Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
 Las neurotrofinas y su uso en la clínica / Vecino, E551-552
[R]Angioma yuxtapapilar en enfermedad de Von Hippel-Lindau / Galván Ledesma, A. / Bello Amaya, C. / Pérez Martín, F.
Caso clínico: Presentamos un caso de enfermedad de Von Hippel-Lindau con un angioma retiniano de localización yuxtapapilar en el ojo izquierdo. La exudación a partir del angioma produjo edema macular con pérdida de visión. Intentamos la destrucción del angioma fotocoagulándolo con láser de argón, pero fracasamos. Comentamos algunos aspectos de este tipo de tumores y de su tratamiento. Palabras clave: Angioma retiniano, enfermedad de Von Hippel-Lindau, fotocoagulación con láser
555-557
[R]Síndrome de presunta histoplasmosis ocular / Paredes García, B. / Pérez Blázquez, E. / González Bandrés, C. / Herrero LLuch, M.J. / Villafruela Güemes, I.
Objetivo/método: El diagnóstico de Síndrome de Presunta Histoplasmosis ocular se basa en criterios cínicos, descritos típicamente con la tétrada: escaras atróficas coriorretinianas, atrofia peripapilar, maculopatía serohemorrágica y ausencia de inflamación anterior y vítrea. Presentamos el caso de un varón sano de 33 años, que acude a consulta por metamorfopsias en ojo derecho. Resultados/conclusiones: En fundoscopia se aprecia una zona de desprendimiento serohemorrágico paramacular compatible con membrana neovascular que se confirma con angiofluoresceingrafía en dicho ojo, asociado a múltiples lesiones atróficas coriorretinianas ecuatoriales y atrofia peripapilar sin signos de vitritis en ambos ojos. Palabras clave: Histoplasmosis, maculopatía serohemorrágica
559-562
[R]Características topográficas de las ectasias corneales en nuestro medio / Luque Valentín-Fernández, Mª. L. / Balado Vázquez, P. / Rodríguez Ausín, Mª. P. / León Cabello, Mª J. / Al-Kathiri, H. / Cortés Valdés, C.
Objetivo: Conocer los distintos tipos de patrones topográficos de las ectasias corneales. Determinar el valor de los índices obtenidos a partir de ellos. Métodos: Se recogieron topografías corneales de 50 ojos de 33 pacientes remitidos a nuestra consulta con diagnóstico de ectasia corneal o astigmatismos no filiados y se clasificaron en función de su patrón topográfico. Se midieron los poderes dióptricos en el centro corneal (Kc) y el ápex del cono (Ka), la diferencia entre el poder dióptrico de las hemicórneas inferior y superior (valor l-S) y el astigmatismo. Resultados: Se diagnosticaron 26 queratoconos y 5 degeneraciones pelúcidas. Los valores de Kc, I-S y diferencia de Kc entre ambos ojos resultaron elevados. El valor del astigmatismo también fue superior al normal. Los patrones topográficos de cada una de las ectasias se mostraron bastante específicos. Conclusiones: El patrón del mapa dióptrico obtenido en la topografía corneal computerizada es de gran valor diagnóstico en estas patologías. Los diferentes índices obtenidos representan una ayuda a su estudio. Se han encontrado dos tipos básicos en el queratocono: central asimétrico y periférico. El patrón topográfico de la degeneración pelúcida es muy específico. Estos casos presentaron mayores valores de astigmatismo, pero menores de índice l-S que los queratoconos. Palabras clave: Topografía corneal, ectasia corneal, queratocono, degeneración marginal pelúcida, queratoglobo
563-568
[R]Correlación de los índices de campo visual y los PEV en el glaucoma / Benítez del Castillo Sánchez, J. / Díaz Soto,, M. / Benítez del Castillo Sánchez, J.M. / Senra Varela, A.
Objetivo: Estudiar la correlación de los Índices de Campo Visual (ICV) y los Potenciales Evocados Corticales Visuales (PEV) para evaluar la utilidad de esta técnica de electrofisiología en el diagnóstico de Glaucoma. Métodos: Estudio de casos y controles donde obtenemos respuestas evocadas con Damero reversible y Flash on-off de 67 ojos de un grupo de pacientes normales (32 ojos) y glaucomatosos de ángulo abierto (35 ojos). Obtenemos también, los índices de Defecto Medio (DM), Desviación estándar sobre el modelo (DSM), Desviación estándar sobre el modelo corregida (DSMC) y Fluctuación a corto plazo (FC) (Humphrey Central 30-2) de estos ojos y los correlacionamos con los valores de PEV (análisis de regresión lineal simple). Resultados: Nuestros resultados muestran que la DSM y la DSMC se correlacionan significativamente con los valores de latencia de las P100 de estimulación por damero y que el DM no muestra correlación significativa con ninguno de los valores de los PEV. Conclusión: Como DSM y DSMC son índices de defectos localizados en el campo visual, nos parece Iógico asumir que la existencia de estos escotomas, más o menos centrales, pueden llegar a afectar la correcta percepción del estímulo estructurado. Palabras clave: Potenciales evocados visuales (PEV), índices de campo visual (ICV), glaucoma.
569-574
[R]¿Afecta la disfunción tiroidea el desarrollo ocular? / Gamborino, M.J. / Hernández-Yago, J. / Muñoz, A. / Pinazo-Durán, M.D.
Objetivo: La glándula tiroides regula el crecimiento de los tejidos y la función de diversos órganos y sistemas. La disfunción tiroidea materna induce el hipertiroidismo o el hipotiroidismo congénito, los cuales consecuentemente pueden alterar el desarrollo del organismo. Nos planteamos el estudio de los parámetros del desarrollo del globo ocular durante los períodos pre- (G) y postnatal (P) en ratas hembra Wistar y su descendencia, sometidas a un estado de hipofunción tiroidea controlada. Método: Mediante inhibición del funcionamiento tiroideo en un grupo de ratas gestantes (GH) administrando antitiroideos de síntesis (metil-mercapto-imidazol) y efectuando además una tiroidectomía quirúrgica total en los neonatos, hemos inducido el hipotiroidismo congénito v neonatal, comprobado mediante radioinmunoensayo, manteniendo un grupo de ratas en paralelo como grupo control (CG) y procesando la región cráneo-facial y los globos oculares en estadios clave del desarrollo con el fin de efectuar técnicas morfológicas y morfométricas a microscopia óptica y electrónica de barrido. Resultados: El examen morfológico de las micrografías muestra la disminución significativa del área del esbozo ocular en el GH entre los días 13G y 15G con respecto al GC (p_0, 001). El retraso en la fusión y posterior apertura palpebral, así como la disminución del tamaño y peso de los globos oculares fue notable en el GH durante todo el desarrollo. También el espesor del globo ocular retroecuatorial y particularmente el espesor de las capas retinianas de fotorreceptores y de células ganglionares fueron significativamente inferiores (p_0, 001) en el GH respecto a los controles de la misma edad. Conclusiones: Nuestros resultados sugieren la alteración global del desarrollo del ojo como respuesta a la hipofunción tiroidea de origen gestacional y perinatal. Aunque las bases celular y molecular de estas anomalías son en gran parte desconocidas, hay evidencias suficientes para considerar que las hormonas tiroideas desempeñan una función primordial en el desarrollo del sistema visual. Palabras clave: Desarrollo, hipotiroidismo congénito y neonatal, globo ocular, retina
575-583
[R]Efecto de los precursores de glutation en una solución de irrigación sobre los niveles intraoculares de GSH / Rodríguez, E. / Manzanas, L. / Nozal, M.J. Del / Marcos, M.A. / García-Castiñeiras, S. / Bernal, J.L. / Pastor, J.C.
Objetivo: El glutation reducido (GSH) está presente de forma natural en los tejidos oculares protegiéndolos frente a los radicales libres. La cirugía intraocular genera un estrés oxidativo capaz de lesionar el cristalino y la retina que puede ser prevenido con el aporte exógeno de GSH. El objetivo de este estudio fue determinar si la inclusión de precursores de GSH a una solución de irrigación modifica los niveles de GSH en ojos vitrectomizados de conejo. Método: Se emplearon 87 conejos pigmentados divididos en 7 grupos: un grupo control de 15 ojos normales y seis grupos de 12 ojos que fueron vitrectomizados usando tres soluciones de irrigación diferentes: A) BSS plus®) (con GSSG); B) idéntica a la solución A pero sin GSSG; C) idéntica a las anteriores pero con N-Acetil-Cisteína (NAC) como precursor de GSH. Las muestras de cristalino, retina y vítreo fueron extraídas a las 3 y 48 horas de la cirugía, almacenadas a –80°C y procesadas para determinar las concentraciones de cisteína, GSH y de GSSG mediante HPLC. Para el estudio estadístico se emplearon los test de Mann-Withney y de Kruskal-Wallis. Resultados: Las concentraciones de GSH en el cristalino no mostraron diferencias significativas entre los grupos. Los niveles de GSH se incrementaron de forma significativa (p<0, 001) en la retina de todos los animales vitrectomizados. A las 48 horas de la cirugía la concentración de GSH fue significativamente mayor (p<0, 05) en la retina de los conejos operados con las soluciones A (BSS plus)y C (NAC). Conclusiones: Estos resultados sugieren que el GSSG y la NAC presentes en la solución de irrigación para vitrectomía son capaces de elevar los niveles de GSH en la retina del conejo mejorando las defensas frente al estrés oxidativo inducido por la cirugía. Palabras clave: Radicales libres, soluciones de irrigación, vitrectomía, glutation, N-acetil-cisteína.
585-591
[R]Apoptosis y proliferación en el melanoma uveal / Abraldes, M.J. / Capeans, C. / Abdulkader, I. / Sánchez-Salorio, M. / Forteza, J.
Objetivo: Una neoplasia puede originarse como consecuencia de una disregulación de la homeostasia tisular ocasionada por un desequilibrio entre proliferación celular y apoptosis. Bcl-2 es un proto-oncogén que codifica la proteína bcl-2 la cual inhibe la muerte celular programada (apoptosis) y prolonga la supervivencia celular. El anticuerpo monoclonal Mib-1 reconoce al antígeno nuclear Ki-67 que es expresado por células en proliferación. El objetivo de este estudio es evaluar la expresión inmunohistoquímica de bcl-2 en los melanomas malignos de la úvea y relacionar el índice de proliferación cuantificado con Mib-1 con la agresividad de estos tumores. Métodos: Se estudian 24 melanomas uveales mediante técnicas de inmunohistoquímica utilizando un anticuerpo monoclonal contra la oncoproteína bcl-2 y el marcador de proliferación Mib-1. El análisis estadístico se realizó comparando los resultados inmunohistoquímicos con la edad de los pacientes, el tamaño del tumor, el tipo histológico y la existencia o no de extensión tumoral a los tejidos adyacentes. Resultados: Hemos encontrado expresión para bcl-2 en el 78, 26% de los casos, no observándose correlación alguna con ninguno de los otros factores estudiados. Se observó una correlación entre el índice de proliferación cuantificado con Mib-1 y la presencia de células epitelioides (p<0, 0005), la extensión del tumor hacia los tejidos adyacentes (p<0, 05) y con la mayor edad de los pacientes (p<0, 05). Además, hemos observado que el riesgo de que exista extensión tumoral es mayor cuando el índice de proliferación cuantificado con Mib-1 es alto (odds ratio=10, 5). Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que existe una relación entre el índice de Mib-1 y la agresividad de los melanomas de la úvea. Sin embargo la expresión de bcl-2 en este tumor no parece tener un significado pronóstico. Palabras clave: Apoptosis, proliferación, bcl-2, Mib-1, Ki-67.
593-599
 Los cambios terapéuticos en la oftalmología a lo largo de 200 años: sección histórica / Junceda Avelló, J.M. / Junceda Moreno, J.M. / Suárez Suárez, E.601-603
 Moshé Dayan (1915 / Tel Aviv-1981): sección iconográfica / Noguera Palau, J.J.605