Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Memoria de la visita a las bibliotecas de Roma: American Academy, Real Academia Española y École Française. 12-16 de junio de 2017.

Javier Gimeno Perelló 3 de Julio de 2017 a las 12:40 h

Durante la semana del 12 de junio tuve la inmensa fortuna de visitar tres de las más importantes bibliotecas académicas extranjeras en la ciudad de Roma: las bibliotecas de la Academia Americana, de la Real Academia Española y de la Escuela Francesa.

Las tres instituciones, junto con las numerosas academias e institutos científicos extranjeros existentes en Roma son fruto, en su mayoría, del llamado Grand Tour, fenómeno por el cual numerosos viajeros, artistas e intelectuales recalaron en Italia, movidos por su esplendor de siglos. Cualquier curioso que visite Italia y no se detenga únicamente en una mirada superficial y aprehenda la cultura y el arte que alberga este país único, corre el riesgo de sentirse embriagado por el conocido Síndrome de Stendhal, fenómeno por el cual Italia atrapa como una adicción imposible de superar.

Si a todo lo anterior unimos el riquísimo acervo bibliográfico y documental que albergan sus fabulosas bibliotecas o las imponentes piezas arqueológicas y magistrales obras de arte de todos los tiempos en los cientos de museos repartidos por toda la geografía italiana, podemos hacernos idea de cuánto nos puede embriagar el Síndrome de Stendhal.

El artículo completo se puede consultar aquí: http://eprints.ucm.es/43716/ 

 

I.                    ARTHUR & JANET C. ROSS LIBRARY. AMERICAN ACADEMY IN ROME


 

Pasillo central de la sala general

 

La American Academy in Rome (AAR) es una institución estadounidense de carácter científico y cultural creada en 1894 como American School of Architecture,  en el marco de la World's Columbian Exposition de 1893 celebrada en Chicago. La AAR actual es fruto de la unión en 1913 de esta institución científica y la American School of Classical Studies in Rome (ASCSR).

El origen de la Biblioteca de la AAR se debe principalmente a la gran colección bibliográfica de la ASCSR, que desde su nacimiento y su posterior unión con la Escuela de Arquitectura fue formando una considerable biblioteca, cuyo fondo bibliográfico de 164.000 volúmenes se ha ido enriqueciendo a lo largo de su más de 100 años de historia con donativos de científicos estadounidenses y de mecenas, como la Fundación Rockefeller. La colección abarca disciplinas como los Estudios Clásicos e Historia de Roma, Historia del Arte y de la Arquitectura, Literatura griega y latina, etc.

La Biblioteca posee 90 puestos de lectura. Entre sus servicios, que no incluye el préstamo domiciliario, destaca las reservas de libros para investigadores con carné de la biblioteca.


Contacto:

Via Angelo Masina 5                                      
00153, Roma ITALIA

http://www.aarome.org/library

Facebook

Twitter

Horario: Lunes a viernes 9:00 A 18:00 H.

 

II.                    BIBLIOTECA DE LA REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

 

Sala general

 

La Real Academia de España en Roma se inaugura en el año 1881 en el emplazamiento que continúa ocupando hoy día, en la Colina del Gianicolo, junto a la Legación española, en un magnífico edificio del s. XVI en cuyo interior conserva Il Tempietto de Bramante.

La Biblioteca se ha ido formando desde los inicios de la Academia con los donativos de sus directores -entre otros, Valle-Inclán- y miembros. Es un centro especializado en Arte y Arquitectura españolas.

La apertura al público -previa solicitud - es para la consulta de su fondo bibliográfico moderno en libre acceso, que incluye unas 9.000 obras del s. XX y alrededor de  2.000 libros de los siglos XVIII y XIX. Dispone también de una hemeroteca con unos 150 títulos y un archivo histórico y documental de gran interés para estudios sobre la Academia y sus miembros más significativos. Por último, destaca el fondo Colomé, un donativo de los herederos del compositor Delfín Colomé, fallecido en 2008.

 

Contacto

Margarita Alonso Campoy

Bibliotecaria:                    

 http://www.accademiaspagna.org/biblioteca

Facebook

Twitter                              

biblioteca@accademiaspagna.org

Real Academia de España en Roma
Piazza S. Pietro in Montorio, 3 - 00153 Roma
Tel +39 (06) 5812806 ext. 157         

Horario: L a V a.m. previa cita para no miembros

 

III.                    BIBLIOTHÈQUE DE L'ÉCOLE FRANÇAISE DE ROME

 

Sala general

 

 

 

L'École Française de Rome se funda durante en 1875, ocupando su sede en el Palazzo Farnese, edificio renacentista del s. XVI, que da nombre a la Plaza donde se ubica y sede también de la Embajada de Francia.

Su Biblioteca nace con la institución. Es una de las más importantes centros de investigación de Italia, con más de 210.000 volúmenes, de los cuales, 180.000 están en libre acceso. El 40% del fondo lo constituye la hemeroteca con 2.000 títulos. Sus principales especialidades son la Arqueología e Historia del mundo mediterráneo y medieval, con importantes colecciones relacionadas con el Magreb y el sudeste europeo, Historia de Italia y de la Iglesia.

En la actualidad, dispone de 216 puestos de lectura.

Su catálogo forma parte desde 2008 del Catálogo Colectivo Universitario francés SUDOC, integrado a su vez en el catálogo URBiS.

Sus servicios son los propios de una biblioteca de investigación, aunque existen unas tarifas para su acceso a partir de una semana de estancia. Las estrictas medidas de seguridad obligan a disponer de una autorización de la dirección, solicitada por correo electrónico, previo aval de un investigador de la universidad o centro de origen.

 

Contacto                                          

Palais Farnèse                                   

Piazza Farnese, 67                            

00186 Roma  

secrbiblio@efrome.it          

http://www.efrome.it/fr/bibliotheque.html

Facebook

Twitter

Horario: Lunes a sábado de 9 a 21 h.

Solicitud de autorización para el acceso: bibliotheque.direction@efrome.it

 

*Versión ampliada de esta memoria en el repositorio UCM E-Prints: http://eprints.ucm.es/43716/

 

 

 


 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno Perelló

Comentarios - 1

José Antonio Magán Wals

1
José Antonio Magán Wals - 19-07-2017 - 08:54:32h

Muchas gracias por darnos a conocer estas tres bibliotecas especiales en el mejor sentido del término profesional, y enhorabuena por el magnífico documento que has publicado en EPrints Complutense ampliando la información (http://eprints.ucm.es/43716/1/Tres%20bibliotecas%20acad%C3%A9micas%20internacionales%20de%20%20Roma.pdf).


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]