DEPARTAMENTO DE FÍSICA  DE LA TIERRA,

ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA I

 

 (GEOFÍSICA  Y METEOROLOGÍA)

 

   HISTORIA:

Los estudios de geofísica y meteorología en la Universidad Complutense

Agustín Udías Vallina

Las universidades españolas empiezan a fundarse en el siglo XII,  primero con el título de Estudios Generales  y luego de Universidades; entre ellas destaca la de Salamanca, fundada en 1242. Todas sufren una decadencia durante finales del siglo XVIII y principios del XIX. Manuel Seijas en el prólogo al  plan de estudios de 1850, decía:  “La instrucción pública se hallaba en decadencia, la educación, base cardinal de todo saber estaba completamente abandonada”.   En 1854 José de la Revilla comentaba: “Era tan extremado el abandono, que reinaba todavía en la mayor parte de nuestras universidades al publicarse el plan de estudios de 1845, que en muy pocas se conocían los aparatos y máquinas para el estudio de la física experimental”.

La reforma de las universidades comienza en 1814 con el informe de Manuel José Quintana sobre la instrucción pública (Informe Quintana). En 1824 se presenta el “Plan literario de estudios y arreglo general de las universidades del Reino” donde se establece la uniformidad de los estudios en todas las universidades. En 1836 se presenta un nuevo “Plan general de instrucción pública” (Plan Duque de Rivas), que es un antecedente del de Moyano. Un nuevo plan de estudios es presentado en 1845 por Pedro José Pidal (Plan Pidal), donde se reducen las universidades a 10,  una central (Madrid) y 9 de distrito. Otro plan se presentó en 1850 (Plan Seijas) en que aparece dentro de la Facultad de Filosofía la sección de  Ciencias Físico-Matemáticas, con la asignatura de doctorado: Astronomía física y de observación.   

La Universidad de Alcalá de Henares (Universitas Complutensis), fundada por el Cardenal Cisneros en 1499,  se trasladó a Madrid en 1836 y recibió el nombre de Universidad Literaria de Madrid que se cambió en 1845 a Universidad Central de Madrid.  

 La universidad moderna española toma su origen con la Ley de Instrucción Pública de 9 de Septiembre 1857, presentada por el ministro de fomento Claudio Moyano Samaniego y firmada por la Reina Isabel II (ley Moyano). En ella se establecen tres grados académicos: Bachiller, Licenciado y Doctor (Art. 32). El grado de Bachiller en Artes de obtenía después de un examen de grado terminados los estudios generales de segunda enseñanza y probados los seis cursos (Art. 23).

Se establecen seis facultades: Filosofía y Letras, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Farmacia, Medicina, Derecho y Teología.  (Art. 31)

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales comprende los estudios siguientes: Algebra, geometría y trigonometría; Geometría analítica; Cálculo diferencial e integral; Geometría descriptiva; Geodesia; Mecánica; Física; Astronomía; Geografía física y matemática; Química; Análisis químico; Mineralogía; Botánica; Zoología; Geología; Ejercicios gráficos y trabajos prácticos (Art. 34).

La Facultad de  Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se dividirá en tres secciones: Ciencias físico-matemáticas, ciencias químicas y ciencias naturales (Art. 35).

Habrá diez universidades: una central y nueve de distrito (Art. 127). La universidad Central estará en Madrid; las de distrito en Barcelona, Granada, Oviedo, Salamanca, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza (Art. 128).

La Universidad Central de Madrid era la única facultada para otorgar título de doctor. Esta norma dura hasta 1954 en que se concede esta facultad a las otras universidades. 

Los temas de geofísica y meteorología estaban inicialmente incluidos en las asignaturas de  Astronomía física (1860) y Cosmografía (1866). Más tarde se introdujeron las asignaturas de Geodesia (1880), Física del Globo (1884) y Meteorología (1900). 

Profesores de la Universidad Central de Madrid en temas relacionados con la geofísica y meteorología de 1860 a 1900:

1860/61: Astronomía física y de observación, Antonio Aguilar y Vera

1864/65: Astronomía física y de observación, Antonio Aguilar y Vera; Geodesia, Eduardo Novella.

1866/67: Cosmografía, José Soler y Sánchez; Geodesia, Dionisio Gorroño y Gastañaga; Astronomía física y de observación, Antonio Aguilar y Vera.

1880/81: Cosmografía, Dionisio Gorroño, Geodesia, Eduardo León Ortiz; Astronomía física, (sin ocupar)

1884/85: Cosmografía y física del Globo, Dionisio Gorroño; Geodesia, Eduardo León Ortiz

1891/92: Cosmografía y física del Globo, Dionisio Gorroño; Geodesia, Eduardo Leon Ortiz

Decreto de 4 Agosto 1900, se reorganizan los estudios de la Facultad de Ciencias, dividida en 4 secciones: Ciencias exactas, Ciencias físicas, Ciencias químicas y Ciencias naturales. En la sección de Ciencias exactas aparecen entre las asignaturas  las siguientes: 11. Cosmografía y física del globo, 12. Astronomía esférica y geodesia, 13. Astronomía del sistema planetario. En la de Ciencias físicas: 5. Astronomía física, 8. Meteorología (las asignaturas de Astronomía física y Meteorología se darán en el Observatorio) (Art. 2). En la distribución de las asignaturas por años, periodo de licenciatura 4 años, aparece en la Sección de Ciencias físicas 3º año: Cosmografía y Física del Globo. Doctorado: Astronomía física y Meteorología. En la de Exactas, 3º año: Cosmografía y física del Globo, 4º año: Astronomía esférica y geodesia (Art. 3).

Profesores de la Universidad Central de Madrid, 1900-1936:

1900/01: Cosmografía y Física del Globo, José de Castro Pulido; Astronomía esférica y geodesia, Eduardo León Ortiz; Astronomía del sistema planetario, Francisco Íñiguez y Íñiguez; Meteorología, José Soler Sánchez

En 1903 Castro Pulido publicó: Nociones de Física del Globo (Madrid: Fontanet 1903), primer libro de texto de geofísica.

En 1910 en la Universidad Central de Madrid había asignaturas de Licenciatura, Sección de Físicas: Cosmografía y Física del globo y  Astronomía y geodesia. Doctorado: Meteorología.

1910/11: Cosmografía y física del globo, José de Castro Pulido;  Astronomía física, Antonio Vela Herraz; Meteorología, Francisco Cos y Mermería.

1929/30: Astronomía general (Cosmografía), Honorato Castro Bonel

1932/33: Meteorología, Rafael Carrasco; Astronomía física, Pedro Carrasco.

Arturo Duperier Vallesa obtuvo la cátedra de Geofísica el 15 Febrero 1933, primera Cátedra de Geofísica de España. En 1933 empezó la docencia del curso de doctorado de Meteorología.  

1935/36: Honorato de Castro, Astronomía General; Pedro Carrasco, Astronomía Física (Doctorado); Arturo Duperier, Meteorología (Doctorado), 

 El plan de estudios de 1900 duró hasta 1936

En 1939 Duperier es separado de la cátedra. Se había exiliado en Londres en 1938.

En 1940 se desdobla en la cátedra de Geofísica en una de Geofísica y otra de Meteorología.

La Cátedra de Meteorología la ocupa interinamente y como Encargado de Curso de 1940 a 1947 Francisco Morán Samaniego que la obtiene en 1948 (29/11/1948)

La Cátedra de Geofísica la ocupa como Encargado de Curso en 1943 José García Siñeriz.

En 1948 (22/10/1948) obtiene la cátedra de Geofísica Luis Lozano Calvo.  

Ley de ordenación universitaria 29 Julio 1943.

Plan de estudios de la Facultad de Ciencias. Decreto de  7 Julio 1944. Dividida en las secciones de Matemáticas, Físicas, Químicas y Naturales. Las cátedras de físicas son: Física Matemática, Mecánica física, Termología, Óptica, Electricidad y magnetismo, Física del Aire y Geofísica.

Las enseñanzas se desarrollaran en cinco cursos (Art.27)

En la Sección de Físicas aparecen las siguientes asignaturas (Art. 31): Tercer curso, Astronomía general y Topografía. Cuarto curso: Física del Aire. Quinto curso: Geofísica. Se añade “Por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid se organizarán las enseñanzas necesarias para obtener la consideración de Diplomado en Geofísica, Óptica o Electricidad aplicada”.

Lo mismo se repite en el Decreto de Plan de Estudios de la Sección de Físicas de la Facultad de Ciencias del 4 Agosto 1944, capítulo 5º.  

En 1953 Arturo Duperier es readmitido como catedrático y regresa a la Universidad de Madrid donde imparte un curso de doctorado de Radiación cósmica. En 1957/58  y 1958/59 curso de Radiación cósmica para alumnos de licenciatura de 5º curso.

Decreto de Plan de Estudios de la Sección de Físicas de la Facultad de Ciencias. Orden  del 5 de Marzo 1964 (BOE 16/3/1964): Los cursos cuarto y quinto de la licenciatura se dividirán en las ramas siguientes:1. Física de estado sólido, 2. Física nuclear, 3. Electrónica, 4. Radiaciones y física atómica y molecular, 5. Mecánica de fluidos y Termodinámica, 6. Astrofísica y Geofísica 7. Física teórica.

Materias de las ramas 5 y 6:

 5. Mecánica de fluidos y termodinámica: mecánica de fluidos, mecánica estadística, termodinámica, termotecnia y trasmisión del calor, física del plasma, física del aire.  

6. Astrofísica y Geofísica: Mecánica de medios continuos, mecánica espacial, astrofísica y radioastronomía, geofísica.

En 1966 se establece la formación de departamentos universitarios. En la Facultad de Ciencias  se crea el Departamento de Física de la Tierra y el Cosmos que agrupa a los profesores de Geofísica, Meteorología y Astronomía

Orden del 21 Marzo 1966 (BOE 5/4/1966). Plan de estudios de las ramas de la Sección de Físicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid.

Rama Geofísica y Meteorología:

4º Curso, 1º cuat.: Física del Aire I, Mecánica de medios contínuos I (Hidrografía). Física del Globo terrestre, Climatología. 2º cuat.: Física del aire II, Mecanica de medios continuos II (elasticidad). Gravimetría, Termodinámica y aerología.

5º Curso, 1º cuat.:Geomagnetismo y aeronomía, Sismología, prospección geofísica I. Meteorología dinámica. 2º cuat.: Astrofísica y radioastronomía. Prspección geofísica II. Meteorología sinóptica.

Orden del 25 Septiembre 1970 (BOE 7/11/1970) Se modifica el Plan de estudios de las rama de Geofísica y Meteorología  de la Sección de Físicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid.

4º Curso, 1º cuat.: Física del aire I, Mecánica de medios contínuos I (Hidrografía). Física del Globo terrestre, Climatología. 2º cuat.: Astronomía, Mecanica de medios continuos II (elasticidad). Gravimetría, Termodinámica y aerología.

5º Curso, 1º cuat.: Geomagnetismo y aeronomía, Sismología, Prospección geofísica I. Meteorología dinámica. 2º cuat.: Astrofísica II. Prospección geofísica II. Meteorología sinóptica, Física del aire II.

2. Se crea la rama de astrofísica. En la que aparecen. 4º curso, Física del Globo terrestre y Mecanica de medios continuos, 5ºcurso: Geomagnetismo y aeronomía.

Se establece en la Sección de Matemáticas en la rama de Matemática Aplicada la especialidad de Astronomía y Geodesia.

Desde 1968 la Universidad de Madrid pasa a llamarse Universidad Complutense de Madrid. Dejó de llamarse Universidad Central en 1954 cuando se concedió la facultad de otorgar doctorados a las otras universidades y empezó oficiosamente a llamarse Complutense.   

En 1973 nombramiento de  catedrático de meteorología de Joaquín Catalá Alemany (10/1/1973)

En 1974 las 5 secciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense se convierten en Facultades distintas (Orden Ministerial de 9/10/1974). Se crea la Facultad de Ciencias Físicas, primer decano Luis Bru Villaseca. 

Orden del 1 Octubre 1976 (BOE 16/6/1977) Plan de estudios del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Especialidad de Física de la Tierra y del Cosmos:

4º Curso: Física del Globo, Física del Aire I, Cálculo numérico. Opción a) termodinámica de la atmósfera y aerología, mecánica de fluidos. Opción b) Gravimetría, Mecánica de Medios continuos. 

5º Curso: Oceanografía. Opción a) Física del aire II, Meteorología dinámica, Climatología. Opción b) Sismología, Prospección geofísica, geomagnetismo.

En 1977 nombramiento de  catedrático de geofísica de Agustín Udías Vallina (23/3/1977).

En 1977 por acuerdo de la Junta de Gobierno se crea en la Facultad de Ciencias Físicas el Departamento de  Física del Aire y Geofísica.

Orden del 28 Septiembre 1978 (BOE 8/11/1978) Se modifica el Plan de estudios de de la especialidad de Física de la Tierra y el Cosmos.

4º Curso: Geofísica, Física del Aire I, Cálculo numérico. Opción a) termodinámica de la atmósfera y aerología, mecánica de medios continuos II. Opción b) Gravimetría, Mecánica de Medios continuos I. 

 5º Curso: Oceanografía. Opción a) Física del aire II, Meteorología dinámica, Climatología. Opción b) Sismología, Prospección geofísica,Geomagnetismo.

 

En 1982 nombramiento de  catedrático de meteorología Miguel Ballester Cruelles (29/7/1982)

De acuerdo con la Ley de Reforma Universitaria se crea en 1984 y 1987 el Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica, que posteriormente en 1989 es dividido en dos I y II. El I, toma el nombre, no oficial, de Departamento de Geofísica y Meteorología, con la sección departamental de Astronomía y Geodesia en la Facultad de Matemáticas. El II toma el nombre de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera.

En 1987 nombramiento de  catedrático de meteorología de Emiliano Hernandez Martín (17/3/1987)

En 1994 nombramiento de  catedrático  de geofísica de Elisa Buforn Peiró (18/4/1994)

Resolución de 21 Noviembre 1995 (BOE 27/12/1995) de la Universidad Complutense de Madrid por la que se publica el plan de estudios para la obtención del título oficial de Licenciado en Físicas.

Materias optativas: 1º Ciclo:  Física de la Atmósfera, Física de la Tierra.

Orientación de Física de la Atmósfera: Oceanografía, Radiación atmosférica, Termodinámica de la atmósfera, Física de nubes, Dinámica atmosférica, Difusión atmosférica, Ampliación de dinámica atmosférica, Física del clima, Predicción numérica, Dinámica de fluidos, Técnicas experimentales en física de la Atmósfera, (49.5 créditos)

Orientación de Geofísica: Oceanografía, Ondas sísmica, Sismología, Geomagnetismo: Campo interno, Geomagnetismo: Campo externo, Gravimetría, Prospección geofísica electromagnética. Prospección geofísica sísmica y gravimétrica, Geofísica interna y tectonofísica, Técnicas experimentales geofísicas. 

En 2008 nombrada  catedrática de Geofísica Maria Luisa Osete López (3/6/2008)

En 2009 se establece la Adaptación al Espacio Europeo de Estudios Superiores (Plan de Bolonia) con tres títulos universitarios Grado (4 años), Master (1 a 2 años), Doctorado.

 En el Grado en Físicas, aparecen las siguientes asignaturas. 3º Curso; Obligatorias de Itinerario de Física Aplicada: Física de la Atmósfera, Física de la Tierra. 4º Curso, Optativas Itinerario de Física aplicada: Meteorología dinámica, Termodinámica de la atmósfera, Sismología y estructura de la Tierra, Geomagnetismo y gravimetría, Geofísica y meteorología aplicadas.

En el curso 2006/07 se establece un Master Universitario en Geofísica y Meteorología con las siguientes asignaturas (2010):

1º Curso: Geofísica: Oceanografía, Geofísica interna y tectonofísica, Geomagnetismo campo externo, Gravimetría, Ondas sísmicas, Sismología,  Prospección geofísica electromagnética, Prospección geofísica sísmica y gravimétrica. Meteorología: Oceanografía,   Física atmosférica, Dinámica atmosférica, Ampliación de dinámica atmosférica, Difusión atmosférica, Física de nubes, Física del clima, Radiación atmosférica, Termodinámica de la atmósfera, Predicción numérica.

2º Curso: Geofísica: Campos constituyentes del magnetismo terrestre, Estructura y dinámica de la litosfera, Exploración geofísica y orientación tropoastronómica de yacimientos arqueológicos, Riego sísmico,  Física del foco sísmico y sismotectónica, Paleomagnetismo y magnetismo de rocas. Meteorología: Dinámica de la atmósfera media, Modelización y reconstrucción de la variabilidad climática, Modelos en meteorología, Teledetección en la atmósfera, Variabilidad climática en el Atlántico Norte, Micrometeorología y contaminación atmosférica, Paleoclima y técnicas paleoclimáticas.

2011 Nombramientos de catedrático de Meteorología de Ricardo García Herrera (14/6/2011) y de Geofísica de Miguel Herraiz Sarachaga (14/6/2011).

 

      


Página Principal 


Última modificación: 24/Enero/2012

 

Comentarios y sugerencias: geofimet@fis.ucm.es