Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Memoria de la visita a las bibliotecas de Roma: American Academy, Real Academia Española y École Française. 12-16 de junio de 2017.

Javier Gimeno Perelló 3 de Julio de 2017 a las 12:40 h

Durante la semana del 12 de junio tuve la inmensa fortuna de visitar tres de las más importantes bibliotecas académicas extranjeras en la ciudad de Roma: las bibliotecas de la Academia Americana, de la Real Academia Española y de la Escuela Francesa.

Las tres instituciones, junto con las numerosas academias e institutos científicos extranjeros existentes en Roma son fruto, en su mayoría, del llamado Grand Tour, fenómeno por el cual numerosos viajeros, artistas e intelectuales recalaron en Italia, movidos por su esplendor de siglos. Cualquier curioso que visite Italia y no se detenga únicamente en una mirada superficial y aprehenda la cultura y el arte que alberga este país único, corre el riesgo de sentirse embriagado por el conocido Síndrome de Stendhal, fenómeno por el cual Italia atrapa como una adicción imposible de superar.

Si a todo lo anterior unimos el riquísimo acervo bibliográfico y documental que albergan sus fabulosas bibliotecas o las imponentes piezas arqueológicas y magistrales obras de arte de todos los tiempos en los cientos de museos repartidos por toda la geografía italiana, podemos hacernos idea de cuánto nos puede embriagar el Síndrome de Stendhal.

El artículo completo se puede consultar aquí: http://eprints.ucm.es/43716/ 

 

[Seguir leyendo] Memoria de la visita a las bibliotecas de Roma: American Academy, Real Academia Española y École Française. 12-16 de junio de 2017.

Estancia en el Institut D’Études Politiques de Rennes

Ana María Martínez González 27 de Junio de 2017 a las 10:20 h

En mayo, he tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia breve, dentro del marco del Programa Erasmus Plus, en la biblioteca de l'Institut d'Études Politiques de Rennes.

La Biblioteca Jacques Fauvet, ubicada en una antigua escuela de institutrices,  se creó en 1991, al mismo tiempo que el Instituto. El origen de la colección fue un donativo de 4000 obras, sobre la política francesa en los años 70, hecho por Jacques Fauvet (1914-2012), director de Le Monde, desde 1969 hasta 1984, y, posteriormente, presidente de « La Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés » hasta 1999.

 

[Seguir leyendo] Estancia en el Institut D’Études Politiques de Rennes

Las Bibliotecas Universitarias de Estrasburgo

Amaya Rico Francia, Elena Cob Moreno y Mª Cruz Hermida Ballesteros 14 de Junio de 2017 a las 10:45 h

Biblioteca Nacional Universitaria Estrasburgo

Entre el 29 de mayo y el 2 de junio, las abajo firmantes hemos visitado las Bibliotecas de la Universidad de Estrasburgo y la Biblioteca Nacional y Universitaria de Estrasburgo (BNU).

Para nosotras, ha sido una gran experiencia profesional y personal que nos ha permitido acceder a dos de las instituciones bibliotecarias más importantes de Alsacia, así como conocer a otros colegas y ver su trabajo diario. Siempre es bueno salir al exterior para saber qué se hace fuera de nuestro entorno y, por supuesto, tener la oportunidad de visitar lugares tan interesantes como Estrasburgo y la región alsaciana.

[Seguir leyendo] Las Bibliotecas Universitarias de Estrasburgo

Estancia en la Biblioteca de la Fondazione Istituto Gramsci de Roma

Susana Corullón Paredes 14 de Julio de 2016 a las 12:56 h

 

Entre los dias 4 y 8 de Julio pude disfrutar de una beca de Movilidad en la Biblioteca de la Fundación Instituto Gramsci de Roma.

El Instituto Gramsci fue fundado en 1950, con el propósito de recoger la documentación relativa a la vida y la obra de Antonio Gramsci, y de dar un impulso a la investigación sobre el movimiento obrero italiano e internacional.

El núcleo original de la colección lo forman los libros y  revistas pertenecientes a Antonio Gramsci, así como los manuscritos originales de sus obras. En 1982, nace la Fundazione Istituto Gramsci, que hereda el patrimonio archivistico y bibliografico del Instituto, y desde 1994, conserva el Archivo Histórico del Partido Comunista Italiano.

 

[Seguir leyendo] Estancia en la Biblioteca de la Fondazione Istituto Gramsci de Roma

Erasmus @Cardiff University Libraries Staff 9-13 May 2016

Mayte Pérez Prieto 16 de Junio de 2016 a las 10:52 h

¿Qué decir de Cardiff? Es una ciudad pequeña y atractiva. No tiene nada que ver con la frialdad de los ingleses estereotipada. La gente es amable y cercana. Lo único malo, el tiempo, nos llovió bastante al principio pero menos mal que el sol algún día que otro se dejó ver...
En cuanto al tema que nos concierne, la recepción en la universidad fue muy amigable y llena de generosidad. Los dos primeros días fue la presentación de la universidad y luego, todos nosotros, "los Erasmus", hicimos cada uno una presentación de nuestra universidad de procedencia. A lo largo de la semana, los temas que nos expusieron fueron los diversos temas que se gestionan en su biblioteca que son los mismos que los nuestros, es decir, redes sociales, chat, atención al usuario, alfabetización informacional, acceso abierto, su archivo histórico, el recurso electrónico ESO (European Sources Online) del Centro de Documentación Europeo...

[Seguir leyendo] Erasmus @Cardiff University Libraries Staff 9-13 May 2016


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]