Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

No interesa leer muchos libros, sino buenos librosLucio Anneo Séneca

Buscad leyendo y hallaréis meditandoSan Juan De La Cruz

El autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lectorJoseph Conrad

Shalimar el payaso y las víctimas de Cachemira

Marta Torres Santo Domingo 28 de Junio de 2017 a las 10:26 h

Shalimar el payaso, novela publicada en 2005 por Salman Rushdie, trata sobre las raíces de la violencia en Cachemira, región fronteriza entre Pakistán y la India, de gran riqueza y belleza, donde hubo un tiempo en el que fue posible la convivencia entre pueblos de diferentes religiones y etnias, musulmanes, hindúes, sighs o judíos. Es lo que se llegó a llamar la "cachemiridad", la creencia de que en el corazón de Cachemira había un núcleo común capaz de superar las diferencias culturales y religiosas. Pero todo aquello se rompió en mil pedazos a partir del nacimiento de Pakistán y la India, en 1947, con un conflicto que todavía hoy está latente.

El argumento principal de la novela Shalimar el payaso es la destrucción de Cachemira a manos de la brutalidad sectaria del fundamentalismo islámico y la violencia ciega del ejercito indio, violencia que destruye también un paraíso y una forma de vida.

A través de varios personajes principales y muchos secundarios, cada uno de ellos representante de una visión del conflicto (una pareja en la que él es musulmán y ella hindú, un embajador americano y su hija, la mujer del americano, los habitantes de los pueblos de Cachemira, etc.), y a lo largo de varias ciudades, continentes y épocas, asistimos a un complejo y largo relato en el que aparecen el terrorismo y su captación y expansión (de gran actualidad, por cierto), el cinismo, la ambición, la venganza, y, sobre todo, la fragilidad y desolación de las víctimas. Novela irregular, con pasajes bellísimos, mezclados con otros que parecen ajenos al núcleo de la novela e insertos casi con calzador (la resistencia francesa en la segunda guerra mundial), me quedo especialmente con la parte que transcurre en Cachemira, para mi la mejor, digna del gran escritor que recordaba de los Hijos de la Medianoche, novela imprescindible para todos los interesados en la India. 


[Seguir leyendo] Shalimar el payaso y las víctimas de Cachemira

Marcovaldo. El buen salvaje en la ciudad industrial

Javier Gimeno 1 de Junio de 2017 a las 13:44 h

Italo Calvino. Marcovaldo o sea las es taciones en la ciudad. Siruela, 2010

"En medio de la ciudad de cemento y asfalto, Marcovaldo va en busca de la Naturaleza. Pero ¿existe todavía la Naturaleza? La que él encuentra es una Naturaleza desdeñosa, contrahecha, comprometida con la vida artificial". Italo Calvino describe con estas palabras el sentido de este manojo de veinte relatos repartidos según las estaciones del año, protagonizados por un personaje urbano de una ciudad innombrada que podría ser Milán o Turín o cualquier otra metrópoli europea. Ciudades colmadas de edificios ennegrecidos por la contaminación, conquistada por miles de vehículos que surcan a diario sus calles en un ir y venir constante. Marcovaldo, al decir de su creador, "es un espíritu sencillo, padre de familia numerosa... la última encarnación de una serie de cándidos héroes pobrediablos a lo Charlot". Personaje inspirado en un almacenista que Calvino conoció en una editorial donde trabajaba, uno de cuyos relatos, Setas en la ciudad, es verídico: el almacenero había encontrado setas en una calle de su ciudad; ni corto ni perezoso se animó a probar una y acabó intoxicado.

[Seguir leyendo] Marcovaldo. El buen salvaje en la ciudad industrial

Le Carré, narrador del espionaje

Alfredo Carralero 5 de Mayo de 2017 a las 09:35 h

Hace unas semanas publicamos en este mismo blog una reseña de "El espía que surgió del frío". En esta ocasión queremos hacer un recorrido por la vida y obra del novelista británico.

Nacido el 19 de octubre de 1931 en Poole, condado de Dorset, John Le Carré, seudónimo de David John Moore Cornwell, fue el segundo hijo del matrimonio de Richard Thomas Archibald Cornwell y Olive Cornwell. Su infaccia estuvo marcada por el abandono de su madre a los cinco años de edad y por el encarcelamiento de su padre por fraude. Estas vicisitudes le condujeron a un internado donde cursaría sus primeros estudios, escapándose a Suiza a la edad de 16 años, donde encontró trabajo como cuidador de elefantes en un zoológico. Durante el servicio militar fue destinado al cuerpo de inteligencia británico en Viena, y allí tomaría contacto con el mundo del espionaje de guerra. Posteriormente completó su formación en las universidades de Berna y Oxford, licenciándose en Lenguas modernas. Permaneció durante cinco años en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pudiendo familiarizarse con los entresijos de la alta política internacional y el mundo del espionaje. En 1959 empieza a trabajar en el Servicio Exterior del Foreing Office, eufemismo que ocultaba su adscripción al MI6 (servicio de espionaje exterior inglés), y en el MI5, órgano dedicado al contraespionaje dentro del Reino Unido. Estas experiencias nutren, sin duda ninguna, buena parte de su obra posterior

[Seguir leyendo] Le Carré, narrador del espionaje

Sarah Waters: Los huéspedes de pago

José Antonio Gómez Hernández 20 de Abril de 2017 a las 13:20 h

Recién acabada Los huéspedes de pago, de Sarah Waters, me animo a estrenar reseña sobre ella en Sinololeonolocreo. Desde que leí El lustre de la perla (adaptada como miniserie por la BBC con el título Tipping the velvet) me hice fan de esta escritora británica, deseando leer cada uno de sus títulos, publicados todos por Anagrama en su Panorama de narrativas.

Los huéspedes de pago de esta novela son Leonard y Lilian, un joven matrimonio que llega a ocupar las habitaciones en alquiler de la mansión de una familia señorial venida a menos, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. La madre viuda y su hija Frances tienen que renunciar a parte de su intimidad para mantener un caserón deteriorado que no les gusta pero que las ata. Con un evidente dominio del oficio, Sarah Waters nos va introduciendo en el drama con precisión, haciendo surgir el deseo y el amor prohibido, que se verá interrumpido por un asesinato más o menos azaroso que llevará a las protagonistas a un angustioso juicio. Con ello la historia se hace atormentada, cruzándose con el deseo la culpa, el miedo y los sentimientos destructivos. Argumentos para leer casi de un tirón las 600 páginas de una tensión sostenida.

Aunque esta novela es más comedida, Waters en general retuerce los argumentos hasta el extremo, lo que tiene el riesgo de llevar al lector al abandono por inverosimilitud, pero yo creo que merece la pena dejarse llevar. Sus novelas son intrigas folletinescas que tienen de fondo (o en la superficie) el tema de la pasión amorosa lesbiana que ha que aflorar y vivirse de modo clandestino en el contexto de la época victoriana, sus postrimerías y los años posteriores. Es brillante en la narración del deseo, en las reconstrucciones históricas, en la recreación de espacios que resultan claustrofóbicos para las protagonistas, en enredos que pueden acabar en crímenes que persiguen o marcan el destino de los personajes.

[Seguir leyendo] Sarah Waters: Los huéspedes de pago

"Pobre aquél quien, medio vivo, limosna pide a la sombra"

Javier Gimeno 13 de Marzo de 2017 a las 17:50 h

Nadiezdha Mandelstam: Contra toda esperanza. Memorias [Prólogo de Joseph Brodsky]. Acantilado, 2016

"Desgraciado aquél a quien como su sombra asusta el ladrido de los perros y el viento siega, y pobre aquél quien, medio vivo, limosna pide a la sombra"

Ósip Mandelstam fue uno de los más grandes ensayistas y poetas que ha dado Rusia a la literatura universal, con obras poéticas como Cuadernos de Vorónezh, Tristia, Segundo cuaderno, La sirena, o La piedra; y los ensayos: La cuarta prosa, Coloquio sobre Dante, El rumor del tiempo, etc. Su Oda a Stalin, de 1934, cuyos versos produjeron la ira del tirano, le costó una condena de tres años en un gulag próximo a los Urales:

[Seguir leyendo] "Pobre aquél quien, medio vivo, limosna pide a la sombra"

El realismo mágico africano

Esteban Galera 23 de Febrero de 2017 a las 12:14 h

El brujo del cuervo, de Ngugi Wa Thiong'o. Ed. Alfaguara

La literatura africana es una gran desconocida en España, al menos dentro del ámbito del público lector. Es por ello por lo que recomiendo la lectura de "El Brujo del Cuervo" del escritor Ngugi Wa Thiong'o, uno de los más grandes escritores contemporáneos africanos y probablemente el más destacado en Kenya.

Thiong'o, nombrado aspirante al Premio Nobel de literatura y sin duda merecedor de este premio por el conjunto de su extensa obra, tanto en el campo de la ficción como en el del ensayo, es un intelectual comprometido hasta la médula con las luchas por las causas justas en todo el continente africano y en su país en particular. Gran parte de su obra narrativa y ensayística acomete sin ambages la terrible historia  de un continente sometido a la depredación originada por el imperialismo, el colonialismo y a sus consecuencias actuales que se manifiestan en  muchos de los  estados "fallidos" o desangrados por dictaduras intervenidas por la acción neocolonial y los intereses de las multinacionales.

[Seguir leyendo] El realismo mágico africano

La fría guerra del espionaje. A propósito de El espía que surgió del frío

Alfredo Carralero 8 de Febrero de 2017 a las 12:20 h

El espía que surgió del frío es la tercera obra en orden cronológico de John Le Carré, seudónimo de David John Moore Cornwell, escritor inglés nacido en 1931. Como se sabe, Le Carré se especializó en novelas de espionaje tomando como marco la Guerra Fría que enfrentó a los países occidentales liderados por EEUU frente al bloque socialista dirigido por la URSS. 

Con la caída e implosión del régimen socialista en la URSS y de los restantes países de su órbita -período comprendido desde los inicios del gobierno de Mijail Gorbachov a la caída del Muro de Berlin el 9 de noviembre de 1989 - culmina el Pacto de Varsovia y, de facto, la guerra fría y el fin de la URSS como superpotencia enfrentada a los EEUU. Todo esto lleva a un mundo unipolar, dominado por aquel país como única nación hegemónica, lo que conduce  a problemas nuevos o "viejos nuevos", como el terrorismo, el fundamentalismo, las luchas en Oriente Medio, los nuevos problemas económicos derivados de la globalización y en suma las diversas políticas unilaterales que EEUU promueve y realiza para llevar a cabo su hegemonía.

[Seguir leyendo] La fría guerra del espionaje. A propósito de El espía que surgió del frío

Un paseo por la memoria antifranquista militante

Víctor Antón 17 de Enero de 2017 a las 09:52 h

Ana Puértolas nos invita a un paseo por la memoria, por la memoria de los que fueron militantes durante la década de 1964-1974 en la lucha antifranquista, pero también a la memoria de los que no la vivieron, para que no se olvide.

Es el recuerdo novelístico de la militancia de izquierda marxista-leninista de esa década, de esas personas que entregaron parte de su vida con la intención de mejorar las libertades de la mayoría, su posición estrictamente revolucionaria que era critica con otros partidos de la llamada izquierda española, el PSOE, los revisionistas de PCE y con tantos más que formaban parte de amplio espectro de grupos del arco de la izquierda.

Relata parte de las vivencias de las personas que militando en partidos revolucionarios de izquierdas eran críticos con todos los demás y muy excepcionalmente con ellos mismos. Esa década en la que la militancia era la parte más importante de nuestras vidas y en la que estábamos dispuestos a darlo todo por "la revolución".

[Seguir leyendo] Un paseo por la memoria antifranquista militante

Sugerencias de lecturas compartidas para 2017

Javier Gimeno Perelló 22 de Diciembre de 2016 a las 09:57 h

Sugerimos lecturas de novelas y relatos, ensayo, memorias y poesía de enorme interés por su relevancia literaria para acompañar el año 2017.

¡¡Buena lectura!!

[Seguir leyendo] Sugerencias de lecturas compartidas para 2017

Árbol fieramente humano. En recuerdo de Marcos Ana

Javier Gimeno Perelló 29 de Noviembre de 2016 a las 13:11 h

Entregué el azul mas azul de la primavera, la roja pasión del estío, la dorada madurez del otoño. Dejadme ahora, solo y libre, adentrarme en el invierno final, abrigado por el rescoldo de lo que fue o pudo ser mi vida.

[Seguir leyendo] Árbol fieramente humano. En recuerdo de Marcos Ana


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]