Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

OA convergiendo con el Desarrollo de Colecciones #WLIC2014

Andoni Calderón Rehecho 25 de Agosto de 2014 a las 23:58 h

La sesión dedicada al Open Access y su relación con la Gestión de las Colecciones adoleció de un problema que casi es endémico en presentaciones y publicaciones. Sustentar los planteamientos que se hacen en encuestas. No vamos a entrar a discutir si las preguntas están adecuadamente realizadas, si son las oportunas o si los que las contestan lo hacen como deberían (muchas veces prima lo "políticamente correcto" sobre la realidad: en una de las sesiones hablaban sobre la dificultad del feedback honesto) sino en el hecho, que ya apuntara Elías Sanz en su clásico Manual de estudios de usuarios de 1994, de que las encuestas (salvo que sean entrevistas en vivo) normalmente no son respondidas por una parte significativa de los encuestados. Y esta situación lleva a que los resultados no sean los que aparentemente nos están diciendo. Por ejemplo, si hemos obtenido una tasa de respuesta del 48% (es alta en el caso de las encuestas) cuando afirmemos que el 70% piensa en blanco (lo que supone una mayoría muy significativa) en realidad lo que estamos constatando es que el 33,6% (un poco más de un tercio) es el que piensa en blanco. Establezcamos las debidas correspondencias con otros valores y...

[Seguir leyendo] OA convergiendo con el Desarrollo de Colecciones #WLIC2014

Investigación en la era de los big data #WLIC2014

Andoni Calderón Rehecho 25 de Agosto de 2014 a las 12:49 h

El martes acudimos a una sesión organizada por 3 secciones o grupos de trabajo: Academic Research Libraries), Serials and Other Continuing Resource y Committee on Copyright and other Legal Matters. Su tema girando sobre los big data (Research in the big data era: legal, social and technical approaches to large text and data sets). El problema, que la reunión del comité permanente al que pertenezco me impedía estar más de 2 horas en esta sesión. Añadido a que en esta ocasión las preguntas se realizaban tras cada intervención (y a un cierto retraso provocado por la sesión anterior) sólo pude presenciar 3. La segunda de ellas nos pareció la mejor de las que habíamos visto hasta entonces (otra cuestión es que estemos de acuerdo con sus conclusiones) y según nos han comentado varias compañeras, la cuarta (http://library.ifla.org/1007/) fue la mejor de todas.

 

[Seguir leyendo] Investigación en la era de los big data #WLIC2014

10 sorpresas en nuestro MOOC #WLIC2014

Andoni Calderón Rehecho 25 de Agosto de 2014 a las 10:39 h

El miércoles a las 8:30 acudimos a nuestra única Plenary Session para escuchar cuáles eran las 10 sorpresas en la experiencia con los MOOC que había tenido Pierre Dillenbourg, del EPFL de Lausana, organizador en 2013 del primer congreso europeo sobre MOOC.

 

Comienza diciéndonos que se habla de la burbuja de los MOOC, de su novedad, cuando no son nada nuevo. Para algunos gurús son la solución para todos los problemas de la educación. Para los tecnófobos el final del modelo educativo y marginalizador de la educación. Él no puede predecir qué ocurrirá con los MOOC, pero sí tiene la experiencia de los 20 MOOCs en los que ha trabajado y los 30 que están en camino.

[Seguir leyendo] 10 sorpresas en nuestro MOOC #WLIC2014

80º Congreso de la IFLA en Lyon #WLIC2014

Andoni Calderón Rehecho 25 de Agosto de 2014 a las 09:44 h

Acaba de finalizar el 80 Congreso de la IFLA en Lyon. Ha sido una intensa semana en la que se han combinado las citas ineludibles con las sugeridas, la libertad de elección con la incompatibilidad de poder estar en varias sesiones a la vez, escasos tiempos muertos, comidas a caballo entre sesiones, encuentros, relaciones, destrozo de idiomas ajenos y sobreinformación.
Desde que el viernes día 15 fuéramos a recoger nuestro material (ahora con los lectores electrónicos es tarea muy fácil) hasta el jueves a las 17:40, cuando la presidenta de la IFLA -martillo en mano- declaró cerrada la sesión de este año, hemos acudido a una considerable cantidad de actos de los que intentaremos rescatar al menos la esencia. Ahora mismo no sabemos cuánto nos llevará tal empresa ni cuál será su magnitud, pero una vez concluida nuestra tarea intentaremos ordenar y enlazar toda la información desde un único lugar. La infraconexión tanto en el congreso como en nuestra residencia han motivado que no hayamos incluido resúmenes del quehacer durante la celebración del congreso.

[Seguir leyendo] 80º Congreso de la IFLA en Lyon #WLIC2014


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]