Departamento de Astrofísica (UCM)

Cometa Hyakutake (C/1996 B2)

Imagenes CCD del Cometa Hyakutake (Dpto. Astrofísica UCM)

Fotografías digitalizadas del Cometa Hyakutake ( Dpto. Astrofísica UCM)

¡¡ COMETA A LA VISTA !!

Cuando aún estamos a la espera del que se anuncia como el Gran Cometa de fin de siglo, el Cometa Hale-Bopp recientemente descubierto, se acaba de detectar el cometa más brillante (llamado Hyakutake ) visto desde 1976. Superando el brillo del legendario cometa Halley, podra divisarse fácilmente a simple vista durante algunos días de los meses de Marzo y Abril.

Durante los próximos meses vamos a poder disfrutar de la presencia en nuestros cielos del hemisferio norte de uno de los más grandes espectáculos que nos proporciona el Universo. El cometa Hyakutake va a acercarse a tan solo 15 millones de kilómetros de la Tierra (=0.1 U.A.), lo que unido a su elevada inclinación respecto a la eclíptica, va a colocarlo en una posición óptima para ser observado desde nuestras latitudes. El cometa, siempre según las efémerides proporcionadas por Brian G. Marsden, va a alcanzar magnitud 0.7 el dia 26 de Marzo de 1996, cuando se encuentre en la constelación de la Osa Menor, una de las más fáciles de reconocer en el cielo, aunque no tan fácil desde una ciudad como Madrid. Entonces será uno de los puntos más luminosos del cielo, más brillante aún que Saturno o Marte. Recorrerá, las constelaciones de Libra (hasta el 20 de Marzo aproximadamente), El Boyero (21-25 Marzo), la zona Circumpolar Norte (26-31 Marzo), Perseo (1-20 Abril) o El Triángulo (21-23 Abril), para llegar a Aries el 24 de Abril, donde tendrá lugar el máximo de brillo en el Perihelio, con una magnitud de -0.5 el día 1 de Mayo.
En su camino, el cometa destacará en brillo entre las demás estrellas, compitiendo con Arturo hacia el 21-22 de Marzo, pasando a tan solo 8 grados de esta estrella. Llegará a alcanzar una declinación de 84º Norte, y podrá ser observado durante gran parte de la noche el mes de Marzo. Además, la noche del 3-4 Abril coincidirá con un eclipse de Luna en el Hemisferio Norte.
Para observarlo bastará con mirar a simple vista, aunque con unos prismáticos es posible que veamos una cabellera como las que se ven en los grandes cometas, si es que llegara a desarrollarla. En cualquier caso siempre será mejor observarlo con unos buenos binoculares, incluso casi mejor que con un telescopio, donde perderemos anchura de campo. Si además se tiene la posibilidad de salir de la ciudad para poder observarlo, mucho mejor, puesto que el espectáculo no tiene comparación en el campo.
El descubrimiento tuvo lugar el 30 de Enero de este año, por el astrónomo aficionado japonés Yuji Hyakutake, que da su nombre al cometa. El propio Hyakutake descubrió recientemente otro cometa, el 26 de Diciembre de 1995, con ayuda de unos buenos binoculares. El cometa Hyakutake C/1996 B2 va a alcanzar un brillo superior al que tuvo el legendario Halley en su ultima visita a las cercanías de la Tierra. Aunque, cómo no, no todo podía ser bueno: tan sólo vamos a poder disfrutar de semejante espectáculo durante tres meses prácticamente, pues va a pasar muy rápidamente. En cualquier caso este puede que tan sólo sea un primer plato para la próxima venida del cometa Hale-Bopp, que si cumple las previsiones que se tienen de el, puede ser el Gran Cometa de fin de siglo, y que mostrará todo su esplendor a partir de finales de este año, y sobretodo en la primavera de 1997.
Esperemos que no nos llevemos una decepción de última hora, pues las efemérides aún no son del todo precisas, aunque en cualquier caso seguro que sera un espectáculo impresionante.

20 de Febrero 1996


Cometa Hyakutake (C/1996 B2)

Imagen obtenida por Oscar Pizarro el día 28 de Febrero de 1996, con el telescopio Schmidt de 1 m, del Observatorio Europeo del Hemisferio Sur (ESO) , en La Silla (Chile). El campo abarca 2.25 x 1.39 grados. El Norte se encuentra arriba y el Este hacia a la izquierda. El Cometa Hyakutake ya ha cruzado la órbita de Marte.

En la imagen podemos distinguir claramente dos colas. Una de ellas es la cola "iónica", que se produce por la interacción entre el viento solar y el propio cometa, y la otra es la cola "gaseosa", con los gases que van desprendiéndose del cometa. Ambas irán aumentando en su tamaño aparente conforme se vaya acercando el cometa al Sol, pudiendo alcanzar 20 grados de largo, o incluso más, sobre el fondo del cielo. El espectáculo entonces puede llegar a ser impresionante, y desde luego vale la pena ser observado, preferentemente con unos prismáticos. También podemos notar que las direcciones que siguen cada una de las colas son distintas: la cola iónica apunta en dirección contraria al Sol, debido a que está originada por el viento solar; la cola gaseosa, en cambio, va describiendo la trayectoria que sigue el cometa, y puede tener una forma ligeramente curvada. Conviene aclarar en cualquier caso que lo más normal es que al observar el cometa con unos prismáticos o a simple vista, tan sólo veamos una cola, que es la gaseosa.
El cometa ya es visible a simple vista desde un lugar suficientemente oscuro (no desde Madrid, ni grandes ciudades) en el momento de escribir esta nota. Las mejores condiciones de visibilidad se producirán desde el día 15 de marzo hasta el 20 de Abril aproximadamente, hacia la zona norte del cielo principalmente. La noche del 26-27 de Marzo se encontrará junto a la Estrella Polar, estando casi en su máximo brillo, que será el día 25. Ya comienza a distinguirse también la cola, así que es bastante probable que se cumplan las buenas predicciones de brillo que se tienen para el cometa, que B. G. Marsden (Unión Astronómica Internacional) ha calificado ya como el "cometa intrínsecamente más brillante desde 1556", aunque quizás esto sea un poco exagerado. En cualquier caso es un espectáculo digno de ser observado.

7 de Marzo de 1996


Cómo fotografiar el cometa

Cualquiera de nosotros puede fotografiar un cometa sin tener apenas conocimientos de astronomía. Tan sólo es necesario que nuestra cámara fotográfica pueda mantener una posición "B", o lo que es lo mismo, que pueda hacer una foto con un tiempo de exposición ilimitado. Este es el caso de las típicas cámaras "reflex" que tanta gente posee. De no tener una cámara de este tipo, podemos olvidarnos de sacar una buena imagen del cometa. Aunque quizás se puede intentar con algunas cámaras de video suficientemente sensibles, no saldrá más allá de un punto luminoso en el lugar del cometa.

Una vez que nos hayamos hecho con una cámara que nos permita hacer la fotografía del cometa, conviene comprar un carrete de muy alta sensibilidad, para poder captar la máxima cantidad de luz posible en un tiempo suficientemente pequeño. Si no disponemos de un dispositivo que nos permita compensar el movimiento de la Tierra (por ejemplo una montura ecuatorial con un telescopio), que es lo más normal, podremos hacer fotos de bastante buena calidad con tan solo apuntar la cámara hacia el cometa y mantener el diafragma abierto durante 25 segundos, tiempo en el que no se notará mucho el movimiento de las estrellas, si usamos un objetivo de 50 mm de focal. Si no disponemos de trípode podemos usar una piedra para apoyar la cámara como último recurso.

Objetivos

Normalmente cuando compramos la cámara suele venir un objetivo de 50 mm de focal. Es el mejor, pues no deforma apenas en las esquinas, y es muy luminoso. Normalmente alcanza una f:1.8 aproximadamente (cuanto menor sea este valor, mejor). Si es posible, debemos usar este objetivo, pues además un cometa ocupa un ancho campo en el cielo con su cola, y este campo puede cubrirlo bien el 50 mm.

Otras veces nos venden un zoom 28-70. Esto indica que el mismo objetivo abarca desde un gran angular (28 mm), con ancho campo y pocos aumentos, hasta un teleobjetivo(70 mm), con pequeño campo y muchos aumentos. Estos objetivos tan versátiles para hacer fotografía normal, son poco aconsejables para la fotografía astronómica, donde se notan más los defectos de los objetivos, y además suelen ser mucho menos luminosos, con f:3.5 normalmente, que hace que tengamos que emplear 4 veces más de tiempo que con el f:1.8, y no hace falta recordar que no disponemos más que de unos pocos segundos para que no nos salga "movida" la foto. A cambio, en el caso del gran angular (28 mm), al disponer de menos aumentos, podemos mantener más tiempo de foto, hasta 40 segundos aproximadamente, pues se notará menos el "movimiento" de las estrellas.

Con un teleobjetivo (por ejemplo un 150 mm), tendremos con más aumentos al cometa, pero podemos olvidarnos de hacer la foto si no disponemos de la posibilidad de compensar el movimiento terrestre, que va a ser lo más normal. Esto se debe a que son objetivos muy oscuros (f:4 o f:5.6). Deberemos dejar esta opción de lado.

Carretes fotográficos

Afortunadamente, en los últimos años se ha avanzado bastante en la sensibilidad de los carretes fotográficos. No se ha podido fotografiar un gran cometa desde hace 20 años, lo que hace del Cometa Hyakutake un privilegiado en este sentido, pues hoy en día cualquier aficionado tiene acceso a películas de muy alta sensibilidad. Aunque con una película de 400 ASA ya obtendríamos resultados, es mejor aprovechar una película mucho más sensible. Podemos conseguir, en color, las diapositivas de 1600 ASA de "Fujichrome Provia 1600" o "Kodak Panther P1600", que sin problema alcanzan la magnitud 5 o 6 en 25 segundos (en un cielo oscuro). En blanco y negro podemos llegar más lejos: por ejemplo la película "Kodak TMAX 3200 ASA", nos proporciona copias en papel, para el que no le gusten las diapositivas, y en tan sólo 25 segundos llega a magnitud 8 o 9, y además con menos grano que en las películas de color.

Si hacemos la fotografía cuando el cometa esté más cerca del polo norte celeste (la Estrella Polar), podremos dejarla más tiempo sin temor a que aparezcan "movidas" las estrellas. La noche del 26-27 de marzo podremos llegar a 1 minuto de exposición, lo que hará que aparezca bien la cola del cometa. Esto se debe a que el movimiento aparente de la esfera celeste (en realidad el de la Tierra) se nota menos cuanto más cerca estemos de la Estrella Polar. Un último consejo: tened cuidado donde lleváis a revelar vuestro carrete; dejad claro la sensibilidad del carrete y en el caso de ser diapositivas, pedid que os las den sin cortar (no sería la primera foto arruinada por alguien que no sabe distinguir el cielo de la foto del carrete sin impresionar).

15 de Marzo de 1996


Ya está aquí...

Ya tenemos al Cometa Hyakutake junto a la Tierra. Esta noche alcanza su mínimo acercamiento, a tan solo 15 millones de kilómetros, aproximadamente 40 veces la distancia de la Luna a la Tierra. El cometa es perfectamente visible incluso desde las grandes ciudades, aunque como de verdad se disfruta el espectáculo es desde el campo, donde apreciaremos sin problema su cola a simple vista, y con ayuda de unos prismáticos podremos maravillarnos de toda la extensión de la cola, y con suerte veremos incluso dos colas: una más recta, la iónica, y otra más curvada, la de polvo. La cola iónica mide ya más de 20 grados, como muestran algunas fotografías tomadas con material fotográfico sencillo, sin necesidad de acudir a grandes telescopios.


Para localizar el cometa en los próximos días no va a ser difícil, gracias a su brillo. Durante esta semana estará en la zona de la Osa Menor, justo hacia el norte, y prácticamente durante toda la noche. A partir del día 30 entrará en la constelación de Perseo, pudiéndose observar durante las primeras horas nocturnas hacia el noroeste. Las mejores condiciones de visibilidad las mantendrá aproximadamente hasta el día 20 de Abril. Luego estará ya demasiado cerca del Sol, haciéndose más dificultosa su observación. Después del perihelio, que se produce el día 1 de mayo, el cometa podría llegar a un brillo aún mayor, según su contenido molecular, aunque esto aún es una incógnita. Entonces será visible al amanecer, y hasta finales de junio aproximadamente ... si estás en el hemisferio Sur.

25 de marzo de 1996


Carta de identificación (Astronomy Magazine)

Carta de identificación (Sky & Telescope)


Otras páginas con más información sobre el cometa Hyakutake

Comet Hyakutake (C/1996 B2) Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Información sobre el cometa Hyakutake Universidad de Barcelona

Información sobre el cometa Hyakutake, C/1996 B2 (AAM)

Hyakutake: El gran cometa de 1996 (AAGC)

Página del cometa Hyakutake C/1996 B2 (Sadeya)

Campaña de observación del cometa Hyakutake (C/1996 B2) (SOMYCE)

Comet Hyakutake (C/1996 B2) European Southern Observatory (ESO)
Comet Hyakutake (C/1996 B2) Jet Propulsion Laboratory (JPL) Image Archive
Comet Hyakutake (C/1996 B2) Central Bureau for Astronomical Telegrams
Comet Hyakutake (C/1996 B2) Sky & Telescope (R.W. Sinnott)
When, Where, and How to See Comet Hyakutake Sky & Telescope (A. MacRobert)
Comet Hyakutake CCD images by Richard Berry
Night of the Comet (NASA)

Hubble Probes Inner Region Of Comet Hyakutake

First X-Rays From a Comet Discovered (ROSAT)

SOHO Images During Perihelion (May 1, 1996)


Jorge Sanz Forcada ... jsf@astrax.fis.ucm.es
David Montes ... dmg@astrax.fis.ucm.es