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Directrices de la IFLA para bibliotecas escolares (segunda edición)

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 25 de Agosto de 2015 a las 14:24 h

El Comité Profesional de la IFLA ratificó en junio la segunda edición de las Directrices de la IFLA para bibliotecas escolares en la que han trabajado durante los últimos años especialmente desde el Comité Permanente de la Sección de Bibliotecas Escolares y la Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar. El resultado está accesible desde la página web de la institución.

Son un compromiso entre lo que se aspira a alcanzar (Manifiesto IFLA/UNESCO sobre la Biblioteca Escolar, Declaración de la ONU de Derechos Humanos, Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas) y lo que se puede conseguir de manera razonable y han sido desarrolladas para ayudar a los profesionales de las bibliotecas escolares y los que toman las decisiones en el mundo de la educación a asegurar que los profesores y alumnos dispongan de acceso a los recursos y programas de la biblioteca escolar proporcionados por profesionales cualificados.

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Datos.bne.es en el IFLA #WLIC2015

Andoni Calderón Rehecho 25 de Agosto de 2015 a las 10:19 h

Al filo de las 12:00 del día 20 de agosto (en la sesión 207 organizada por la Sección de Catalogación) Ricardo Santos (ver paper) mostró Datos.bne.es. Mencionó en primer lugar los actores que a diferentes niveles han intervenido en el proyecto: además con distintos y contradictorios puntos de vista (en el ámbito estrictamente bibliotecario intervenían referencia, digitalización o catalogación) que una vez solventados lo enriquecieron.

Tras diferenciar Datos 1.0 (2011) del más ambicioso y posterior (2014) Datos 2.0 subrayó que lo que se buscaba era permitir a los usuarios nuevas formas de descubrir recursos, abarcar toda la colección de la biblioteca y disponer de acceso a lo digital, contar con datos enriquecidos y enlazados desde fuentes externas, utilizar FRBR como modelo de referencia, que los recursos sean descubiertos y accesibles directamente desde Google. Y, además, describir los recursos con la ontología de la BNE.

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