Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Normas técnicas nacionales e internacionales para bibliotecas. Primera parte

Cristina Gállego Rubio 13 de Febrero de 2015 a las 09:31 h

El 12 de febrero en la Biblioteca Nacional (BNE) ha tenido lugar una sesión informativa sobre Normas técnicas nacionales e internacionales organizada por AENOR en colaboración con la BNE.
El objeto de la sesión era dar a conocer las actividades de normalización desarrolladas en el seno del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 50 "Documentación".

El desarrollo de la jornada informativa fue el siguiente:

La apertura y presentación corrió a cargo de D. Pablo Corrons Crespí, Director de Servicios de Información de AENOR, que dio las gracias a la BNE por favorecer la realización de la jornada y señaló la estrecha colaboración que desde hace tiempo existe entre AENOR y la BNE.

 

A continuación, intervino Dª Cristina Hernán Hernán, Dirección de Normalización de AENOR, que hizo una En el estrado con la imagen de la jornada en la pantallapresentación de las actividades de normalización en relación con las bibliotecas.

En primer lugar, explicó qué es AENOR, qué son las normas y los tipos de normas y quienes las elaboran (nacionales (organismos nacionales como AENOR), europeas (CEN, CENELEC, ETSI) e internacionales (ISO, IEC)

Después explicó la codificación de las normas, con el ejemplo: UNE-EN-ISO 1234-1:2008 (UNE=Una Norma Española; EN=Norma Europea; ISO=Norma internacional; 1234=nº de la Norma; 1: parte de la Norma; 2008=año)

Señaló asimismo los tipos de documentación normativa y, en cuanto a dónde se elaboran las normas, explicó que en los Comités Técnicos de Normalización, explicando la estructura de estos. Finalmente, se refirió más detenidamente al Comité Técnico de Normalización 50 (AEN/CTN 50) encargado de las normas de Documentación.

 

Dª Beatriz Albelda Esteban, del Área de Coordinación de Colecciones de la BNE, Presidenta del AEN/CTN50 y coautora de la publicación "Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas" se refirió en primer lugar al AEN/CTN50, explicando su estructura y su Plan Estratégico 2015-2017, misión, campo de actividad, objetivos y acciones. Definición de norma en la diapositiva

Explicó el Subcomité 8 de "calidad, estadísticas y evaluación de rendimiento" de ISO, sus grupos de trabajo, el corpus de normas sobre evaluación publicados por el Subcomité desde 2009 hasta 2014.

Como excusa para explicar los proyectos del Subcomité 8 le sirvió la publicación de la que es coautora "Nuevos instrumentos para evaluación de bibliotecas" obra colectiva que trata sobre las normas elaboradas en el ISO/TC46/SC8 antes mencionados.

Sobre esta publicación dijo que consta de 3 secciones, cuenta con un prólogo de la Dra. Roswita Poll (Universidad de Münster) y que hace una aproximación cuantitativa y cualitativa. Luego se refirió a la estructura de sus capítulos y a su enfoque de divulgación y de guía práctica para profesionales.

El libro recoge además las siguientes normas:

  • ISO 2789 estadísticas internacionales para bibliotecas (1ª ed. 1974 y 5ª ed. 2013, con la novedad esta última de incluir aspectos sociales)
  • ISO 11620 indicadores de rendimiento (1ª ed. 1998 y 3ª ed.2014)
  • ISO/TR11219 condiciones cualitativas y estadísticas básicas para los edificios de bibliotecas.
  • ISO 14873 estadísticas y evaluación de la calidad en la web (1ª ed. 2013)
  • ISO16439 métodos y técnicas para evaluación de impacto de los servicios bibliotecarios (1ª ed.2014)

Finalizó su intervención leyendo el Manifiesto por las estadísticas de la IFLA, aprobado por el IFLA Governing Board el 9 de abril de 2010.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Cristina Gállego Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]