Estudio de la actividad cromosférica en sistemas binarios


Tesis doctoral
Autor: David Montes Gutiérrez

Director: María Jose Fernández-Figueroa

Centro: Dept. Astrofísica y CC. Atmósfera, Universidad Complutense de Madrid

Lectura: 27 de Enero de 1995

- PDF (E-print Complutense)


En este trabajo se ha realizado un estudio espectroscópico en un muestra de 83 sistemas binarios cromosféricamente activos (RS CVn y BY Dra), a través de la técnica de substracción espectral en las líneas H_alpha, H y K de CaII y H_epsilon que ha permitido profundizar en el conocimiento del comportamiento de la actividad en estos sistemas y establecer comparaciones con estrellas aisladas.

Utilizando la técnica de substracción espectral se ha determinado la anchura equivalente y el flujo superficial del exceso de emisión H_alpha en 51 sistemas binarios, determinando cuando fue posible la emisión H_alpha proveniente de cada componente. Se ha encontrado una clara emisión H_alpha por encima del continuo sólo en 6 sistemas (AR Psc, UX Ari, V711 Tau, V833 Tau, YY Gem, DM UMa).

Se ha determinado el flujo de las emisiones H y K de Ca II en 73 sistemas binarios y en 19 estrellas aisladas, utilizando el mé}todo de reconstrucción del perfil de absorción para todos los espectros y el método de substracción espectral cuando se disponia de estrellas de referencia adecuadas. Se han encontrado sistemas que presentan variaciones de la emisión en H y K de Ca II con la fase orbital y sistemas con variaciones de la emisión de una época a otra probablemente relacionadas con la existencia de ciclos de actividad. Sin embargo, otros sistemas parecen tener un nivel de actividad bastante estable.

Ha sido posible determinar la emisión en la linea H_epsilon en un gran número de sistemas, econtrando que en general los que presentan H_epsilon en emisión son sistemas muy activos en H y K de Ca II y en H_alpha.

La determinación de las anchuras, W_0(K) y W_1(K) así como las intensidades I_K1 y I_K3} en 28 sistemas binarios y en 30 estrellas aisladas ha permitido realizar un estudio de la relación de Wilson-Bappu que ha puesto de manifiesto la importante influencia del nivel de actividad y del ensanchamiento rotacional en las relaciones anchura-luminosidad así como el efecto de la propia anchura en la relaciones entre otros parámetros de la línea K de Ca II.

Se ha encontrando que los sistemas binarios presentan en general niveles de actividad cromosférica bastante más elevados que las estrellas aisladas y dentro de éstos las estrellas más frías parecen ser las más activas, como muestran los diagramas EW-T_eff y el hecho de que las estrellas con H_alpha en emisión por encima del continuo sean estrellas con T_eff < 5000 K.

En cuanto a la rotación, los diagramas actividad-rotación indican una disminución de la actividad hacia períodos de rotación más largos y hacia números de Rossby, R_0, mayores, con una saturación para períodos de rotación muy cortos, no pudiendo estudiar el efecto de la evolución porque la binariedad condiciona (debido a la sincronización y al tamaño de las componentes) los períodos de rotación.

Se han comparado los flujos H_alpha con los medidos en las líneas K de Ca II y H_epsilon encontrando que existe una buena correlación entre estos tres indicadores de actividad cromosférica. Las pérdidas radiativas en H_alpha parecen ser más importantes que las pérdidas radiativas en K de Ca II para las estrellas más frías.

Se ha estudiado también la relación entre las emisiones H_alpha y K de Ca II y otros indicadores de actividad (C IV en la región de transición y rayos X en la corona) encontrando que los exponentes de la leyes de potencia entre los flujos superficiales de los diferentes indicadores de actividad y el exceso de emisión H_alpha aumentan al aumentar la temperatura de formación de los diferentes diagnósticos de actividad desde la cromosfera hasta la corona.

Dissertation Summary (1995, PASP, 107, 503)

Resumen (Base de Datos TESEO)

Resumen (Catálogo de Tesis de la UCM) 524.8/550.2