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XV Jornadas CRAI: talleres para el éxito de un curso en línea

Ana Cabeza Llorca 22 de Junio de 2017 a las 13:00 h

Los días 15 y 16 de junio de 2017 se han celebrado las XV Jornadas CRAI bajo el lema Talleres para el éxito de un curso en línea. Organizadas por la UNED en la Facultad de Educación del Campus Norte en Ciudad Universitaria, hemos asistido a dos intensos días de ponencias y talleres en torno a la elaboración de Massive Online Open Courses (MOOC).

Simplificando mucho las jornadas giraron fundamentalmente en torno a dos temas:

 

1.       La estructura narrativa del MOOC,

2.       y el aspecto colaborativo tanto durante la producción (por integración de perfiles) como durante la recepción (para generar aprendizaje en el alumnado mediante la inteligencia colectiva).

El responsable de UNED abierta hizo hincapié en el concepto de estigmergia que inspira el trabajo de su equipo mediante el que los participantes colaboran a través del medio físico a partir de las "marcas" digitales dejadas por otros sin nadie que los coordine y así crear algo más grande. 

 

Me resultaron muy interesantes las buenas prácticas que compartieron con nosotros las representantes de la UPF, UC3M y UNED. En estas universidades existe estructura formal para la elaboración de MOOC en la idea de que se trata de un elemento estratégico para la institución. El caso de la UPF y la UC3M es especialmente llamativo porque en ellas es la Biblioteca la que lidera la unidad responsable de los MOOC y presta asesoramiento y asistencia a los docentes interesados desde el nacimiento mismo de la idea hasta los aspectos técnicos, de contenido, de calendario, etc.  en equipos multidisciplinares coordinados por un bibliotecario. Por su parte, la UNED ha trabajado intensamente en la elaboración de NOOC o "Nano MOOC" en forma de vídeos autoformativos de muy corta duración sobre competencias digitales.

A partir de estas comunicaciones y de las conversaciones informales con otros asistentes observé que la mayoría de las bibliotecas tienen virtualizada la formación en competencias, ya sea a través de MOOC, tutoriales de autoformación en vídeos alojados en un canal de YT o mediante la plataforma de e-learning que utilice su institución (Moodle u otras).

También se nos habló de cómo cualquier tema sobre el que verse un MOOC debe responder a una estructura narrativa para el que puede servir el modelo de "el viaje del héroe": un hecho que desencadena un viaje o búsqueda, las aventuras, pruebas y caminos alternativos para regresar al fin más sabio. La idea es abandonar la idea de un MOOC como una clase magistral dividida en fragmentos de cinco minutos y sustituirla por algo más atractivo sin perder rigor.

La última ponencia colectiva giró en torno al valor de la evaluación curricular basada en la comunicación escrita y a la existencia de software que corrige de manera automática esos escritos a partir de una base semántica.

Aparte de las ponencias, los asistentes podíamos apuntarnos a dos talleres de los ocho que se organizaron con el fin de practicar aspectos muy concretos de este tipo de enseñanza y compartir experiencias. Servidora asistió a los siguientes:

  • Taller de ludificación. Tipologías de recursos y actividades: en este taller afrontamos la difícil tarea de crear la narración de un MOOC sobre redes sociales para investigadores y enriquecerla mediante actividades formativas (ilustrativas de la materia) y sumativas (que evalúan). El aspecto lúdico estriba en dotar al tema de una narración que enamore y enganche al alumno y complementarlo con actividades divertidas que impliquen algún reto, colaboración con otros, interacción y recompensas e insignias. Mi grupo basó la práctica en torno a la idea de "El doctor invisible" que busca presencia y amigos para hacer valer su trabajo. Otro grupo planteó la elaboración del TFG como un viaje con una maleta que había que llenar y un pasaporte que acumulaba sellos según superaban etapas. Me pareció ilustrativo de lo difícil que es plantear un MOOC pero también creativo y perfecto para aprovechar el conocimiento individual en un equipo. Aquí las conclusiones del taller.
  • Taller de cómo aprovechar las plataformas de e-learning para dinamizar cursos en línea: en este otro taller nos dedicamos a analizar los pros y cons de las herramientas de Moodle para interactuar y evaluar a los alumnos así como aportar otras herramientas externas a la plataforma. Analizamos el foro, el chat, la base de datos, el glosario, la wiki, videollamadas, etc. concluyendo que suponen una importante carga de trabajo pero que funcionan bastante bien y sirven, además, para difundir recursos y actividades y así hacer marketing de la biblioteca. Aquí las conclusiones del taller.

Así pues, hemos asistido a una variedad de formas en que las Bibliotecas participan en enseñanza virtualizada: unas solo se ocupan de formación en competencias, mientras que otras también colaboran en contenidos docentes; algunas elaboran MOOC, otras todavía no han dado ese salto; en algunas bibliotecas hay estructura y otras aún están en camino. Las jornadas, en suma, han sido fuente de inspiración para quienes imaginamos cien maneras de aplicar lo que hemos escuchado.

Conclusiones de los talleres

Fotos de las Jornadas

Vídeos de las ponencias y conclusiones de los talleres

 

 

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Comentarios - 1

Alicia Almarza

1
Alicia Almarza - 22-06-2017 - 15:10:32h

¡¡Suena todo interesantísimo!!. Totalmente de acuerdo con la idea es abandonar esa relación MOOC-clase magistral dividida en fragmentos de cinco minutos.
Me has puesto los dientes largos con esos dos talleres a los que asististe, especialmente con el primero de ellos. Me parece fundamental dinamizar este servicio, ¿y qué mejor manera que de una forma tan amena?.
Gracias por compartirlo con todos nosotros.


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