2.4.1.PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS


El uso de este tipo de instrumentos permite, tal y como su propio nombre indica, medir el grado de conocimientos adquiridos por los participantes.
La forma más habitual de evaluar los conocimientos es por medio de cuestionarios.
Indistintamente del tipo de cuestionario que se emplee, todas las preguntas que en él se recojan deberán estar directamente relacionadas con los contenidos del curso.

2.4.1.1. CUESTIONARIOS DE PREGUNTAS ABIERTAS

Este tipo de cuestionarios están formados por una serie de preguntas abiertas, donde se solicita a los participantes que escriban sus respuestas de forma narrativa.
Estos cuestionarios pueden adoptar distintos formatos (Buckey y Caple, 91):

2.4.1.1.1. PREGUNTAS CORTAS Y ABIERTAS
Las preguntas son cortas y concretas, por lo que las respuestas no pueden variar mucho entre sí, ya que por su formulación no favorecen que el formando se extienda en sus respuestas, ni que incluyan valoraciones u opiniones personales.
Ejemplo:
  • Define el término...
  • Describe las fases del proceso de...
  • Enumera los métodos...
Ventajas:
  • Bajo coste en su elaboración, administración y corrección.
  • Rápido y fácil de aplicar.
  • Baja subjetividad por parte del evaluador.
Inconvenientes:
  • Pueden causar reacciones negativas en los participantes por su semejanza con los exámenes.
  • Las preguntas pueden ser ambiguas o ser interpretadas incorrectamente por los asistentes.

2.4.1.1.2. PREGUNTAS AMPLIAS Y ABIERTAS
Las preguntas son de carácter general y en ellas se puede solicitar a los participantes que incluyan opiniones o valoraciones sobre los contenidos incluidos en el curso. Este tipo de preguntas tienen por objeto conseguir que el formando se extienda en su respuesta.
Ejemplo:
  • Desarrolla un argumentario de ventas para el producto "X".
  • Describe como influye la fase de planificación en la ejecución de un proyecto.
  • Comenta las aportaciones de un programa de Evaluación del Rendimiento en relación con la satisfacción de los empleados.
Ventajas:
  • Bajo coste en su elaboración y administración.
  • Rápido y fácil de aplicar.
  • Permiten obtener información muy amplia.
Inconvenientes:
  • En función del número de preguntas incluidas pueden consumir mucho tiempo en su realización.
  • Exigen mucho tiempo de corrección.
  • Las respuestas pueden incluir gran cantidad de información irrelevante.
  • Posible influencia de la subjetividad del evaluador.
  • Pueden causar reacciones negativas en los participantes por su semejanza con los exámenes.
  • Las preguntas pueden ser ambiguas o ser interpretadas incorrectamente por los asistentes.
  • Cuanto más generales sean las preguntas, mayores problemas pueden surgir en cuanto a la precisión de la evaluación. En estos casos es más conveniente, por ejemplo, realizar una entrevista o el estudio de un caso.

2.4.1.2. CUESTIONARIOS DE PREGUNTAS CERRADAS TIPO TEST
Estos cuestionarios evitan el sesgo en las evaluaciones debidas a la subjetividad de los calificadores.
A continuación se exponen los aspectos principales a tener en cuenta en la elaboración de las preguntas de un cuestionario cerrado:
  • Todas las preguntas tienen que ser relevantes y significativas.
  • La construcción de las preguntas y respuestas deben ser simples, claras y precisas. Evitar las preguntas ambiguas.
  • El lenguaje empleado en la redacción debe estar adaptado a los formandos.
  • Los tipos de preguntas pueden variar a lo largo del cuestionario: verdadero/falso, elección múltiple, rellenar espacios en blanco, etc.
  • Los ítems del cuestionario no deben ser meras repeticiones de frases incluidas en los manuales de formación, ya que esto únicamente estaría midiendo la memoria de los formandos y no la comprensión de los contenidos de la formación.
  • Las respuestas correctas deben estar distribuidas al azar.
  • Cada pregunta debe ser independiente de las restantes, por ejemplo, no incluir ítems que den pistas sobre las respuestas de otros.
  • Evitar las preguntas con "truco", ya que se puede estar favoreciendo a personas con experiencia en la contestación de este tipo de cuestiones.

Principales ventajas e inconvenientes de los cuestionarios cerrados:
Ventajas:
  • Rapidez en su aplicación y corrección.
  • Fácil de aplicar y corregir.
  • Validez y fiabilidad si están bien construidos.
  • Bajo coste de aplicación y corrección.
Inconvenientes:
  • Tiempo de elaboración.
Para que un cuestionario cerrado tipo test sea útil, en relación con los objetivos perseguidos con su aplicación, es necesario que sea lo más completo posible. Por tanto, deberá recoger toda aquella información que se considere relevante y significativa para determinar el grado de conocimientos adquiridos por los asistentes.
Las preguntas en los cuestionarios tipo test pueden adoptar distintos formatos:

2.4.1.2.1. OPCIÓN MÚLTIPLE
Se realiza una afirmación o una pregunta sobre un determinado aspecto y se proporcionan tres o más posibles respuestas alternativas. Entre las alternativas una es la correcta y el resto son falsas.
Ejemplo:
    El Análisis del Trabajo es:
    A. Una tecnología.
    B. Una ciencia.
    C. Un conjunto de técnicas.

2.4.1.2.2. VERDADERO O FALSO
Se realiza una serie de afirmaciones donde se solicita al formando que determine si la misma es verdadera o falsa.
Ejemplo:
  • El objetivo del análisis del trabajo es obtener información sobre el contenido de los puestos de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .. . . V F

  • Un buen clima laboral incide directamente en la consecución de los objetivos empresariales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .V F
  • El objetivo de la evaluación del rendimiento es establecer las primas por productividad del personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .V F

2.4.1.2.3. PARA COMPLETAR
Consiste en afirmaciones en las cuales se dejan espacios en blanco para que el participante rellene con la expresión o palabra adecuada.
Ejemplo:
Complete las siguientes frases:
  • La aplicación fundamental de las técnicas de Valoración de Puestos es...
  • Las evaluaciones del progreso de los empleados se deben realizar cada...
Las palabras omitidas deben ser indicativas de que se ha producido un determinado aprendizaje.
En la afirmación "las evaluaciones del progreso......", no sería adecuado que la palabra a rellenar fuera "realizar", ya no aportaría nada en relación con el aprendizaje realizado.

2.4.1.2.4. PARA TACHAR
Se realiza una aseveración y se dan dos o más respuestas alternativas para tachar la que no proceda.
Ejemplo:
Tache la respuesta que no corresponda:
  • La capital de España es Madrid / La capital de España es Barcelona.

2.4.1.2.5. DE RELACIONAR PAREJAS.
Se ofrece al alumno dos listas de palabras y/o de ilustraciones, cada una de las palabras o ilustraciones tienen una correspondencia con otra de las mostradas en la segunda lista o columna.
Para su realización el formando deberá relacionar las palabras o ilustraciones incluidas en la primera columna con su correspondiente en la segunda columna.
Ejemplo:
En la primera columna se listan una serie de palabras en inglés y en la segunda su traducción al castellano.
a) Orange 1) Manzana
b) Apple 2) Uva
c) Lemon 3) Naranja
d) Peach 4) Limón
e) Grape

No es necesario que ambas columnas contengan el mismo número de elementos, de esta forma, se evita que las respuestas se den por eliminación.