Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cronología de la edición digital

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 12 de Enero de 2012 a las 10:17 h

José Antonio Vázquez y Javier Celaya, de Dosdoce.com han redactado un documento en el que marcan los hitos fundamentales relacionados con la edición digital en los últimos 100 años. Reproducimos un fragmento de los autores comentando su obra:

"Los lectores de la "Cronología de la edición digital" verán que hemos detectado una gran cantidad de iniciativas a lo largo de la última década. Esta aceleración indica que vivimos un presente en constante cambio. La Revolución Digital ha alterado los conceptos relacionados con el presente y el futuro. Para sorpresa de muchos, el futuro ya no es lo que está por venir; la velocidad de transformación de la sociedad digital ha convertido el futuro en un presente en constante cambio para el que no estamos preparados. Al igual que la Revolución Industrial transformó radicalmente la manera de producir, comercializar y promocionar cualquier tipo de producto o servicio en la sociedad, la Revolución Digital representa el principal desafío de todas las entidades del mundo del libro (editoriales, librerías, bibliotecas, etc.) a la hora de innovar para redefinir su papel en la sociedad y sus nuevos modelos de negocio en el siglo XXI."

Está disponible en Dosdoce.com (licencia Creative Commons), aunque para descargarlo es preciso realizar un breve registro.

  Cronología de la edición digital

Viabilidad de los eReaders para el trabajo de los estudiantes

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 20 de Septiembre de 2010 a las 13:34 h

Nos hacemos eco de un informe que aparece analizado en el blog Comunicación Cultural sobre las posibilidades de utilizar los lectores de e-book para el uso en la educación. Parece que por ahora no reúnen todas las características que serían deseables.

Los lectores utilizados en las pruebas fueron "el Sony Reader PRS-700, el Kindle 2 y la aplicación Stanza para el iPhone".

[Poner comentario] Viabilidad de los eReaders para el trabajo de los estudiantes

Informe sobre el libro electrónico

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 12 de Abril de 2010 a las 10:38 h

El Ministerio de Cultura ha publicado un informe sobre el Libro Electrónico, elaborado por Grupo de Trabajo del Observatorio de la Lectura y el Libro.

En este informe de 79 páginas, que se puede descargar de la web, se analiza el impacto del libro electrónico (e-book) en el sector del libro y en los hábitos lectores. Recoge las perspectivas de los autores, de los libreros, de los distribuidores, menciona la propiedad intelectual en las publicaciones de investigación, la relación entre los usuarios y el sector del libro y las implicaciones en el aula de la lectura digital. Finaliza con una síntesis de lo que son las políticas y líneas de apoyo por parte de la Administración en relación con la digitalización y el comercio del libro electrónico.

  Informe sobre el libro electrónico

Book: una tecnología especial

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 12 de Abril de 2010 a las 09:47 h

Una nueva tecnología es presentada, ante el estupor general. Su nombre -además- se relaciona con nuestras siglas: BUC. Hay que potenciarla...

  Book: una tecnología especial

Guerra por el precio del libro electrónico

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 15 de Febrero de 2010 a las 09:36 h

Paula Corroto firma el sábado en Público un artículo que inicia con la "denuncia" de asociaciones de consumidores (FACUA y CECU) ante el precio similar al papel que muchos editores quieren aplicar a los libros electrónicos.

Repasa después algunos de los actores en juego con sus diferentes situaciones: la de Google, la de Amazon, la de Apple, la de grandes grupos editoriales. Se incluye un interesante gráfico donde se contrasta el reparto de los gastos y los ingresos del formato papel y del electrónico.

 

  Guerra por el precio del libro electrónico

Computer Science Collection

Manuel Martín Mota 3 de Febrero de 2010 a las 16:37 h

La Biblioteca de la Facultad de Informática ha adquirido de la editorial Springer el paquete de los libros electrónicos de Informática (en inglés) que sean publicados en 2010 dentro de la denominada "Computer Science Collection". La estimación de libros a publicar en 2010 es de 780 títulos y estarán disponibles online a texto completo para toda la UCM, según se vayan publicando, en la página web de SpringerLink.

Puede verse el listado de libros pinchando en este enlace, que también se encuentra en nuestra web.

Hay que tener en cuenta que dentro de este paquete también están incluidos los libros de la serie Lecture Notes in Computer Science a los que ya tenemos acceso vía Madroño, por lo cuál el número de libros que aparecen disponibles en esta colección es mayor.

[Seguir leyendo] Computer Science Collection

La transformación de los hábitos de lectura y escritura

Andoni Calderón Rehecho 5 de Noviembre de 2009 a las 13:34 h

La I Jornada Técnica ANELE 2009 tuvo lugar el pasado 28 de octubre de 2009 en el Salón de Actos del CSIC.

Al título que encabeza esta noticia le seguía un subtítulo: "El impacto de las nuevas aplicaciones disponibles en los centros educativos".

La jornada, que constó de 3 conferencias, dos mesas redondas y una sesión de apertura, con traducción simultánea, tuvo como Director a Javier Celaya Barturen, miembro de Dosdoce.

 

[Seguir leyendo] La transformación de los hábitos de lectura y escritura

Libros electrónicos omnipresentes

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 4 de Noviembre de 2009 a las 13:03 h

Últimamente las noticias sobre libros electrónicos aparecen por doquier.

Ayer, en Público, se hablaba de los colores: El futuro del e-book se viste de color (por Blanca Salvatierra). También incluido en Madrid+D.

 

El pasado día 28, tuvo lugar una jornada en el CSIC organizada por ANELE cuyo tema eran las nuevas formas de lectura y en la que la presencia del libro electrónico era fundamental, con aplicación a los colegios incluida. Puede verse un resumen de la jornada en este mismo blog.

 

[Seguir leyendo] Libros electrónicos omnipresentes


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]