Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Estancia en el Institut D’Études Politiques de Rennes

Ana María Martínez González 27 de Junio de 2017 a las 10:20 h

En mayo, he tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia breve, dentro del marco del Programa Erasmus Plus, en la biblioteca de l'Institut d'Études Politiques de Rennes.

La Biblioteca Jacques Fauvet, ubicada en una antigua escuela de institutrices,  se creó en 1991, al mismo tiempo que el Instituto. El origen de la colección fue un donativo de 4000 obras, sobre la política francesa en los años 70, hecho por Jacques Fauvet (1914-2012), director de Le Monde, desde 1969 hasta 1984, y, posteriormente, presidente de « La Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés » hasta 1999.

 

La Biblioteca sirve de soporte pedagógico y de investigación al IEP  y al CRAPE (Centre de Recherches sur l'Action Politique en Europe).  Cuenta con una amplia colección de prensa nacional e internacional y de revistas especializadas pero no es una biblioteca de conservación sólo conservan, de forma permanente, las memorias presentadas por los estudiantes. De los servicios que ofrecen, destacaría:

 

  • El préstamo de la prensa y de todas las revistas.
  •  La elaboración de sumarios, en papel y en pdf, de las revistas científicas que reciben.
  • La amplia oferta de Vídeos online.
  • La elaboración de bibliografías a partir de cuestiones de actualidad, de las exposiciones y  las conferencias,  que se organizan en el Instituto, y de  temas profesores sugeridos por los profesores y las asociaciones.
  • La promoción de la producción científica de los profesores mediante la exposición de sus obras en una vitrina y a través de un enlace a sus publicaciones en la Web,  Les enseignants publient.

 

En cuanto a las instalaciones, hay cuatro salas: de lectura, de intercambio de ideas,  de orientación a los estudiantes en cuestiones de movilidad e inserción profesional y de ocio (novelas, películas y comics). Los bibliotecarios eligieron los nombres de varios escritores acompañados de frases extraídas de sus obras y los sometieron a la votación de los estudiantes. Como resultado de la misma, las tres primeras salas son conocidas como:

 

  • Jane Austin « Let us have the luxury of silence ».
  • Saint Exupery « Ceux-là qui n'échangent rien ne deviennent rien".
  • Émile Zola « Rien ne développe l'intelligence comme les voyages ».

 

En la sala Émile Zola,  se ha integrado « L'Espace Avenir », un Centro de Documentación que depende del "Service d'Insertion et Relations Professionnelles". Este Servicio se ocupa de las estancias de los estudiantes en el extranjero (todos deben estar un año fuera de Francia) y de su preparación para la inserción en el mundo laboral. La documentación albergada en este espacio está organizada por colores correspondiendo cada uno a una temática:

 

  • ROJO / Internacional. Documentos relacionados con  la movilidad, estancias y estudios en el extranjero.
  • VERDE / Empleo. Documentación para ayudar en la búsqueda de empleo y la inserción profesional.
  • AMARILLO / Formación. Información  sobre los másters del IEP, de otros Institutos y sobre la formación en las "Grandes Écoles".
  • VIOLETA / Concursos y oposiciones.  Libros e información  para la preparación de los concursos de entrada en las "Grandes Écoles" y de oposiciones para la Función Pública.
  • AZUL / Trabajos. Repertorios de trabajos sobre función pública, enseñanza e investigación, medios de comunicación, arte y cultura, sanidad...
  • NEGRO / Generalidades. Informes sobre las estancias en el extranjero y de asociaciones.

 

La Biblioteca del IEP de Rennes es un centro muy vivo, con muchas asociaciones estudiantiles que solicitan la colaboración de la biblioteca en las exposiciones y actividades que organizan.

Ha sido una estancia muy fructífera, desde el punto de vista personal y  profesional, ya que quieren estrechar las relaciones con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM para favorecer la movilidad de los estudiantes y del personal.

Mi agradecimiento a Sophie Durgaud, Responsable de Relaciones Internacionales, por su calurosa acogida, a Anna Pellé, Asistente de Inserción y Relaciones Profesionales, encargada de l'Espace Avenir, y a todo el equipo de la Biblioteca : Hélène Daniel, Daphné Fournier, Bénédicte Lévasseur, Ludovic Michel, Maïna Renault.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ana María Martínez González

Comentarios - 2

DURGEAUD Sophie

2
DURGEAUD Sophie - 27-06-2017 - 12:33:08h

Fue un placer acoger a Ana María en nuestro instituto. Gracias a su mobilidad hemos podido firmar un acuerdo de intercambio Erasmus + con la Universidad Complutense Madrid. Los estudiantes y el personal interesados para una estancia en Sciences Po Rennes serán bienvenidos y pueden escribirnos a relations.internationales@sciencespo-rennes.fr

Anna Pellé

1
Anna Pellé - 27-06-2017 - 11:56:21h

Bonjour, Buenos Dias Ana Maria,

 

Merci pour cet article, Gracias por este artículo !

 

Bien à vous, Atentamente,

 

Anna Pellé
Service Insertion et Relations Professionnelles - Servicio Inserción y relaciones profesionales
Sciences Po Rennes - France


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]