Psicologia Comercial y del Consumo

FACULTAD: Psicología

LICENCIATURA: Psicología

DEPARTAMENTO: PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS II ( PSICOLOGIA DIFERENCIAL Y DEL TRABAJO)

COORDINADORA: SANCHEZ-HERRERO ARBIDE, Silvia

PROFESORAS: SANCHEZ-HERRERO ARBIDE, Silvia, MERINO RIVERA, M. Dolores

OBJETIVOS:

La Psicología Comercial y del Consumo es una asignatura obligatoria para los alumnos que cursen la especialidad de Psicología Industrial en 4º de licenciatura. Su carga lectiva total es de 8 créditos, Sus objetivos principales se centran en la enseñanza de aquellos contenidos y destrezas necesarios para que el psicólogo pueda intervenir en el campo del consumo y del comercio. Destaca la importancia de ofrecer una visión general de la disciplina y sus posibles campos de aplicación, la utilización de una metodología adecuada para cada problema concreto y el carácter teórico y aplicado de la asignatura.

ORGANIZACION DE LA ASIGNATURA:

Los cinco créditos teóricos de que consta la asignatura se desarrollan mediante las clases magistrales apoyadas por esquemas, lecturas obligatorias y bibliografía de los diferentes temas impartidos.

Los créditos prácticos de obligatoria realización comprenden dos aspectos. Por un lado, las clases prácticas en las que se lleva a cabodiversas actividades como la realización de casos, análisis de videos y conferencias. Por otro lado los créditos prácticos suponen la realización obligatoria de un trabajo de curso a elegir sobre diversos temas propuestos a pricipios de curso.

METODOS DE EVALUACION

El objetivo básico se centra en la conveniencia de obtener la evolución de los alumnos a lo largo del curso. La consecución de los créditos teóricos se valora mediante dos éxamenes (un parcial y un final). La evaluación de los créditos prácticos viene dada por el trabajo de curso realizado y por la valoración de las clases prácticas. La combinación de las clasificaciones del trabajo de investigación y de las actividades prácticas constituye la nota de los céditos prácticos. Es necesario aprobar los créditos teóricos y los prácticos para aprobar la asignatura.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

1. La Psicología en el ámbito Comercial y del Consumo

1.1. La Psicología en el intercambio económico.

1.2. La Psicología del Consumo, Psicología Comercial y Psicología Económica.

1.3. Principios éticos y deóntologicos en la práctica profesional.

1.4. La defensa de los consumidores.

1.5. Aplicaciones de la función comercial en la sociedad.

1.6. Aportaciones de la Psicología.

1.7. El consumo en España y en la UE.

1.8. El papel del psicólogo en el ámbito comercial.

2. Psicología del Consumidor

2.1. Bases psicológicas de las conductas de consumo.

2.2. Toma de decisiones del consumidor.

2.3. Diferencias individuales en el consumidor.

2.4. Grupos de consumo y tomas de decisión grupal.

2.5. Procesos de difusión y de innovación.

2.6. Intervención sobre el consumidor:información, educación y seguridad.

3. Metodología de la Investigación en Psicología Comercial y del Cosumo

3.1. La invesigación en Psicología Comercial y del Consumo.

3.2. Los métodos de investigación.

3.3. El diseño.

3.4. Técnicas cuantitativas y cualitativas de recogida de datos.

3.5. Técnicas de análisis de datos.

3.6. Comunicación de los resultados de la investigación comercial.

4. Investigación Psicológica de Mercados

4.1. Segmentación de mercados y posicionamiento.

4.2. Análisis psiclológico del producto.

4.3. Estudio psicológico del precio.

4.4. La distribución comercial.

5. La Comunicación Comercial: Aspectos Psicológicos

5.1. La publicidad: concepto, áreas y dinámica.

5.2. Eficacia publicitaria: pre-test y post-test publiciatario.

5.3. Las promociones y las RR PP.

5.4. El manejo del ambiente: merchandising.

5.5. La venta: concepto, clases y sistemas especifoicos de venta no personal.

6. Gestión de Recursos Humanos en el ámbito Comercial

6.1. Análisis y planificación de los Recursos Humanos en el ámbito comercial.

6.2. Principales estrategias en el ámbito comercial.

6.3. Selección, formación y valoración del personal comercial.

BIBLIOGRAFIA

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