Universidad Complutense de Madrid

Estación de Seguimiento de Bólidos
del Observatorio UCM

Astrofísica - Universidad Complutense de Madrid
 
Inicio

 
Galería de Imágenes

 
Noticias

 
Material

 
Resultados

 
Colaboradores

 
Enlaces


 
Observatorio UCM

Homepage
J. Zamorano


Seguimiento de Bólidos desde el observatorio UCM

Desde hace tiempo estamos desarrollando en la Universidad Complutense de Madrid dispositivos de monitorización del cielo que incluyen cámaras de gran campo mediante objetivos tipo gran angular u ojo de pez y detectores CCD sencillos o cámaras web modificadas que permitan la integración y, más recientemente, sistemas de video.

Una aplicación inmediata de estas cámaras es la detección de bólidos. El Observatorio UCM es uno de los nodos de la Red de Investigación de Bólidos y Meteroritos (SPMN) que es un proyecto de investigación interdisciplinar que busca fomentar el estudio de la materia interplanetaria en España.

La SPMN está instalando por todo el país cámaras de detección de meteoros y de las denominadas bolas de fuego con la finalidad de estimar el origen en el Sistema Solar de las rocas que producen tales fenómenos luminosos. Por definición, aquellas estrellas fugaces que poseen un brillo similar o superior al planeta Venus (el astro más brillante del firmamento) se denominan bólidos. Son generados por partículas cuya masa oscila desde poco más de un gramo hasta miles de toneladas. Dado que proceden de otros cuerpos del Sistema Solar, su estudio es extraordinariamente valioso. De hecho, los más brillantes anuncian la caída de meteoritos que nos informan de los procesos de formación de asteroides, cometas y planetas. El registro de estos bólidos desde varias estaciones permitirá reconstruir las trayectorias de estos objetos y deducir de ellas los lugares de caída de meteoritos. Además, medida su velocidad a la entrada en la atmósfera puede determinarse la órbita que seguían en el Sistema Solar y relacionarlos con los cuerpos de los que provienen. Fruto de la dedicación de nuestros investigadores, la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

 

La galería de imágenes muestra fotos de algunas detecciones y algunos resultados recientes pueden hojearse en noticias.



Last update: december 2008