Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
[R]Dermatitis atópica / Sagredo Rodríguez, Pilar
La dermatitis atópica canina es una enfermedad de presentación frecuente en dermatología. En zonas con pulgas, es la segunda dermatosis por hipersensibilidad más frecuente desués de la alergia por picadura de pulga. Se define como una dermatosis genéticamente programada en la cual el individuo se sensibiliza frente a alergenos ambientales. La enfermedad se presenta generalmente entre el primer y tercer año de vida (75% de los casos). El diagnóstico definitivo se realiza mediante tests in vivo e in vitro. EL tratamiento se enfoca bajo tres vertientes diferentes: eliminar, o reducir el alergeno/sw, la inmunoterapia y el tratamiento médico.
31-39
[R]Diagnóstico del prurito en el perro / Verde, M.T. / Sanz, C. / Loste, A.
El prurito es la principal causa de consultas en la clínica dermatológica veterinaria. Por ello es interesante tener las ideas claras respecto a las causas que pueden producirlo, así como que es necesario un sistema metódico para plantear el diagnóstico diferencial en cada paciente. Este artículo está dedicado a explicar cuál es la sistemática que se debe seguir para llegar a la etiología del cuadro pruginoso. Se establecen cuatro apartados: _Análisis de la historia clínica. _Exploración sistémica y de la piel. _Planteamiento del listado de diagnósticos diferenciales. _Protocolo de tests laboratoriales.
31-39
[R]Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis alergica alimentaria / Rios Boeta, Ana
En este trabajo se describe el concepto de alergia alimentaria, así como sus manifestaciones en diferentes cuadros cutáneos. Se discute el protocolo diagnóstico y la forma de realizar una correcta dieta de eliminación y de provocación. Por último se aconsejan una serie de dietas comerciales, actualmente disponibles en España para el mantenimiento de los animales con alergia alimentaria.
41-47
[R]Dermatosis por hipersensibilidad a insectos y acaros / Verde, M.T. / Salo, E. / Fraile, C.
Muchas dermatitis producedas por ectoparásitos son consecuencia de picaduras de ácaros o insectos o bien consecuencia de la presencia de restos de estos organismos en el ambiente. De tal manera, que al ponerse en contacto con perros o gatos susceptibles, desarrollan cuadros dermatológicos pruriginosos localizados o generalizados. Algunos ácaros, como Sarcoptes scabiei o Dermodex spp., dan lugar a dermatilógicos que son consecuencia de reacciones de hipersensibilidad, como la hipersensibilidad a picaduras de moscas o mosquitos en perros y gatos respectivamente, la furunculosis eosinofílica del perro, la hipersensibilidad a ácaros del polvo de la casa o ácaros de alimentos almacenados y la dermatitis alérgica a la picadura de ulga (DAPP).
49-63
[R]Tratamiento sintomático del prurito: Drogas antiinflamatorias / Verde, M.T. / Sanchez, R. / Fernández, A. / Ramos, J.J.
Las causas que pueden dar lugar a cuadros pruriginosos son muy numerosas y por tanto el listado de productos para su tratamiento también. La primera premisa que se debe respetar ante cualquier dermatosis es la de intentar llegar al diagnóstico etiológico concreto. Sin embargo, un número importante de patologías cutáneas pruriginosas se producen como consecuencia de reacciones infalmatorias inmunomediadas, a veces muy complejas, cuyos factores desencadenanates no se pueden controlar, por lo que es necesario aplicar un tratamiento sintomático, utilizando las principañes drogas antiinflamatorias a nuestro alcance. En este artículo se habla de las características, dosis, efectos secundarios e indicaciones de las drogas antipruriginosas más utilizadas en dermatología: glucocorticoides, antihistamínicos, antidepresivos tricíclicos y ácidos grasos esenciales (EFAs).
65-85
[R]El control de las pulgas sobre los animales y sobre el medio ambiente / Verde, M.T. / Sanchez, R. / Perez, M. / Unzueta, A.
La dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP) es la dermatopatía pruriginosa que más frecuente se diagnostica en los perros y gatos de nuestras consultas y, a pesar de ser un problema tan conocido, no siempre resulta fácil de resolver. A la hora de establecer un adecuado tratamiento es necesario, en primer lugar, conocer las principales características del ciclo biológico del parásito, así como sus puntos débiles. En segundo lugar, es preciso que el clínico tenga una idea clara de qué productos actúan específicamente contra las pulgas, sus propiedades, limitaciones de uso y los preparados o formulaciones comerciales a nuestro alcance. Finalmente elboraremos un esquema con los puntos fundamentales de la estrategia de lucha contra las pulgas tanto en el interior como en el exterior de la vivienda del caso concreto que nos consultan.
65-85