h

En mayo, he tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia breve, dentro del marco del Programa Erasmus Plus, en la biblioteca de l'Institut d'Études Politiques de Rennes.

La Biblioteca Jacques Fauvet, ubicada en una antigua escuela de institutrices,  se creó en 1991, al mismo tiempo que el Instituto. El origen de la colección fue un donativo de 4000 obras, sobre la política francesa en los años 70, hecho por Jacques Fauvet (1914-2012), director de Le Monde, desde 1969 hasta 1984, y, posteriormente, presidente de « La Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés » hasta 1999.

 

[Seguir leyendo] Estancia en el Institut D’Études Politiques de Rennes

XV Jornadas CRAI: talleres para el éxito de un curso en línea

Ana Cabeza Llorca 22 de Junio de 2017 a las 13:00 h

Los días 15 y 16 de junio de 2017 se han celebrado las XV Jornadas CRAI bajo el lema Talleres para el éxito de un curso en línea. Organizadas por la UNED en la Facultad de Educación del Campus Norte en Ciudad Universitaria, hemos asistido a dos intensos días de ponencias y talleres en torno a la elaboración de Massive Online Open Courses (MOOC).

Simplificando mucho las jornadas giraron fundamentalmente en torno a dos temas:

 

1.       La estructura narrativa del MOOC,

2.       y el aspecto colaborativo tanto durante la producción (por integración de perfiles) como durante la recepción (para generar aprendizaje en el alumnado mediante la inteligencia colectiva).

El responsable de UNED abierta hizo hincapié en el concepto de estigmergia que inspira el trabajo de su equipo mediante el que los participantes colaboran a través del medio físico a partir de las "marcas" digitales dejadas por otros sin nadie que los coordine y así crear algo más grande. 

 

[Seguir leyendo] XV Jornadas CRAI: talleres para el éxito de un curso en línea

Las Bibliotecas Universitarias de Estrasburgo

Amaya Rico Francia, Elena Cob Moreno y Mª Cruz Hermida Ballesteros 14 de Junio de 2017 a las 10:45 h

Biblioteca Nacional Universitaria Estrasburgo

Entre el 29 de mayo y el 2 de junio, las abajo firmantes hemos visitado las Bibliotecas de la Universidad de Estrasburgo y la Biblioteca Nacional y Universitaria de Estrasburgo (BNU).

Para nosotras, ha sido una gran experiencia profesional y personal que nos ha permitido acceder a dos de las instituciones bibliotecarias más importantes de Alsacia, así como conocer a otros colegas y ver su trabajo diario. Siempre es bueno salir al exterior para saber qué se hace fuera de nuestro entorno y, por supuesto, tener la oportunidad de visitar lugares tan interesantes como Estrasburgo y la región alsaciana.

[Seguir leyendo] Las Bibliotecas Universitarias de Estrasburgo

VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (16 y 17 de noviembre)

Servicio de Edición Digital y Web 16 de Noviembre de 2016 a las 10:04 h

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria organiza el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se celebrará en Toledo los días 16 y 17 de noviembre de 2016 en torno a las bibliotecas como espacio físico y virtual.  Síguelo en directo #8CNBP

[Seguir leyendo] VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (16 y 17 de noviembre)

Estancia en la Biblioteca de la Fondazione Istituto Gramsci de Roma

Susana Corullón Paredes 14 de Julio de 2016 a las 12:56 h

 

Entre los dias 4 y 8 de Julio pude disfrutar de una beca de Movilidad en la Biblioteca de la Fundación Instituto Gramsci de Roma.

El Instituto Gramsci fue fundado en 1950, con el propósito de recoger la documentación relativa a la vida y la obra de Antonio Gramsci, y de dar un impulso a la investigación sobre el movimiento obrero italiano e internacional.

El núcleo original de la colección lo forman los libros y  revistas pertenecientes a Antonio Gramsci, así como los manuscritos originales de sus obras. En 1982, nace la Fundazione Istituto Gramsci, que hereda el patrimonio archivistico y bibliografico del Instituto, y desde 1994, conserva el Archivo Histórico del Partido Comunista Italiano.

 

[Seguir leyendo] Estancia en la Biblioteca de la Fondazione Istituto Gramsci de Roma

Erasmus @Cardiff University Libraries Staff 9-13 May 2016

Mayte Pérez Prieto 16 de Junio de 2016 a las 10:52 h

¿Qué decir de Cardiff? Es una ciudad pequeña y atractiva. No tiene nada que ver con la frialdad de los ingleses estereotipada. La gente es amable y cercana. Lo único malo, el tiempo, nos llovió bastante al principio pero menos mal que el sol algún día que otro se dejó ver...
En cuanto al tema que nos concierne, la recepción en la universidad fue muy amigable y llena de generosidad. Los dos primeros días fue la presentación de la universidad y luego, todos nosotros, "los Erasmus", hicimos cada uno una presentación de nuestra universidad de procedencia. A lo largo de la semana, los temas que nos expusieron fueron los diversos temas que se gestionan en su biblioteca que son los mismos que los nuestros, es decir, redes sociales, chat, atención al usuario, alfabetización informacional, acceso abierto, su archivo histórico, el recurso electrónico ESO (European Sources Online) del Centro de Documentación Europeo...

[Seguir leyendo] Erasmus @Cardiff University Libraries Staff 9-13 May 2016

Erasmus Traning WeeK: XII Semana Internacional Erasmus del Instituto Politécnico de Bragança

Fernando Castro Vega 30 de Mayo de 2016 a las 13:53 h

La 12ª Semana Internacional Erasmus del instituto Politécnico de Bragança (IPB), celebrada del 16 al 20 de mayo de 2016, contó con la participación de profesores y personal de la Administración y Servicios de diferentes Entidades de Enseñanza Superior Europeas.

Yo, como Bibliotecario de la Universidad Complutense de Madrid, acudía con el objetivo de conocer el funcionamiento y gestión del Serviço de Documentação e Bibliotecas del Instituto Politécnico de Bragança, así como todas aquellas actividades promovidas por el mismo, para satisfacer las necesidades de su comunidad.

 

[Seguir leyendo] Erasmus Traning WeeK: XII Semana Internacional Erasmus del Instituto Politécnico de Bragança

Estancia Erasmus Profesional en la Biblioteca de la Universidad de Lieja (Staff Training Week, 7-11 marzo 2016)

María Cruz Gómez Llano 12 de Abril de 2016 a las 15:56 h

©ULg STT 2016 - IRO

Algunos de vosotros ya me conocéis por otros posts que he escrito; me llamo Macu y trabajo en la biblioteca de Veterinaria. Este año he realizado la semana Erasmus de formación en la biblioteca de la Universidad de Lieja (Bélgica), en adelante ULG, del 7 al 11 de marzo. El tema que escogieron era "Open Access: academic libraries' role within a moving context".

[Seguir leyendo] Estancia Erasmus Profesional en la Biblioteca de la Universidad de Lieja (Staff Training Week, 7-11 marzo 2016)

Bibliotecas y MOOCs: experiencias en universidades españolas

Pilar Gomez Bachmann 18 de Marzo de 2016 a las 09:39 h

El día 8 de marzo se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid, organizada por el Consorcio Madroño y con motivo de la "Open Education Week", una "Jornada sobre Educación Abierta" centrada en las bibliotecas universitarias y los cursos abiertos masivos.


En primer lugar, dio la bienvenida Ianko López, Director Técnico de Madroño, y a continuación el discurso inaugural corrió a cargo de Carlos Delgado Kloos, Vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la UC3M.


El profesor Delgado Kloos empezó haciendo una reflexión sobre la transformación digital de nuestra sociedad, que se manifiesta en todos los sectores y en todos los ámbitos, así como en el cambio de la posesión al acceso, del just in case al just in time: del sistema de ventas al alquiler de servicios en todos los medios.
Según él, esta transformación en el campo de la educación no se sabe adónde nos llevará; los MOOCs y Opencourses son parte de la cuestión; está claro que la docencia y el aprendizaje cambiará, pero en realidad no se sabe cómo.
A continuación pasó a detallar la importancia de la coordinación y cooperación entre servicios, no sólo dentro de la Universidad sino entre Universidades y la importancia de los consorcios y redes.

[Seguir leyendo] Bibliotecas y MOOCs: experiencias en universidades españolas

Se llevan los GIFs

Servicio de Edición Digital y Web 22 de Febrero de 2016 a las 10:01 h

En los últimos meses los GIFs, los videos cortos formados por la repeticion de una breve secuencia de imágenes en bucle, han ido ganando espacio en las redes sociales. El resultado de estos "microvideos" resulta muy atractivo y puede servir como herramienta de difusión de los documentos de una institución.

En este post os describimos como crear un GIF animado con dos herramientas gratuitas de software libre y en línea. Hemos traducido un manual elaborado por la Biblioteca Digital de Nueva Zelanda  en el que se describe de una forma muy sencilla este proceso.

Además os contamos como hemos hecho nuestro propio GIF animado con una imagen perteneciente a la colección de estampas japonesas de la Biblioteca de Bellas Artes de la UCM.

Esperamos que os sea de utilidad.

 

 

 

 

[Seguir leyendo] Se llevan los GIFs


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]