X Congreso Ibérico de Parasitología :: Madrid 2007

CIP 10
CIP 10
Actas CIP10

COMUNICACIÓN "P 89"
FARMACOCINÉTICA DEL RICOBENDAZOL EN LARVAS MUSCULARES DE TRICHINELLA SPIRALIS

GARCÍA RODRÍGUEZ, J.J.1 - TORRADO DURÁN, J.J.2 - BOLÁS FERNÁNDEZ, F.1

1 Departamento de Parasitología, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid
2 Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid


La eficacia de los fármacos administrados por vía oral frente a helmintosis titulares está condicionada por la biodisponibilidad de los mismos, la cual a su vez depende de su solubilidad en el medio acuoso y de su capacidad para difundir a través de los sistemas de membrana. En el caso de albendazol, el benzimidazolcarmabato de más amplio espectro, se conoce su comportamiento farmacocinético y el de sus principales metabolitos (albendazol-sulfóxido y sulfona) en los modelos animales de laboratorio comunes, así como en varias especies domésticas de interés, determinándose la disponibilidad del fármaco en el entorno del parásito. Sin embargo, el conocimiento de los mecanismos de entrada y posterior comportamiento del fármaco en el interior de los parásitos esta limitado a unas pocas especies representativas de helmintos. El modo de entrada de los fármacos, su biotransformación y acumulación de metabolitos activos en el interior del helminto, son factores importantes a la hora de optimizar la eficacia de los tratamientos y condiciona las posologías establecidas. Por ello en el presente trabajo, utilizando el modelo de infección murina por Trichinella, se aborda el estudio farmacocinético ex vivo del metabolito activo del albendazol (albendazol-sulfóxido= ricobendazol) en las larvas musculares.

Larvas L1 de T. spiralis GM-1, aisladas mediante digestión pépsica de canales de ratones Swiss CD-1 experimentalmente infectados, se incuban en medio HBSS a diferentes tiempos (1, 2, 4, 6, 10 y 18 horas y en presencia de distintas concentraciones (0,5, 1, 2 y 4 microgramos/ml) de ricobendazol formulado en hidroxipropil-β-ciclodextrinas. Seguidamente las larvas tratadas y no tratadas son homogenizadas por sonicación en acetonitrilo y los extractos obtenidos, tras desproteinización con metanol, centrifugación y filtrado, son analizados por HPLC, primero mediante un método de cromatografía en fase inversa con columna C18 para la determinación de ricobendazol y su potencial metabolito inactivo albendazol-sulfona y posteriormente por un método enantioselectivo basado en la columna Chiral AGP, para la cuantificación de los enantiomeros de ricobendazol.

Los resultados muestran que la incorporación de ricobendazol al interior de la larva L1 se produce a favor de gradiente de concentración, lo que indica un paso preferente por difusión pasiva transcuticular. En la cinética de 24 horas se observa un acúmulo progresivo de ricobendazol de carácter enantioselectivo, a favor del enantiomero (+), con escasa biotransformación a metabolito inactivo (albendazol-sulfona).

Estos resultados pueden explicar la mayor actividad antihelmíntica (trichinellicida) del enantiomero (+) demostrada en estudios previos.


Sección: Control

Forma de presentación: Panel

skyline Madrid

Desarrollo: Javier A. de Lucas   Diseño: Pilar Barrios, Laura Martínez

ISBN: 978-84-96704-04-6

CIP10 Congreso Ibérico de Parasitología - Madrid 15-20 de Julio 2007. [www.ucm.es/info/CIP2007.Madrid]