Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
[R]Experimento con la utopía. Educación comprensiva / Viñao Frago, Antonio
La educación comprensiva, también conocida como escuela única, unificada, polivalente o integrada, posee una amplia diversidad de formas históricas y actuales. El artículo hace un recorrido por ellas, recoge las críticas que ha ido cosechando y recuerda los problemas que debe afrontar. El autor se detiene en el análisis de la Reforma educativa española y su modelo comprensivo, a los que augura malos presagios tras la llegada al poder del Partido Popular.
10-17
[R]La escuela pública / Mesa de Secundaria de los MRPs
Los Movimientos de Renovación Pedagígica realizan un diagnóstico poco alentador sobre el primer curso de aplicación de la ESO: la falta de recursos materiales y personales resta protagonismo a los aspectos pedagógicos y, en general, no modifica las maneras de enseñar y aprender. Ante este panorama, formulan un conjunto de propuestas significativas para, en último término, convertir la educación en una tarea de progreso social.
18-22
[R]La escuela privada concertada / Sanjosé del Campo, Jesús
Un responsable de la FERE describe el proceso de aplicación de la ESO en los centros concertados. Reivindica la consideración de centros "de iniciativa social", plantea tres cuestiones de fondo acerca de la Reforma (financiación, comprensividad y calendarios) y analiza la aceptación de equipos directivos, docentes y padres respecto a este nuevo tramo educativo, tanto en la fase de implantación anticipada como en la de implantación generalizada.
24-30
[R]Radiografía de la ESO. Mesa redonda / Cuadernos de Pedagogía
La reforma educativa ha sido y es, sin duda, uno de los acontecimientos globalmente más importantes de cuantos se han producido en los últimos tiempos en este país. Su largo y sinuoso proceso de gestación así lo atestigua. Sin embargo, superada ya la fase inicial de teorización y experimentación, tal vez empieza a ser posible decir cosas respecto de su concreción en los centros. Como un intento de contribución en tal sentido puede entenderse la mesa redonda que a finales de abril de este año tuvo lugar en Barcelona, convocada por Cuadernos de Pedagogía. Sus participantes fueron elegidos porque consideramos que respondían en gran medida a las distintas posiciones ante la Reforma y su aplicación. Y fueron elegidos con la conciencia clara de que toda selección admite siempre objeciones. Aunque todos ellos sean de Cataluña, pensamos que la tónica del debate habría sido parecida si se hubiese realizado en cualquier otra comunidad autónoma.
32-45
[R]Hablan los docentes / Javier Sanz
Un grupo de profesoras y profesores madrileños ofrecen en este reportaje distintas opiniones sobre la puesta en marcha de la ESO. Entre otras cuestiones, se abordan el cumplimiento de los objetivos marcados para la etapa, los problemas que suscita la combinación de la comprensividad y la atención a la diversidad, los cambios en la forma de enseñar o la utilización de los colegios de Primaria para impartir el primer ciclo de Secundaria.
46-52
[R]Alumnado: entre el "buen rollo" y el agobio / Giné, Núria / Maruny, Lluís / Muñoz, Emili
Un trabajo de investigación desvela la opinión del alumnado sobre la ESO y extrae cuatro conclusiones. Los adolescentes cuestionan la obligatoriedad de este tramo educativo, reconocen que el instituto es un espacio de relación y socialización caracterizado por la diversidad, reclaman unos contenidos que puedan resultarles útiles para su futuro y, por último, reivindican que el aprendizaje se construya sobre la participación y la interacción social.
54-63
[R]La voz de los políticos / Cuadernos de Pedagogía
Los seis grupos parlamentarios valoran los aspectos más relevantes del incipiente proceso de implantación de la ESO, a partir de un breve cuestionario facilitado por Cuadernos de Pedagogía.
64-70
[R]Un proyecto amenazado. IES "Badalona 9" / Adell, Pilar / Sánchez-Enciso, Juan
Un grupo de profesores y profesoras fundan, de forma voluntaria, un centro experimental de Reforma, ubicado en un entorno social y urbano deprimido. Trabajan en la pedagogía de la diversidad, con programaciones curriculares y procedimentales adecuadas al alumnado y con el fin de reforzar su autoestima personal. Sin embargo, en el curso 1996-1997 se ha entrado en crisis: la guetización amenaza la continuidad del proyecto.
72-77
[R]Diez años de Reforma. IES "Bosc de la Coma" / Castañer Vivas, Carme / Oller Barnada, Carlos
Este Instituto de Educación Secundaria es fruto de la fusión de dos centros, uno de los cuales experimentaba desde el curso 1987-1988 los principios contemplados en la LOGSE. Hoy se ha asentado un nuevo modelo educativo, caracterizado por la participación del profesorado, la definición de un currículo variable y la potenciación de la tutoría, entre otros aspectos. De cara a un futuro próximo, el centro se plantea abrir un nuevo debate en torno a la evaluación y redefinir los espacios de refuerzo y necesidades educativas especiales.
78-81
[R]Desaliento en los primeros pasos. IES "Egara" / Cabello Hernandorena, Isidro / Llaquet Saiz, Jordi
El IES "Egara" ha organizado la implantación de la ESO en torno a un principio general: el agrupamiento de las materias por nivel educativo. El artículo describe este sistema y analiza los avances y dificultades que han debido afrontarse, el nivel de consecución de objetivos educativos y la aplicación de la comprensividad dentro del aula. El primer balance no es demasiado optimista.
82-86
[R]Reto progresivo. Colegio "Escorial" / Espinalt, Montserrat / Rial, Ramon / Martí, Jordi / Sánchez, Xavier / Solà, Maite / Jiménez, Eduard / Jiménez, Carme / Mora, MªÁngels / Campalans, Rosa / Alibés, Marta
Este centro privado entiende la aplicación de la Reforma como un proceso de trabajo laborioso pero muy positivo. Contenidos conceptuales y de procedimiento, nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, el tratamiento de la diversidad o el propio reto de la comprensividad se experimentan de forma progresiva, a partir del análisis y posterior consenso del equipo docente.
88-91
[R]Un cambio muy discutido. IES "La Mallola" / Arias, Juan Carlos / Carbonell, Anna-Bel / Causa, Quima / Cirera, Arcadi / Hernández, Aurora / Mirandes, Josi / Relaño, Antoni / Rodríguez, Teresa / Valero, Paco
La implantación de la ESO en este instituto se ha llevado a cabo a partir de un profundo proceso de discusión y consenso entre su equipo docente. Un nuevo sistema de tutorías permite introducir cambios en la organización del centro: comisiones de representación y coordinación pedagógica, necesidades especiales de educación, elección de créditos variables y comunes, evaluaciones conjuntas y rtatamiento de la diversidad.
92-99
[R]Nuevas estrategias didácticas. Súnion "Institució Cultural Catalana" / Carmona Espinosa, Jordi
El sistema pedagógico de este centro contempla cuatro elementos fundamentales: agrupamiento del alumnado, horario variable, estrategia didáctica basada en la actividad, motivación e interacción, y acción tutorial. Sobre ellos se articula la aplicación de la ESO. El artículo describe los primeros pasos de los jóvenes de 12 a 14 años en este sistema, e insiste especialmente en los métodos de evaluación y tutoría y el consecuente sistema de recuperaciones que se practica en esta escuela.
100-105