PRÁCTICAS DE ASTRONOMÍA OBSERVACIONAL, v2.0

 

INTRODUCCIÓN

Prácticas de Astronomía Observacional es un nuevo programa diseñado para la enseñanza académica de la Astronomía en universidades. Nace con la idea de llenar un vacío en este área y con el objetivo de que sea utilizado en todas las universidades que lo deseen. Por ello, el programa es totalmente gratuito, y ha sido desarrollado con cierto cuidado para que sus requerimientos de memoria y procesador sean fáciles de cumplir. Para instalarlo basta con descargar y descomprimir los archivos. El programa incluye documentación detallada y va complementado con una sugerencia de guía de prácticas para obtener todo el rendimiento posible del programa. A continuación se describen brevemente los ejercicios de prácticas de Astronomía que se han diseñado.

1. Eclipses, ciclo saros.

La práctica de eclipses tiene dos partes principales: el estudio del ciclo de saros con la ayuda de un programa escrito en lenguaje BASIC, y el estudio de secuencias y mapas de visibilidad de eclipses.

En la primera parte se pueden obtener los resultados y características de todos los eclipses que se den en intervalos de 18 años, según el ciclo saros. Luego el programa grafica los resultados para facilitar su interpretación. Se puede ver el inicio y el fin de las sucesivas series saros, tanto de Sol como de Luna.

En la segunda parte el objetivo es ver secuencias de eclipses de Sol y de Luna, y los mapas de visibilidad de éstos. En especial el eclipse del 3 de octubre de 2005, cuya franja de anularidad cruza España. También se planeta ejercicios adicionales interesantes como calcular la duración teórica de un ciclo saros, o bien la diferencia TT - TU para el año 484 d.C., observando el eclipse total de Sol del 14 de enero de dicho año. Su franja de totalidad, al simularlo en TT con el programa desde la localidad de Atenas, pasa a cierto número de grados de ésta. Según las crónicas históricas el eclipse fue realmente total desde Atenas.

2. Firmamento.

La práctica de firmamento permite representar el firmamento desde cualquier localidad y fecha. Se puede estudiar el movimiento propio de estrellas y la precesión a lo largo de miles de años. Además, es posible visualizar el firmamento en cualquier sistema de coordenadas: ecuatorial, eclíptico, galáctico, y horizontal. También se pueden utilizar indistintamente las proyecciones de tipo estereográfico, polar, esférico, y cartesiano. Se pueden identificar objetos (planetas, cometas, y 3000 asteroides) y obtener así las coordenadas de cada uno en cada sistema. Se puede igualmente buscar objetos y modificar el campo de visión. Se han incluido sólo los catálogos de objetos imprescindibles para trabajar. El guión de prácticas plantea ejercicios matemáticos que complementan la práctica.

3. Discos y coordenadas.

Esta práctica es probablemente la más elaborada de todas. Con ella es posible simular el aspecto aparente del Sol, la Luna, planetas y satélites tal y como se observarían desde una determinada localidad. Esto es equivalente a observarlos con un hipotético telescopio que no invirtiera ni girara la imagen, tal como sucede con los refractores altacimutales provistos de un prisma erector. Con esta práctica se puede estudiar el movimiento diurno del Sol, las fases de la Luna, y la dinámica del Sistema Solar geocéntrico. Además, el programa permite configurar imágenes fotográficas previamente obtenidas del Sol, la Luna, o los planetas para medir directamente sobre ellas las coordenadas heliográficas, selenográficas, o planetográficas de cualquier rasgo. El guión de prácticas plantea ejercicios adicionales relacionados con el cálculo de coordenadas heliográficas, selenográficas, y planetográficas.

4. Sistema Solar I.

El objetivo de esta práctica, muy similar en su aspecto a la del firmamento, es representar las trayectorias en el cielo de los planetas, cometas, y asteroides, con el objeto de identificar las fechas de la oposición, conjunción, puntos estacionarios, y cuadraturas. Utilizando la proyección en coordenadas horizontales es posible estudiar las elongaciones máximas de Mercurio y Venus, así como el analema solar.

5. Efemérides.

El objeto de esta práctica es doble: por un lado, estudiar el código de un programa de cálculo de efemérides y predicción de eclipses realizado por el autor en lenguaje FORTRAN 90, y, por otro lado, realizar un cálculo práctico de efemérides para obtener las coordenadas ecuatoriales aparentes de un planeta, utilizando las subrutinas del código del programa anterior en el orden adecuado. Esta práctica, al igual que la tercera, implementa un conjunto de conceptos explicados en la Astronomía difíciles de aplicar hasta ahora en forma de práctica. Esta práctica, en concreto, es la única con contenido y objetivos exclusivamente matemáticos.

6. Sistema Solar II.

Esta práctica permite estudiar el Sistema Solar heliocéntrico. El programa presenta los planetas, y algunos cometas y asteroides. Además, se pueden visualizar las constelaciones y las líneas de referencia de coordenadas eclípticas. El objetivo de la práctica es observar el movimiento de los planetas desde el Sol y desde la Tierra, identificar los instantes de oposición, conjunción, y cuadratura, y estimar las coordenadas eclípticas de los planetas proyectando su posición sobre la eclíptica. Además, el programa permite observar las órbitas de casi todas las sondas espaciales lanzadas hasta ahora, pudiéndose estudiar la historia de la exploración espacial.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

PANTALLAS DE EJEMPLO

Debajo se muestran algunas imágenes sacadas directamente del programa, en su versión 1.0 antigua. Haz clic sobre ellas para ampliarlas. Las imágenes mostradas pertenecen a las prácticas de eclipses, firmamento, y discos y coordenadas.

Esta imagen muestra el firmamento en coordenadas galácticas y proyección de globo celeste. El sistema de coordenadas puede seleccionarse entre ecuatorial, eclíptico, galáctico, y horizontal. El sistema de proyección, para cada uno de los sistemas de coordenadas, puede seleccionarse entre proyección estereográfica, polar norte, polar sur, esférica (globo celeste), y cartesiana. Se pueden visualizar catálogos de 10 000 objetos de cielo profundo, el SAO, e incluso texturas reales fotográficas de la Vía Láctea, como puede verse en la imagen. Se permiten todo tipo de operaciones, como cambios de localidad y de fecha, búsquedas, identificaciones, centrados rápidos de coordenadas, modificación del campo angular, etcétera. Todo ello por medio de sencillos e intuitivos iconos, comunes a todas las prácticas y que hacen de este programa el más fácil de utilizar de cuantos existen sobre Astronomía.

Cielo

Esta imagen muestra un mapa de visibilidad de un eclipse de Luna. El programa permite representar mapas de visibilidad de cualquier eclipse en diferentes imágenes: mapamundi, Europa, Asia, Africa, Norteamérica, Sudamérica, Oceanía, y España. Además, el usuario puede añadir todas los mapas que desee.

Mapa eclipse de Luna

Esta imagen muestra la secuencia de un eclipse de Luna. La penumbra y la umbra son visibles. Las líneas representan la trayectoria de la Luna (roja) y la eclíptica (verde). La línea de color magenta representa la dirección del norte celeste.

Eclipse de Luna

En la sección de discos y coordenadas se pueden observar renderizados precisos de todos los planetas y satélites. Las imágenes siguientes muestran a Júpiter, con Ganimedes y su sombra transitando, el tránsito de Caronte sobre el disco de Plutón, y una imagen de Saturno y sus anillos. En todos los casos el programa muestra información detallada de todos los ángulos relativos a la orientación de los ejes planetarios. Se puede elegir entre visualizar texturas o ver las líneas de coordenadas sobre el planeta. Tan solo colocando el ratón sobre un planeta el programa mostrará las coordenadas sobre su superficie.

Júpiter

Plutón

Saturno

 

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

Procesador Pentium 100 Mhz. Pentium II 300 Mhz o superior recomendado.

16 MBytes de RAM al menos.

70 MBytes de espacio libre en el disco duro.

Ratón compatible.

Sistema operativo Windows 95.

 

DESCARGAR

   Haz clic debajo para descargar el instalador.

Prácticas de Astronomía Observacional, v2.0

   Para descargas y actualizaciones adicionales visita la página web del autor.

Página web del autor

 

CONTACTO CON EL AUTOR

Para cualquier consulta, sugerencia, o reporte de error, pueden dirigirse directamente al autor del programa en la siguiente dirección de correo electrónico: Se ruega a los centros interesados en utilizar este programa que se pongan en contacto conmigo, pues me gustaría saber quién y en dónde se está utilizando mi programa.

 

PRÁCTICAS DE ASTRONOMÍA OBSERVACIONAL, v2.0

(c) Tomás Alonso Albi. 2004. Todos los derechos reservados. El autor no asume responsabilidad alguna acerca de la precisión o validez de los algoritmos utilizados en el desarrollo de este programa. Igualmente, el autor no asume responsabilidad alguna ante cualquier problema que pudiese surgir como consecuencia de la utilización del mismo.