1.4. ANÁLISIS OCUPACIONAL


Conlleva un diagnóstico tanto de la situación actual como la futura en lo referente a organigrama, puestos y estructuras organizativas

1.Definición de todos los puestos de trabajo que están en el momento actual en el organigrama de la Empresa:

Análisis de Puestos de Trabajo para el diagnóstico de necesidades formativas

Por su importancia y por su gran utilidad especificaremos un poco más este tipo de análisis perteneciente al análisis ocupacional (Pereda, 1993).

Los datos extraídos del Análisis de Puestos de Trabajo que interesan en formación son:


  • Normalización del desempeño y rendimiento en la tarea.
  • Identificación de las diversas actividades que integran la tarea.
  • Determinación del modo en el que deben realizarse estas actividades.
  • Habilidades, conocimientos y aptitudes básicas para el desempeño.

En general, en este análisis de puestos de trabajo interesa saber:


A. Qué hace el trabajador, que comprende :

  • Actividades de orden físico
  • Actividades de orden intelectual

B. Cómo lo hace, que incluye:

  • Métodos de trabajo
  • Máquinas, utensilios, materiales, instrumentos de medida, equipo utilizado.
  • Normas a seguir, instrucciones escritas o verbales que recibe.
  • Valoraciones que hay que hacer.
  • Decisiones que hay que tomar.

C. Por qué lo hace, este apartado debe responder a las preguntas siguientes:

  • ¿Por qué realiza ese cometido?
  • ¿Cuál es su objeto?
  • ¿Cuáles son las relaciones existentes entre las operaciones del mismo cometido y los cometidos del puesto o de otros puestos?

    D. Qué requiere la tarea, esto es analizar las dificultades que plantea el desarrollo de los objetivos de cada puesto en términos de requisitos físicos , de aptitud, conocimientos y capacidad.

    En general, agrupados por factores, los elementos que no podemos olvidar al elaborar el análisis de puesto son:


    • Normas recibidas y asistencia que se recibe o puede recibir en el puesto de trabajo
    • Control ejercido sobre el puesto de trabajo
    • Responsabilidad
    • Consecuencias de una actuación defectuosa en el puesto
    • Esfuerzo físico
    • Esfuerzo mental
    • Dificultad de las decisiones
    • Conocimientos profesionales teóricos y prácticos necesarios
    • Capacidad profesional entendida como habilidad necesaria
    • Nivel intelectual
    • Requisitos aptitudinales
    • Requisitos físicos
    • Riesgos en el puesto

Cuando se realiza con el objetivo de concretar las necesidades formativas, el análisis debe estar centrado en cuáles son las funciones que se requieren en cada puesto. Es decir, esta investigación debe ser más sintética que analítica, centrada más en información cualitativa que cuantitativa.

2. Análisis de las familias ocupacionales, análisis de los puestos y definición de los objetivos y funciones a desarrollar en cada categoría, para poder así analizar las carencias específicas de cada una.

3. Análisis de las futuras estructuras organizativas , en función de:
  • futuros cambios tecnológicos
  • implantación de nuevas estructuras por demanda de la producción
  • cambios estratégicos en la Dirección
  • extinción de puestos de trabajo
  • creación de otros
  • planes de carrera
  • traslados