Universidad Complutense de Madrid

Celóstato del observatorio UCM

Astrofísica - Universidad Complutense de Madrid
 
Inicio
 
Descripción
 
Restauracion
 
Situación actual y Futuro
 
Colaboradores
 
Enlaces
 
Galería de fotos

 
Observatorio UCM

Docencia
J. Zamorano


Homepage
J. Zamorano

Celostato UCM

Introducción

Un celostato es un aparato consistente fundamentalmente en dos espejos, (uno de ellos dotado de un motor de seguimiento de periodo 48 h), cuya misión es enviar la luz del sol (heliostato) o de una región de cielo en una dirección fija donde se encuentra un telescopio que produce las imágenes. Este telescopio está fijo y puede disponer de un espectrógrafo de alta resolución para observar el espectro de Sol.

Miguel Santander, bajo la dirección del Prof. Jaime Zamorano, y con ayuda de Antonio Ugarte, trabajó en la restauración de un antiguo celostato durante el curso 2001-2002 (trabajo académicamente dirigido). En las imágenes de la galería de fotos se puede apreciar su estado tras muchos años en desuso. Tras la limpieza y reparación de sus componentes y la modificación de algunos de ellos hemos diseñado un sistema que permita que la luz recogida por el celóstato llegue a la sala que se encuentra bajo la cúpula. Allí construiremos en un futuro un espectroheliógrafo.

En los diagramas se pueden ver algunos de los diseños preliminares y previos, y medidas realizadas (todos ellos excepto medidas y diseño son de Antonio de Ugarte). En las fotografías se puede apreciar el celóstato y su inicial estado de conservación, así como algunas de sus piezas antes y después de ser cuidadosamente limpiadas.

El diseño final es mucho más liviano y se está fabricando en los talleres del Centro de Ayuda a la Investigación de la Universidad Complutense de Madrid. Se pretende ponerlo a punto para efectuar demostraciones divulgativas y montar prácticas para los alumnos de Astrofísica que incluirá manual e instrucciones detalladas.

En curso academico 2002-2003 los alumnos Tanio Diaz y Víctor Villar trabajaron en la instalación y puesta a punto de todo el sistema. En este enlace puede verse la situación actual y trabajos en marcha.


Last update: november 2003