Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Estancia en la Biblioteca Interuniversitaria de la Sorbona

Ana Mª Pérez González 28 de Enero de 2010 a las 15:01 h

La Universidad Complutense, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales , pone a disposición de su personal la posibilidad de realizar estancias breves con el fin de recibir formación en Universidades/Instituciones de Educación Superior y empresas de los países europeos participantes en el Programa que lleva por nombre "Programa PAP-ERASMUS. Ayudas a la Movilidad de Personal con Fines de Formación".

Recientemente he tenido la oportunidad de disfrutar de esta ayuda, realizando la estancia de formación en la Biblioteca Interuniversitaria de la Sorbona (París), concretamente en el Departamento de Tratamiento Documental, durante una semana. La Biblioteca Interuniversitaria depende de las Universidades de Paris I, III, IV, V y VII. La encargada de su gestión es la Universidad de Paris I-Panthéon-Sorbonne.

Esta Biblioteca conserva y adquiere colecciones especializadas en Letras y Ciencias Humanas y está dedicada fundamentalmente al público investigador. Por la importancia de sus fondos se ha convertido, a través de un acuerdo firmado con el Ministerio de Educación Superior e Investigación, en CADIST (Centre d'Acquisition et de Diffusion de l'Information Scientifique et Technique). Los CADIST constituyen una red documental, organizada por disciplinas, de bibliotecas especializadas al servicio de la investigación. Su gestión es competencia de las grandes bibliotecas universitarias o centros de investigación. La Biblioteca Interuniversitaria de la Sorbona es CADIST de Historia Medieval y Moderna, Geografía y Ciencias de la Antigüedad, por lo que adquiere todo lo que se publica en ese dominio (tanto en francés como en lengua extranjera).

 

Los documentos catalogados en la Biblioteca Interuniversitaria de la Sorbona se recuperan a través de SUDOC (Système Universitaire de Documentation), que es el catálogo colectivo francés realizado por las bibliotecas y centros de documentación de educación superior e investigación. La agencia bibliográfica encargada de la gestión de SUDOC es ABES (Agence Bibliographique de l'Engseignement Superieur).

 

Mi estancia de formación en el Departamento de Tratamiento Documental ha Estantería en dos pisos con escaleraestado coordinada por el jefe de dicho departamento, que es la persona que ha elaborado un plan de formación para llevar a cabo durante la semana. Dicho plan ha consistido en una serie de visitas a las instalaciones de la Biblioteca y entrevistas con los encargados de los distintos procesos que se realizan en el departamento de Tratamiento Documental.

Ha sido muy interesante conocer las diferentes secciones que componen este departamento, y estar en contacto con los responsables de las mismas, quienes me han explicado los objetivos y funcionamiento de su trabajo.

Las personas que me han recibido son: la encargada de la gestión de la base de datos bibliográfica (Millennium), la coordinadora del catálogo colectivo SUDOC, el coordinador del sistema de normalización de materias RAMEAU (Répertoire d'autorité-matière encyclopédique et alphabétique unifié) y encargado de la catalogación retrospectiva. Así mismo, la persona encargada de organizar todo el circuito documental, que es quien establece una coordinación entre los distintos departamentos que forman la Biblioteca Interuniversitaria de la Sorbona.

Además de la formación teórica, también he realizado prácticas de catalogación con el sistema WINIBW.

 

Coincidiendo con mi estancia en la Biblioteca, tuvo lugar la Asamblea General de la BIUS (Bibliothèque Interuniversitaire Sorbonne), a la que pude asistir como oyente. Esta asamblea reunió a todo el personal con el director. El orden del día se centró en el inminente traslado que van a sufrir los fondos y el personal con el propósito de renovar la biblioteca, rediseñar los espacios de los depósitos e incrementar la seguridad de las colecciones en los mismos.

 

Ha sido una experiencia muy interesante. Considero una buena iniciativa que la Universidad fomente este tipo movilidad para el personal y profesores, ya que hasta hace poco estaba especialmente enfocada hacia los estudiantes.

Ana Mª Pérez González (Facultad de Derecho. Biblioteca)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ana Mª Pérez González


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]