Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
[R]Las redes personales de apoyo en la viudedad en España / Ayuso, Luis
La viudedad supone un impacto emocional, económico y relacional. Este trabajo analiza las transformaciones que experimentan las redes personales de apoyo de las personas viudas. En su análisis se han realizado diferentes modelos de regresión de Poisson, en los que se examinan los efectos de variables personales, contextuales y actitudinales sobre las redes de apoyo. Los datos proceden del Social Relations and Social Support (International Social Survey Program 2001). Las conclusiones muestran el menor número de apoyos con los que cuentan las personas viudas en relación con las emparejadas, aunque son diferentes por sexo. La mayor pérdida de apoyos se produce en la red familiar secundaria. La movilidad geográfica aumenta la red familiar pero disminuye la de amigos. Las actitudes familiaristas y la menor confianza social contribuyen al mantenimiento de estas redes personales.
3-24
[R]¿Importa Europa en las elecciones europeas?: un modelo explicativo de las elecciones del 2009 al Parlamento Europeo / Belluci, Paolo / Garzia, Diego / Rubal, Martiño
Este trabajo evalúa la validez de diferentes modelos interpretativos del comportamiento electoral en las elecciones europeas partiendo del resultado de junio de 2009. Nos centramos, en primer lugar, en modelos que conectan el voto europeo con aspectos políticos basados en el nivel nacional (modelo de segundo orden) y en el ciclo electoral doméstico (modelo de ciclo electoral); en segundo lugar se evalúa la capacidad explicativa de un modelo reñido con las interpretaciones tradicionales, y basado en el papel de la posición de los partidos políticos y la campaña electoral (modelo de Europa importa). Finalmente, se avanza un modelo sintético, con el objetivo de proporcionar una más sólida explicación de las elecciones de 2009 al Parlamento Europeo.
25-42
[R]De vuelta a la clase y el estatus: por qué debe reivindicarse una perspectiva sociológica de la desigualdad social / Goldthorpe, John H.
Las cuestiones relativas a la desigualdad social han adquirido recientemente una nueva centralidad política en muchas sociedades occidentales. Sin embargo, las aproximaciones a la desigualdad social que han realizado los sociólogos han sido ignoradas, especialmente en el trabajo de economistas y epidemiólogos. Los principales rasgos del enfoque sociológico son el énfasis en la desigualdad entendida en un sentido relacional más que simplemente atributivo y la distinción entre la clase social y el estatus social como dos formas cualitativamente diferentes de estratificación. Se presentan dos casos para ilustrar las limitaciones y los peligros que resultan de ignorar el trabajo empírico y conceptual de los sociólogos: el estudio de los economistas sobre la movilidad social intergeneracional y el estudio de los epidemiólogos acerca de las consecuencias de la desigualdad social para la salud y otros problemas sociales relacionados.
43-58
[R]¿Cooperar o imponer?: análisis crítico de la igualdad de género en el caso de la cooperación internacional hispano-colombiana / Gómez-Quintero, Juan David / Franco Martínez, Juan Agustín
Este artículo analiza los procesos de implantación de la igualdad de género en la agenda de la Cooperación al Desarrollo Norte-Sur. Se plantea que en el trasfondo de estos procesos existe un anhelo homogeneizador por el cual las metas de Occidente deben ser las metas del mundo. En la primera parte se revisan las principales corrientes relacionadas con el feminismo posmoderno. En la segunda parte se realiza un análisis cualitativo sobre ONGD colombianas y aragonesas. Se concluye, por un lado, que las teorías feministas posmodernas suponen un avance en la comprensión de los modelos actuales de Cooperación al Desarrollo. Por otro lado, en la práctica, la igualdad de género en la agenda de cooperación al desarrollo reproduce, en muchos casos, algunas perversiones de la autoridad patriarcal.
59-78
[R]Comer en utopía / Herrera, Paloma / Lizcano, Emmánuel
Los estudios sociales sobre alimentación y las autoridades responsables de este campo coinciden en resaltar la situación paradójica del comensal actual: se sabe cómo se debe comer pero no se come como se debe. Enfrentarse con éxito a las paradojas suele requerir un cierto distanciamiento -lingüístico y disciplinar- que ofrezca la suficiente perspectiva. Aquí se propone hacerlo desde la perspectiva histórica que una sociología de la utopía puede aportar al conflicto entre imaginarios alimentarios. Para ello, este artículo revisará los elementos comunes del pensamiento utópico/distópico en orden a extraer las categorías de mayor interés para un análisis sociológico de las políticas y comportamientos alimentarios. Después, recorreremos los modos en que algunas de las utopías clásicas han enfocado -o desenfocado- la cuestión de la comida e intentaremos sacar algunas conclusiones.
79-98
[R]Integración monetaria y rendición de cuentas en Europa, 1988-1994 / Menéndez, Irene
La rendición de cuentas se basa en la percepción del votante de que el gobierno es capaz de influir en el resultado económico bajo evaluación. Los procesos de integración económica pueden reducir el margen del que disponen los gobiernos a la hora de actuar. Este artículo analiza en qué medida los cambios institucionales llevados a cabo en 12 países europeos en el contexto de integración monetaria europea afectaron el voto económico. Además, aborda la pregunta de si dicho efecto está relacionado con la retórica partidista. Para ello, lleva a cabo un análisis empírico en 12 países europeos en dos puntos en el tiempo. Los resultados del estudio muestran que el voto económico es menor entre votantes favorables a una mayor integración monetaria. Dicho efecto está condicionado por la retórica partidista.
99-120
[R]Sesgo de no-respuesta y modelos de superpoblación en encuestas electorales / Pavía, José M. / Larraz, Beatriz
El sesgo de no-respuesta (y, en menor medida, el error de respuesta) se ha convertido en la principal fuente de error de la predicciones electorales en España. Las técnicas de post-estratificación y los estimadores ratio utilizados actualmente por la industria demoscópica no muestran una capacidad suficiente para corregir los sesgos introducidos durante la recogida de datos. Este trabajo revela cómo un uso más eficiente de la información electoral extramuestral disponible permitiría mejorar sensiblemente la precisión de las estimaciones y muestra, utilizando técnicas de simulación, que ello podría venir acompañado de diseños muestrales más baratos. El estudio, no obstante, concluye que la especificación utilizada en esta investigación no constituye una panacea y señala que existe todavía margen para la corrección del sesgo de no-respuesta, apuntando diversas posibilidades de investigación futura.
121-150
 Georg Simmel y la idea de nación: una conversación con Otthein Rammstedt / Vernik, Esteban151-162