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#14JGI. Innovar en la organización: De la idea al resultado

Andoni Calderón Rehecho 19 de Noviembre de 2012 a las 14:49 h

Continuamos por el final (los últimos serán los primeros). Tras la presentación de la selección del concurso de Open Talent, Nieves González coordinó un interesante panel (Julio Cerdá, Borja Adsuara, José Luis Bueren y Xavier Monzó) cuyo tema queda claramente reflejado en el título: Innovar en la organización.

Presentó individualmente a cada uno, intervinieron; después lanzó preguntas a cada uno en particular que podían contestar los demás, intervino alguien del público... pero no hubo opción a todas las preguntas, porque el tiempo es inexorable y a veces se acorta por diferentes razones.

 

Julio Cerdá Díaz, creativo e innovador desde lo pequeño (Archivo Municipal de Arganda) nos recordó que Darwin ya dio la clave: perdura el que tiene más capacidad de adaptación (suelen ser insectos, pequeños seres...), nos llevó a Utopía del Campillo, a una nueva Jefatura de Modernización e Innovación que se encuentra con 500 funcionarios con una media de 50 años... Tiene que respetar a todo el mundo y también explorar los conocimientos, las inercias...: 25 años de experiencia haciendo lo mismo es como mucho un año de experiencia. Tiene que pensar cómo se quiere que sea el resultado: ganar espacio es cuestión de tiempo, hay que continuar aprendiendo, haciendo cosas de las que no tengo ni idea, rompiendo esquemas, no hay manual de instrucciones: si va contra la norma o el reglamento, mejor. Para innovar hacer falta innovadores: dime cómo piensas, el ser y el deber ser.

Nos indica que nos fijemos en los que tienen entre 15 y 24 años, que son el futuro. Es a los que debemos preguntar ya que hay un mundo nuevo ahí fuera.

 

Borja Adsuara, Director General de Red.es, representante de la creatividad original y la innovación desde lo grande, nos menciona su trayectoria en la Administración Pública en ámbitos pioneros, enmarcados en las nuevas TIC, con las que está muy relacionada la innovación ya que son las que surgieron en garajes diseñadas por personas que se convirtieron en gigantes de la industria.

Considera que hay que desmitificar los conceptos que se ponen de moda, que todo el mundo usa y acaban perdiendo el sentido. Uno de ellos es el de innovación. En primer lugar, piensa que I+D+i es una mala ecuación cuya adecuada composición debería ser I+D=i. En segundo, que lo nuevo siempre es atractivo; pero ¿lo nuevo es siempre mejor? Cree que es preferible el mejorismo al reformismo.

Que original sólo significa que proviene de algo, que es tuyo; pero nadie crea de la nada, todo se sustenta sobre algo anterior. En el caso de la propiedad industrial sólo se admite para su registro lo que signifique un avance; de forma contraria a una buena parte de tesis doctorales o trabajos similares que no son sino refritos de lo que se ha escrito antes.

La única manera de poder medirlo es analizando cuáles son sus resultados, dirigiendo la innovación hacia ellos y contando con una evaluación (con indicadores) que nos permita analizarlos.

Lo importante no es equivocarse sino ser capaz de corregir los errores.

 

Cuando está interviniendo Borja Adsuara

José Luis Bueren, de la Biblioteca Digital de la BNE, asegura que el cambio y la novedad no son por defecto buenos sino que hay que contemplar el objetivo. Innovación tiene un sentido "positivo" ya que es cambio, novedad... no necesariamente tecnológico. En este sentido la biblioteca es un mundo siempre ligado a la innovación: menciona diferentes momentos del desarrollo de las TIC en la Biblioteca, desde el IBERMARC hasta la Biblioteca Digital Hispánica y todas las iniciativas en que se ha implicado  (TEL, Europeana, Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, Open Linked Data, redes sociales...)

Esto es posible porque sigue teniendo sus tareas tradicionales: depósito legal, catalogación retrospectiva, catálogo de autoridades (para OLD y web semántica)... aunque exista una cierta tensión entre la innovación y la resistencia al cambio. En términos generales el balance es positivo, acercando la biblioteca al ciudadano, colaborando con empresas del sector público y privado, con los que tienen ideas. La biblioteca es una institución innovadora aunque no se perciba así haciendo la archisabida referencia a ella como pozo de sabiduría...

Nieves mencionaría cómo la BNE es de las pocas bibliotecas que publican sus resultados en los medios sociales.

 

Xavier Monzó, que dirige la innovación del Grupo ICA, cree que el término innovación está tan usado que pierde su sentido. Lo recupera, no obstante, cuando lo aplicamos a un campo concreto. Por ejemplo, en el mundo empresarial innovar es abrir nuevas vías, salir al mercado, internacionalizar.

Considera esencial la cuestión de la empresa dual que combine cuestiones como ser eficientes, con mercados grandes, buenos procedimientos y calidad con otras como la creación de nuevos productos y mercados y la creatividad; aunando por tanto aspectos del presente y del futuro.

Normalmente uno de los problemas es cuando se alcanza el ciclo maduro: los emprendedores son cambiados por "gestores", dando mayor peso al primer conjunto y olvidando en buena medida el segundo.

El paradigma de las empresas pasa por gestionar presente y futuro a la vez. No hay autopista que los conecte; por eso, es ineludible la existencia de la empresa dual de la que hablaba. ¿Significa que no hay que especializarse? No, significa que todos los Departamentos deben ser duales haciendo concurrentes pasado y futuro, siendo todos más o menos creativos, mostrando que son entes complejos, con características de todos.

Y un elemento más: la empresa -incluso cuando cuente con dos visiones concurrentes- es difícil que pueda avanzar sola. Cada vez es más necesario tener en cuenta los entornos cooperativos, generando red.

En el caso de España nos falta valorizar los resultados: 15.000 millones de euros produjeron 1.500 patentes en 2010, lo que es una ratio muy baja.

 

Nieves pregunta (la primera respuesta es del interpelado) por:

  • Una razón para que seamos creativos y lo sean las organizaciones

Borja nos dice que la necesidad: para ser competitivo en el ámbito privado y buscar la eficiencia en el sector público. Nadie conoce mejor cómo mejorar que quien está "a pie de obra". Es el resultado del trabajo con método y constancia. El conocimiento no conoce jerarquías y el hambre agudeza el ingenio.

  • ¿La cultura de la organización influye en el personal? ¿Cómo convence un directivo?

Xavier dice que debemos intentar no desmotivar. Cuando se dice que se muere de éxito en realidad debería decirse que se muere por no gestionar el éxito.

Julio dice que importa cómo te ve el resto de la entidad o las entidades similares. El innovador es un verso libre y un francotirador.

Borja opina que las ideas innovadoras dan problema y ejemplifica con los casos en los que una idea tiene éxito y al mismo tiempo que supone un ahorro es solicitada por mucha gente, por lo que al implantarla para responder a ello se acaba comiendo el ahorro o los recursos. El concepto de servicio está ligado siempre a ser útil para alguien (se contempla desde el punto de vista del destinatario/usuario). Por tanto, recomienda no prestar servicios que no se pidan, sobre todo en tiempos de crisis.

¿Cómo se enseña la innovación en el ámbito público? La única manera de conseguir recolectar es plantando. Se consigue incentivando.

Aquí tengo que salir, lo siento. Cuando vuelvo están diciendo que cada proyecto debe tener viabilidad, sostenibilidad, ser eficiente.

Alguien desde el público dice que debe tenerse en cuenta que hay que ser capaz de comunicar la innovación, porque se ha visto que no se conjugaban muy bien comunicación e innovación en la defensa de los candidatos del concurso Open Talent.

Quedamos emplazados con las ideas de Más pedagogía y menos tecnología y añadir la emoción.

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