Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

ALFIN en #WLIC2014

Andoni Calderón Rehecho 29 de Agosto de 2014 a las 11:45 h

La ALFIN, como casi siempre, ha aparecido por cualquier lugar y hemos sido testigo de ello en varias ocasiones. No hablamos ya de nuestras dos sesiones (una con la sección de Bibliotecas médicas y la otra con la de Educación y Training) o de las insoslayables reuniones del SC.

Ha sido mencionada hasta en la intervención de la princesa holandesa Laurentiun que era protagonista de una de las primeras sesiones plenarias. Veamos algunos ejemplos (son diferentes los escritos que se envían y archivan en la web de la IFLA de las presentaciones que se utilizan en directo):

[Seguir leyendo] ALFIN en #WLIC2014

La Sección de ALFIN en #WLIC2014

Andoni Calderón Rehecho 29 de Agosto de 2014 a las 09:02 h

No hemos mencionado todavía de manera directa ninguna de las actividades relacionadas con la Sección de ALFIN, de cuyo SC formamos parte. No vamos a hacerlo de las dos reuniones del Comité porque esperaremos a las actas que nuestra secretaria Jaclyn Teo tendrá que redactar; pero sí apuntaremos tres cuestiones: el deseo de que se discuta en distintos foros cómo se puede proceder para expandir las MIL y que diferentes organizaciones y autoridades las tengan en cuenta; el próximo periodo electoral en IFLA que producirá hasta 8 vacantes en el SC (entre ellos yo mismo) y la conferencia que tendrá lugar en Ciudad Juárez en noviembre próximo, apoyada por la Sección y en la que participo con un taller: CIMALFIN.

Además resumiremos las dos sesiones organizadas dentro del Congreso, considerando que también hubo una preconferencia (satélite) en Limerick (ver las reseñas y presentación de Sheila Webber y el hashtag #iflalimerick). En una reseña diferente incluiremos la información que sobre ALFIN se repartía por todo el Congreso sin necesidad de participación directa de nuestra sección.

[Seguir leyendo] La Sección de ALFIN en #WLIC2014

Google no es suficiente: Referencia y Servicios de Información para la transferencia del conocimiento #WLIC2014

Andoni Calderón Rehecho 28 de Agosto de 2014 a las 13:45 h

La sesión organizada por la Sección de Referencia y Servicios de Información tuvo lugar el lunes a partir de las 13:45. Nosotros llegamos cuando finalizaba la primera intervención que parecía (por las diapositivas) haber sido interesante y que estaba a cargo de bibliotecarias de la Biblioteca Nacional de Singapur, cuyo paper puede verse en http://library.ifla.org/952/

 

[Seguir leyendo] Google no es suficiente: Referencia y Servicios de Información para la transferencia del conocimiento #WLIC2014

MOOCs: oportunidades y retos para bibliotecas #WLIC2014

Andoni Calderón Rehecho 28 de Agosto de 2014 a las 10:44 h

Sandra Hirsh introduce la sesión 95, dedicada a las oportunidades y retos que los MOOCs suponen para las bibliotecas y organizada por la Sección de Desarrollo continuo de la profesión y Aprendizaje en el lugar de trabajo. Utiliza una definición del Diccionario de Oxford que lo define como un curso de estudios disponible en internet sin cambios para un número muy grande de personas, diferencia entre xMOOC y cMOOC y menciona las claves temporales de los mismos (considerando a 2012 el año de los MOOCs).

[Seguir leyendo] MOOCs: oportunidades y retos para bibliotecas #WLIC2014


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]