LA FORMACIÓN MULTIMEDIA

 

1. Presente y futuro de la formación multimedia

Uno de los usos más importantes que puede darse a las nuevas tecnologías, son las aplicaciones que van encaminadas a la mejora de la formación. Esta frase de Bill Gates da constancia de la potencia y uso futuro que tiene el mix tecnológico en el desarrollo de un nuevo marco formativo.

La multimedia es la integración sobre el mismo soporte, de elementos de naturaleza diferentes (texto, sonido), diferenciada de la monomedia donde los soportes utilizaban un solo elemento. El formador multimedia será el que utilice todos los elementos que le permiten las nuevas tecnologías para la mayor eficacia de la formación.

Pero cuando hablamos de mejora del marco formativo, no nos estamos refiriendo a un simple cambio de medios en la formación, como sería el paso de un tutor en el aula, a una tutoría vía CD-Rom. Cuando decimos que el mix-tecnología puede desarrollar un nuevo marco formativo, nos referimos al nacimiento de un nuevo paradigma en formación. Un paradigma donde el óptimo aprovechamiento de ese mix, y el diseño creativo y pedagógico de los formadores, puede dar como resultado una nueva formación que, quizás en el futuro, sea muy eficaz.

¿Cómo será esa formación de empresa en el futuro?. Es difícil predecirlo por los cambios constantes que están habiendo, pero podríamos vaticinar algunos factores que van a ser clave en la formación de empresa en el futuro:

  • Será una "formación". Es decir, una formación basada en la acción, su máxima el entrenamiento y la simulación. El entrenamiento en conceptos pedagógicos prácticos y necesarios para el correcto desarrollo de la carrera profesional de los asistentes y la simulación real de situaciones y casos prácticos.
  • Individualmente global. Su diseño se adaptará a los perfiles de competencias de los asistentes, enseñándoles esos conceptos donde existan carencias, optimizando los tiempos formativos. Pero también será una formación global por el aporte y enriquecimiento de experiencias entre asistentes de diferentes puntos geográficos.
  • Su metodología pedagógica será sobre la base del autodescubrimiento. Es decir, la llegada al conocimiento de los conceptos pedagógicos por un proceso de asimilación, facilitación y guiado.

 

  • Con un sistema de heteroevaluación. No evalua ni el tutor ni el alumno, evalúan los resultados objetivables de su mejora en el trabajo. La labor del tutor y el alumno está en el control de los conocimientos. La labor de los conocimientos adquiridos es mejorar sus objetivos profesionales.
  • Con un ROI (retorno de inversión) claro. Es decir, una formación con resultados claros en las competencias de los asistentes y reflejado en su cuenta de explotación.
  • Una formación motivadora pues se basa en la lúdica. Los juegos, los retos, las aventuras formativas y los entornos lúdicos motivan a los asistentes y son la base para este tipo de acciones.
  • Optimizando los medios a utilizar según el tipo de acción formativa, del perfil y cantidad de asistentes y de los contenidos de la acción. Priorizando el uso de internet, formación vía satélite, teleformación, CD-Rom, según estas variables.
  • El teleformador será una pieza vital del nuevo paradigma. Este tiene una labor como experto del contenido, como experto en el diseño de la acción, como experto en el uso y optimización de los medios a utilizar, como experto en la facilitación individual y global del curso y como experto en la gestión y control del avance.
  • Y la gran pieza vital del sistema, el diseño de la acción, que tiene que ser creativo y sobre todo rentable para un ROI adecuado.

Quizás, esos serán los paradigmas importantes de la formación del futuro en la empresa. Pero hablemos del presente, ¿qué se está haciendo actualmente con las nuevas tecnologías para la formación del personal?.

Analicemos las características de la formación multimedia actual:

  • Utilización de CD-Rom´s multimedia de tipo formativo.
  • Programas de formación vía internet
  • Internet como base de comunicación tutor-asistente, asistente-asistente
  • Cursos vía Satélite con comunicación por internet.
  • Videoconferencia para la realización de cursos en distintos puntos.

Analicemos las opciones actuales de formación vía las nuevas tecnologías:

 

  1. Desde hace poco tiempo, ha habido un auge en la producción de CD-Rom´s formativos para las empresas. Desde nuestro punto de vista, la mayoría de estos CD-Rom´s están más en la descripción e información conceptual, que en la enseñanza pedagógica y formación de adultos.
  2. Son buenos instrumentos informativos, ya que acumulan gran cantidad de información usando todas las medias. El problema es que la mayoría, no todos, son más enciclopedias visuales, o adaptaciones de la E.A.O actualizadas en base a la mejor utilización de las medias (vídeo, texto, audio, etc).

    En ellas, el asistente se ha de adaptar al medio, pero todavía no se ha llegado a una adaptación del medio al asistente.

  3. Actualmente existen y se están produciendo programas formativos en internet (shockwave, etc). Estos programas son parecidos a las CD-Rom´s siendo la única ventaja, la posible comunicación con el tutor y otros alumnos y la realización del curso en internet.
  4. Ya existen programas formativos donde hay comunicación con el teletutor y entre alumnos, vía chat, e-mail, u otros sistemas en internet. El problema es que estos medios se están utilizando como opciones a realizar dentro de un programa de formación y no como elemento fundamental y prioritario dentro de la acción formativa. De esta forma se convierten más en una simple "hot-line", donde el asistente puede, si quiere, consultar con su teletutor o con otros. Este sistema no es más que una mejora a los cursos que ofrecen una línea telefónica para el alumno.
  5. La causa del problema es que se le da la responsabilidad de la comunicación al asistente, siendo todo lo contrario, el elemento que debe activar, promocionar y motivar la comunicación de los asistentes con él y con otros participantes tiene que ser el teletutor.

  6. Se han hecho experiencias formativas apoyadas en el uso de canales vía satélite donde hay un formador que explica un concepto junto con ruegos y preguntas vía internet. Es un buen elemento de acercamiento de la información a personas que no conozcan una materia, pero el asistente tiene una interactividad muy baja y el feed-back casi es inexistente.
  7. También hay experiencias de formación mediante videoconferencia. El formador está en un punto, con o sin asistentes y los participantes están en un aula en otro lugar. Todos están interconectados viendo y escuchando a la vez. Es un buen sistema de formación ya que existe interactividad y feed-back, pero no es más que una acción formativa presencial mediante un sistema de televisión.

 

El reto de la formación multimedia está en el cambio conceptual. Formación multimedia es un método de formación, que se basa en la simulación y entrenamiento interactivo de las necesidades formativas de los asistentes y que se basa en el autodescubrimiento lúdico, utilizando todos los elementos tecnológicos existentes.

No estamos inventando nada. Esto se realiza desde hace tiempo en la aviación mediante los simuladores. Pero el reto está en utilizar la potencia que dan las actuales herramientas tecnológicas y crear unos diseños formativos que simulen situaciones y formen a los alumnos en las empresas.

De esta forma, la corresponsabilidad de la acción formativa está en el formador ejecutor del diseño creativo y en el programador multimedia. Actualmente sucede lo contrario, lo importante es la programación y no el diseño pedagógico, en el futuro, será todo lo contrario.

 

2. Clasificación de elementos en la formación multimedia

Podemos clasificar los elementos que va a tener un formador multimedia para el desarrollo de una formación multimedia.

Esta clasificación se basa en el uso de:

  • Informática
  • Telemática Internet
  • Televisión

Y los elementos están ordenados de menor a mayor grado de eficacia formativa

 

"OFF LINE"

"ON LINE"

"ON LINE"

 

INFORMÁTICA

TELEMÁTICA

TELEVISIÓN

MENOR EFICACIA

 

 

 

 

 

 

 

MAYOR EFICACIA

Disco

 

CD-Rom informativo

 

 

CD-Rom formativo

 

Web simple

E-mail

Chat

Aplicaciones en internet

Aula virtual

Vídeo

 

 

Canal Satélite

 

 

 

Videoconferencia

 

 

Dependiendo de las necesidades de formación de los alumnos y su perfil, localización, de los contenidos, de los medios disponibles y el presupuesto, el formador multimedia debe optimizar el uso de estos elementos para crear un mix tecnológico que le dé la mayor eficacia y un diseño pedagógico que vaya unido a los paradigmas de la formación multimedia.

 

2. Las redes multimedia "on line". La telemática

Distingamos en primer lugar los conceptos "on line" y "off line". Las aplicaciones "on line" son aquellas que están en red, son globales. Las aplicaciones "off line" son aquellas que son autónomas.

Podríamos definir el concepto de telemática como la suma de posibilidades que tiene la informática, en lo referente a la capacidad de tratamiento y almacenamiento de datos, y las telecomunicaciones, como técnica capaz de ampliar y difundir la información tratada informáticamente más allá de sus fronteras físicas, con lo cual se basan en aplicaciones "on line"

La base de la telemática radica en las redes de transmisión de datos que marcan las posibilidades de comunicación actuales o en vías de desarrollo y las posibles aplicaciones futuras de las mismas.

Resumiendo la telemática sería el conjunto de técnicas "hardware" y "software" que permiten que varios equipos informáticos, geográficamente separados, pongan en comunicación sus programas a través de una red de telecomunicación.

Internet es una red mundial de redes de ordenadores y bases de datos, que permite a estos comunicarse de forma directa y transparente, compartiendo información y servicios a lo largo de la mayor paree del mundo. No es una red de ordenadores en el sentido usual, sino una red de redes, donde cada una de ellas es independiente y autónoma.

 

2.1. Uso de la telemática en la formación multimedia

El uso de internet y la telemática es muy importante para la formación multimedia. Permite la interactividad y comunicación bidireccional entre el teletutor y el teleasistente, así como comunicación entre teleasistente-teleasistente.

Como formadores multimedia tenemos que conocer el abanico de oportunidades que nos da el uso de internet en nuestras acciones formativas.

 

Veamos los diferentes elementos según la clasificación realizada anteriormente.

2.1.1. WEB

Una web es un conjunto de páginas interelacionadas mediante hipertexto. En ella pueden haber texto, gráficos, audio, vídeo (ficheros pequeños).

En cuanto a la formación multimedia, la utilización de una web puede ser adecuada:

  • Como zona de información del curso: horarios de conexión, programa de actividades, modificaciones del programa, actualizaciones documentarias, bibliografía sobre los contenidos.
  • Como zona de enlaces para la búsqueda de información en otras web´s de internet.
  • Como sistema de evaluación antes, durante y después. Podemos utilizar una web como un medio para que los asistentes se evalúen antes de la acción formativa, viendo sus carencias y adaptando un programa a medida. Mientras se realiza la acción formativa, autoevaluandose ellos mismos el grado de aprendizaje, o al final de la acción formativa como evaluación final de la acción.
  • Como pequeñas acciones de formación-información sobre conceptos técnicos muy específicos. Hay ejemplos en la web de algunos curso sobre la programación HTML, o cómo realizar un buen curriculum vitae, etc.
  • controlador de los conocimientos adquiridos, mediante la pasación de test autoevaluados.

 

      1. EL E-MAIL

El correo electrónico frecuentemente llamado "E-mail" consiste en el intercambio de mensajes entre los usuarios de la red. Estos mensajes se escriben en el ordenador local y se envían a través de redes de ordenadores a sus destinatarios, quienes deben disponer de una dirección de correo válida. Con el correo electrónico cualquier persona puede expresar sus ideas tan claramente como lo haría en una carta y tan rápidamente como lo haría con una llamada por teléfono. Mediante el correo se pueden enviar textos, gráficos, audio y vídeo.

Además de permitir enviar mensajes a través del correo electrónico también podemos participar en reuniones o foros de debate internacionales sobre un tema determinado "newsgroups", enviando sus opiniones para que todos puedan conocerlas.

En cuanto a la formación multimedia, se puede utilizar el e-mail para:

  • Resolución de dudas sobre contenidos de un curso. El teleasistente puede enviar las dudas que tenga a su teletutor, recibiendo contestación. Es la típica "hot-line" de un curso.
  • Envío de documentación del teletutor al asistente. Puede ser el vinculo de actividades a realizar en el curso, como por ejemplo desarrollo de casos prácticos, cuestionarios o tests de asimilación, desarrollo de planes de acción dentro de la acción formativa.
  • Creación de un foro de debate en internet sobre el tema del curso, buscando la participación de opiniones expertas.
  • Envío de experiencias de los participantes del curso sobre los conceptos en aprendizaje. Estos pueden ser expuestos en la web

 

      1. CHAT

El chat, es un sistema de comunicación directa dentro de internet y en una misma página web. Es una aplicación que permite hablar entre varias personas directamente mediante la comunicación escrita.

Presupone unas horas de visita o una cita previa vía e-mail, ya que es comunicación directa.

En cuanto al uso para la formación multimedia tenemos las siguientes aplicaciones:

  • Teletutorías directas entre teletutor y telealumno.
  • Desarrollo de casos prácticos y discusión de los mismo por parte de teleequipos de asistentes, los cuales se reúnen en un chat para elaborar los puntos de acuerdo sobre un caso práctico del curso
  • Debates en directo sobre un concepto conflictivo, siendo el mediador el teletutor.

Actualmente los chat más operativos son los que se usan vía teclado, comunicación escrita. Actualmente ya se pueden utilizar sistemas de videoconferencia vía internet, con audio y vídeo directamente (netmeeting), pero mediante redes de fibra óptica. El problema es que en redes normales, la velocidad es muy lenta.

 

      1. APLICACIONES DE FORMACIÓN EN INTERNET

Son una evolución de las páginas web. Con estas aplicaciones realizadas con programas específicos (java, shockwave…), se pueden desarrollar una mayor interacción, diseño y animación, pero sigue siendo lento en cuanto a la utilización de vídeo y audio.

Vemos, para la formación multimedia las siguientes utilidades:

  • Los mismos que la web, pero mucho más mejorados
  • Los mismos que el chat.
  • Creación de acciones formativas cortas de contenidos muy específicos.
  • Sobre todo es una buena herramienta para la realización de cuestionarios, tests autoevaluables y gestión de bases de datos.
 
      1. LAS AULAS VIRTUALES

Uno de los conceptos más novedosos que el uso de las nuevas tecnologías ha introducido a la educación es el de las aulas virtuales.

Podemos diferenciar entre lo que es un aula virtual y una clase virtual. La clase virtual es un espacio para poder formar o trabajar en grupo. Podemos definir un aula virtual como una plataforma de comunicaciones y entrenamiento formativo sobre un tema determinado. Un campus virtual, será entonces un conjunto de aulas virtuales.

Sus objetivos son los siguientes:

  • Ser un centro de información y formación.
  • Acercar virtualmente a los asistentes entre si, y al teletutor con los asistentes
  • Enriquecer los conocimientos de los asistentes en base a su propia experiencia y la experiencia del teletutor

Un aula virtual presupone el uso y las aplicaciones formativas de todos los medios anteriores: chat, páginas web, aplicaciones, etc, con un fin común, la creación de un sistema de adiestramiento.

 

TIPOS DE AULAS VIRTUALES

Podemos encontrar diferentes tipos de aulas virtuales. Algunas de ellas están realizadas en 3 dimensiones y otras en 2 dimensiones, aunque también podemos crear un aula virtual mix entre las dos:

  1. Las aulas de 3 dimensiones: son espacios virtuales donde el participante interactua libremente sobre la plataforma virtual. Lo más novedoso es la adopción de un personaje (avatar) que son representaciones gráficas de los participantes y que pueden o no parecerse a ellos, pero que sirven para interactuar en ambientes virtuales.

De esta forma un asistente-avatar puede recorrer libremente las diferentes zonas de ese mundo virtual. Además tiene la posibilidad de hablar con las distintas personas que se encuentren dentro del aula en ese momento o interactuar con objetos, etc.

 

También hay experiencias de aulas virtuales en tres dimensiones en la enseñanza de niños disminuidos mediante cascos virtuales, o en la enseñanza química con la virtualidad de moléculas, etc.

Es una variante de los mundos virtuales (aworld, interspace, etc…), donde la gente se encuentra para conocerse e iniciar relaciones.

En cuanto a su utilidad en la formación multimedia, vemos los siguientes puntos:

 

PUNTOS DEBILES

 

PUNTOS FUERTES

  • Coste elevado de diseño e implantación
  • Puede convertirse en una mera zona social
  • Las conversaciones no se mantienen y se pierden.
  • Cuando hay un volumen elevado de personas, seguir una conversación es difícil

 

 
  • Se pueden alquilar por un tiempo espacios virtuales dentro de un mundo virtual para realizar teletutorías o teleequipos de trabajo
  • Su uso motiva mucho por la novedad y el diseño en tres dimensiones
  • Pueden crearse zonas distintas para realizar diferentes actividades
  • Cada vez más, los sistemas para su creación y desarrollo son más sencillos y asequibles.
  • Se pueden desarrollar dentro del aula virtual cuestionarios, aventuras formativas y cualquier cosa que creemos.
  1. Aulas virtuales en 2 dimensiones: Es una web con todas las posibilidades tecnológicas actuales (java, shockwave, chat…). Con ellas podemos crear espacios 2D de comunicación vía chat individualizados para poder desarrollar teleequipos, teletutorías, zonas de entrenamiento, etc.

Los puntos a tener en cuenta son los siguientes:

 

PUNTOS DEBILES

PUNTOS FUERTES

  • Puede convertirse en una mera zona social
  • Las conversaciones no se mantienen y se pierden.
  • Cuando hay un volumen elevado de personas, seguir una conversación es difícil
  • El generador de motivación tiene que ser el teletutor. Este debe hacer que los participantes se involucren y realicen actividades

 

 
  • Podemos crear espacios donde los comentarios y experiencias de los asistentes pueden quedar reflejados en el tiempo y ser leídos por otros
  • Se pueden realizar retos en entrenamientos sobre un tema específico puntuados, creando una especie de liga competitiva
  • Pueden crearse zonas distintas para realizar diferentes actividades mediante chat´s
  • Cada vez más, los sistemas para su creación y desarrollo son más sencillos y asequibles.
  • Se pueden desarrollar dentro del aula virtual cuestionarios, aventuras formativas y cualquier cosa que creemos en 2D.
  • Podemos tener diferentes clases mediante netmetting utilizando todo su potencial (pizarra, vídeo, audio, etc)

EJEMPLO DE UN AULAS VIRTUAL

Veamos nuestra aula virtual y sus aplicaciones. Se trata de un Aula creada en 1996, que ha ido sufriendo variaciones según las mejoras tecnológicas. Con este ejemplo se intenta que veamos las aplicaciones y aportaciones que nos puede dar este sistema a la formación multimedia:

AULA VIRTUAL DE TEA-CEGOS

Esta Aula Virtual tiene como objetivo acercar a los asistentes de los seminarios multimedia, para poder intercambiar experiencias sobre los temas propuestos, realizar entrenamientos, etc.

Dentro del Aula Virtual hay diferentes zonas para poder comunicar, debatir, entrevistar, reunir o realizar trabajos en tele-equipos. Estas zonas son las siguientes: 

ZONA DE ENTRENAMIENTO

En ella el asistente puede practicar diferentes conceptos desarrollados en el curso "Manager Coach", debatir esos conceptos con otros participantes, entrenar sus habilidades, realizar una autoevaluación. Esta zona es un recorrido interactivo y de multicomunicación sobre el curso desarrollado.

Los asistentes aportan sus experiencias, opinan y pueden analizar las sugerencias realizadas por otros participantes.

ZONA DE REUNIONES

Para poder contactar con su teletutor, o con cualquier otro participante, puede utilizar esta zona de envío de mensajes.

ZONA DE CAFE

Es la zona de comunicación, en ella se puede entrar en coloquios o crear aulas para realizar tutorías, coloquios, reuniones, cualquier cosa

ZONA DE SOPORTE

Para poder solucionar cualquier problema que se tenga en INTERNET. Es un acceso a una "hot line".

ZONA DE ADMINISTRACIÓN

De uso para el teletutor como medio de gestión y análisis de entradas, gráficos, altas y bajas, utilización del aula, etc.

Todas estas actividades se pueden realizar de dos maneras, navegando de forma virtual por el aula (es necesario WINDOWS95 con IExplorer y el Visualizador de realidad virtual), o puede ser una navegación simple en formato dos dimensiones.

 

FUTURO DE LAS AULAS VIRTUALES

El futuro de las aulas virtuales irá íntimamente a la evolución tecnológica de Internet (velocidad, compresión), que pueda permitir la recepción rápida de información.

Tengamos un poco de visión de futuro y veamos que hará un trabajador en una empresa.

Este trabajador tiene que mejorar su polivalencia dentro del su departamento comercial. Necesita tener conocimientos sobre importación y exportación. Desde su ordenador accede al Campus Virtual de su empresa que está en un intranet. Allí, busca las diferentes ofertas sobre este tipo de formación.

Encuentra un curso de negociación en exportaciones. Busca la información del curso, los asistentes actuales, su teletutor, objetivos a alcanzar, horarios, las actividades que se desarrollan y tiempo estimado de duración.

Accede a realizar el curso y lo primero que realiza es un diagnóstico de competencias sobre el curso. Una vez hecho le aparece el itinerario pedagógico que va a desarrollar. Ese itinerario comienza con los conceptos teóricos del curso, pero que están tratados en base a una aventura en 3D, donde él es el protagonista y deberá conseguir un reto. Después, ya hay 5 fases de entrenamiento en la negociación de exportación donde se le adjudica unos objetivos de venta y unos márgenes a cada uno de los asistentes curso y se crea un juego de competición en base a rol playing entre los asistentes y liderado por el teletutor. Estos se realizan en netmeeting desde la zona de entrenamiento del aula virtual. Por último, hay una prueba de autoevaluación y la posibilidad de mantenerse apuntado a un fórum de problemas y soluciones dentro del aula.

¿Ciencia-ficción?, ¿costes de realización elevados?, quizás hoy podamos decir que sí, pero mañana nos podemos sorprender.

Cuando todas las posibilidades que tenemos "off line", puedan realizarse "on line", asistiremos al nacimiento de la formación virtual.

  1. La multimedia "off line".
  2.  

    Dentro de la multimedia "off line", no en red, nos encontramos la posibilidad de uso de la televisión y la informática. Veamos los diferentes elementos y su utilidad en la formación multimedia:

    1. TELEVISIÓN
    2.  

      1. CINTAS DE VÍDEO

Normalmente se envía por correo la cinta grabada del curso, o se pasa directamente en una acción formativa. Los participantes contestan por medio de teléfono, fax.

 

 

PUNTOS DEBILES

PUNTOS FUERTES

  • Puede ser un método caro si se realiza una buena producción del producto
  • Sistema muy antiguo
  • Se necesita un buen diseño del curso para que sea útil
  • Los participantes tienen que estar muy motivados.

 

 
  • Puede ser un método económico
      1. CANAL SATÉLITE

Se imparte el curso de formación por satélite u onda ultra corta. Los participantes miran y escuchan. Contestan por teléfono, fax o correo electrónico.

 

 

PUNTOS DEBILES

PUNTOS FUERTES

  • Puede llegar a aburrir a menos que haya sido preparado correctamente.
  • Es un método antiguo.

 

 
  • Es útil para cursos cortos destinados a la información y con gran número de participantes

 

      1. VIDEOCONFERENCIA

Pantallas de televisión, cámara y micrófonos en todos los puestos, para transmitir imágenes y audio.

El formador y los participantes pueden oírse y verse desde muchos lugares remotos. También se puede transmitir datos y gráficos.

 

 

PUNTOS DEBILES

PUNTOS FUERTES

  • Los equipos necesarios son muy caros
  • Puede ser conveniente alquilarlos

 

 
  • Transmite imágenes de audio y datos
  • Es interactivo
    1. INFORMÁTICA
    2.  

      Dentro de los métodos informáticos nos encontramos los siguientes:

      1. DISCOS Y CD-ROM INFORMATIVO

Son métodos cerrados descriptivos con ejercicios o la utilización de gráficos y vídeos en los CD-Rom.

 

 

PUNTOS DEBILES

PUNTOS FUERTES

  • Puede llegar a aburrir a menos que haya sido preparado correctamente y el diseño sea adecuado
  • No tiene mucha utilidad como método formativo, si como método de información.

 

 
  • Es útil para dar información, o como base de información sobre temas específicos
  • La información puede ser muy gráfica utilizando las diferentes medias

 

 

      1. CD-ROM FORMATIVOS

Son CD-Rom que no solamente informan sino que forman mediante un sistema pedagógico basado en el autodescubrimiento y el entrenamiento-simulación

 

PUNTOS DEBILES

PUNTOS FUERTES

  • El diseño y realización es la parte más importante y necesita un tiempo
  • Puede ser un método caro

 

 
  • Muy interactivo
  • Puede conectar con medios telemáticos
  • Puede ser un método barato
  • Es motivador por lo lúdico de su diseño
  • Se puede desarrollar cualquier tipo de acción formativa

 

 

UNA METODOLOGÍA CONCRETA: EL SISTEMA INTERACTIVO DE ENTRENAMIENTO MULTIMEDIA

 

1. PRESENTACIÓN

TEA CEGOS, en su continua preocupación por ofrecer a sus clientes las nuevas tendencias del mercado, ha diseñado una nueva línea de productos que recoge los modernos sistemas de formación a distancia mediante la utilización de la multimedia y la intercomunicación telemática.

Todo ello surge de las investigaciones realizadas durante el año 1996, donde TEA CEGOS con la colaboración de otros organismos, crearon una sistema de formación a distancia para las PYMES utilizando todos los avances y herramientas tecnológicas existentes siendo para el uso de cualquier empresa de estas características.

Fruto de esas investigaciones ha nacido la metodología SIEM, sistema interactivo de entrenamiento multimedia.

2. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA SIEM

El SIEM, es un sistema de formación a distancia que conjuga el uso de la multimedia mediante soportes CD-Rom y la telemática mediante uso de internet, pudiéndose crear cualquier tipo de formación basada en esta metodología.

Obedece a los criterios de sencillez, practicidad, coste y también a los factores más importantes en la formación a distancia;

 

  • La utilización de un tutor que motive y guíe a los participantes.
  • Un material pedagógico agradable y divertido
  • La posibilidad de interacción entre los mismos participantes a distancia.

En el soporte CD-Rom están recogidos los contenidos teóricos de la acción formativa, utilizando toda la potencia que permiten estas herramientas.

La telemática es la base de la intercomunicación entre los propios asistentes y los teletutores, utilizando las autopistas de la información o las redes locales propias de una empresa.

Todos los cursos con el sistema SIEM están basados en una pedagogía activa de interacción constante en base a; simulaciones, casos prácticos, videos, asistencia a mundos virtuales, y demás, necesarios para que el asistente pueda obtener tanto los conocimientos teóricos como su aplicación práctica en el mundo empresarial.

3. LOS CD-Rom FORMATIVOS, AVENTURAS INTERACTIVAS

Los contenidos teóricos de los cursos SIEM se desarrollan en una aventura interactiva y estimulante.

De esta forma el participante, junto con el protagonista de la aventura, desarrollan diferentes retos y superan distintos obstáculos, adquiriendo los conocimientos necesarios para desarrollarlos en el puesto de trabajo de su empresa, una vez terminada la acción.

Todo ello se realiza en ambientes tridimensionales diseñados con el uso de las herramientas multimedia.

 

Es de esta forma como TEA-CEGOS da un carácter lúdico y motivador a su formación a distancia.

Los estándares que tienen los CR-Rom en sistema SIEM son los siguientes:

  • Utilización de todas las potencialidades que permiten las medias (animaciones, sonido, vídeo)
  • Multimediar conceptos teóricos, es decir utilizar las medias para desarrollar esos conceptos mediante aventuras gráficas, símiles, metáforas, juegos.
  • Buscan no ser enciclopedias electrónicas, sino utilizando las medias, crear las mejores formas de trasladar la acción formativa a los asistentes.
  • Amenos y divertidos. Lo lúdico motiva más. Así como ocurre en los juegos en CD-Rom donde jóvenes y no tan jóvenes se pasan horas utilizándolos, un CD-Rom formativo tiene unas características similares, cosa que en la formación presencial se utiliza ya constantemente dando muy buenos resultados.
  • Donde el alumno se proyecta y vive los contenidos; creando personajes, aventuras formativas y retos que motiven al participante.
  • Basado en los principios de la pedagogía activa por descubrimiento, que el propio alumno vaya descubriendo los conceptos y siga un camino pedagógico en base a ese descubrimiento ya que se recuerda más lo que se interioriza de un inicio.
  • Conectado con el exterior. Que permite el acceso directamente desde el CD- Rom a las autopistas de la información, para comunicarse con su teletutor y obtener feedback de sus mejoras, para mandar información cuando haya realizado un acción o contenido, pudiendo llevar un control de gestión el teletutor.
  • De navegación libre o guiada por el propio sistema, teniendo en cuenta el tipo de formación a realizar, puede ser desarrollada libremente, navegando por los conceptos, o haciendo un programa estándar de formación y recorriéndolo según el modelo establecido.
  • De fácil manejo y de velocidad adecuada. El interface es la pieza clave, este es muy intuitivo para que cualquier participante pueda utilizarlo perfectamente. Y de velocidad adecuada, pues las esperas a que la información aparezca en pantalla hacen que los alumnos puedan desmotivarse.
  • De interacción constante. No siendo una pantalla donde se van desarrollando los acontecimientos. Esta interacción puede ser por el propio sistema, al escuchar sonidos en cualquier acción que realice, o por el propio contenido, desarrollando ejercicios constantemente de toma de decisión o de otros tipos.
  • Con un sistema de evaluación y autoevaluación. Dando un feedback sobre los logros obtenidos así como de las amenazas detectadas en la acción formativa, tanto para el propio alumno como para la reorientación a realizar por parte del teletutor.
  • Sistema abierto a modificaciones futuras sobre la materia.

4. LA INTERACCIÓN POR INTERNET.

Una de las herramientas más importantes en el sistema es el acceso y comunicación por internet.

Gracias a ello, el asistente se puede comunicar con su teletutor o con otros asistentes a la acción formativa.

 

El acceso directo que permite el CD-Rom a internet, hace que el asistente, de una manera sencilla, pueda realizar diferentes interacciones, fruto del propio curso o fruto de su investigación.

Los tipos de interacción que se realizan por INFOVÍA son los siguientes:

1. CUESTIONARIOS REALIZADOS EN EL CD ROM FORMATIVO.

El alumno, una vez a realizado alguna acción relevante o algún cuestionario en el CD-Rom, envía por INFOVÍA dichos datos, con el objeto de tener una respuesta inmediata por parte del teletutor, y para que este tenga un control tanto de la comprensión de contenidos como de la situación donde se cuentra el alumno respecto al tiempo de realización de la acción formativa y respecto a otros asistentes a la acción.

Todo ello realizado en base al correo electrónico

 

2. CASOS PRÁCTICOS

Otra interacción vía INFOVÍA, es el envío y realización de casos prácticos sobre el tema tratado.

Ello genera un valor añadido en la acción ya que incluye la posibilidad de crear tele-equipos de trabajo gestionados por el teletutor que resuelvan el caso y que se comuniquen en el mundo virtual.

La realización de dichos casos puede generar debates entre teleasistentes que pueden argumentar y dar sus opiniones en el mundo virtual, dinamizadas por el teletutor.

3. PROYECTOS Y PLANES DE MEJORA

El asistente puede desarrollar un plan de acción o un proyecto de mejora en base a los conocimientos adquiridos en el curso y llevarlos a la práctica dentro de su organización.

Estos proyectos y planes pueden estar dirigidos y gestionados por el propio teletutor, el cual da su visto bueno y ejerce una labor de consulta y asesoramiento.

4. DEBATES ELECTRÓNICOS

Forums de debate abiertos a todo el mundo (España), sobre asuntos relativos al tema tratado en el curso y al que pueden acudir los teleasistentes o cualquier persona que pueda aportar su opinión, pudiéndose invitar a especialistas en la materia a nivel nacional para dar su punto de vista.

 

5. RESOLUCIÓN DE DUDAS

Tanto de contenidos teóricos de la acción formativa, como de contenidos técnicos sobre la utilización de soportes informáticos o problemas que se puedan llegar a tener.

 

5. EL TELETUTOR

Son muchas las experiencias que se han realizado en formación a distancia, y las conclusiones que pudimos llegar en nuestro proyecto sobre la utilización de las nuevas tecnologías fue la necesidad de un tutor.

En el SIEM, el teletutor se convierte en uno de los protagonistas destacados. Su correcta formación pedagógica, dinamizadora y gestora, pueden generar el éxito o el fracaso de un curso multimedia.

El teletutor tiene varias funciones dentro del sistema:

  • Conocedor de los sistemas tecnológicos utilizados
  • Experto en la materia a desarrollar
  • Apoyo de los alumnos en el desarrollo y puesta en práctica de los contenidos
  • Dinamizador de las comunicaciones con el alumno y entre ellos
  • Motivador en las situaciones de bloqueo de los asistentes
  • Evaluador de los progresos
  • Gestor de la buena marcha del curso

 

Si el teletutor da mayor importancia a una y no a otra función, nos podemos encontrar que el sistema carezca de sentido. Solamente el correcto desarrollo de todas esas funciones puede hacer que la acción formativa sea adecuada y adaptada a las necesidades de los participantes.

6. EL AULA VIRTUAL

TEA-CEGOS se encuentra en estos momentos en el diseño de un espacio electrónico para todos los asistentes a sus acciones formativas con el sistema interactivo de entrenamiento multimedia.

El aula virtual tiene como objetivo acercar virtualmente a los asistentes de una acción, separados físicamente, para poder realizar teletutorías y cualquier tipo de actividad que deseen. La comunicación se realiza directamente y de una manera sencilla.

El aula virtual es un chat en 3D como el que exponemos en la fotografía siguiente:

7. EL PRODUCTO FINAL: EL KIT SIEM

El Kit SIEM que se distribuye a cada uno de los participantes se compone de una maleta con los siguientes elementos:

  • CD Rom´s y disquete de contenidos de la acción.
  • CD ROM de acceso a internet con el uso de todos sus servicios y e-mail.
  • Manual de apoyo a los contenidos teóricos del curso.
  • Manual técnico de instalación y uso del sistema
  • Hot line 24 horas de apoyo técnico en cualquier problema de tipo técnico que pueda surgir.
  • Acceso al AULA VIRTUAL de TEA-CEGOS durante 2 meses.
  • Acceso a 2 forums de debate por curso sobre la materia a desarrollar.

8.A QUIEN VA DIRIGIDO Y CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL SIEM

El SIEM va dirigido a cualquier tipo de empresa, pero sobre todo va dirigido a las PYMES, pudiendo realizar acciones de formación generalistas en este sistema para su formación y desarrollo en toda España.

Cuales son los beneficios de utlizar este sistema:

  • Tiene la misma eficacia que una acción presencial, pero además el contenido teórico tratado es estimulante y motivador.
  • Permite la formación masiva o individualizada del personal de una empresa.
  • Puede realizarse en cualquier sitio y a cualquier hora.
  • Permite una comunicación constante entre asistentes y teletutor, rompiendo las barreras geográficas existentes.
  • Para la formación a un gran colectivo es una inversión rentable y económica.
  • Tiene una facilidad de uso adaptándose a cualquier tipo de asistente

 

9. SIEM, UN PRODUCTO ABIERTO

SIEM no es un sistema cerrado, sino que entra dentro de un plan de mejora continua tanto a nivel técnico como pedagógico, actualizando las aplicaciones y los nuevos usos tecnológicos que vayan surgiendo en el mercado para poder desarrollar acciones formativas cada vez más eficaces y rentables

 

10. TIPOS DE PRODUCTOS SIEM

Los productos que ofrece TEA CEGOS basados en esta metodología son los siguientes:

· SIEM INTER

Realización del curso de formación multimedia por parte de cualquier persona interesada en el tema tratado.

· SIEM ESTÁNDAR

Realización de una acción formativa a un grupo de personas de una misma empresa, sobre la base de un curso ya creado.

· SIEM ADAPTADO

Adaptación a las necesidades de una empresa, de un curso multimedia ya creado. Cambiando los formatos, desarrollando los temas necesarios, etc...

 

· SIEM A MEDIDA

Proyecto de formación en este sistema, con los contenidos que la empresa necesite formar a su personal. Contenidos que van desde la formación vestibular (entrada de nuevo personal a la empresa) o cualquier tipo.

11. NECESIDADES DEL SISTEMA

Para la realización práctica del sistema TEA-CEGOS necesita:

  • Un servidor internet, para dar promoción del sistema y los servicios de TEA CEGOS en páginas Web.
  • Un servicio de E-mail para los teletutores y teleasistentes a las acciones formativas así como el acceso al sofware necesario para el desarrollo de los forums de trabajo.
  • Un acceso a la colocación en el servidor de internet del Aula Virtual

 

12. EJEMPLOS PRÁCTICOS: "MANAGER COACH"

Manager Coach es el primer curso interactivo multimedia a distancia basado en la metodología SIEM de TEA-CEGOS en formación a distancia.

En el se combina la potencia de la multimedia y la intercomunicación de la telemática mediante internet.

12.1.	OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo del curso es dotar a los asistentes de las conocimientos y herramientas necesarias para trasladar los conceptos de management que existen en el deporte de élite al mundo empresarial.

12.1.1.		OBJETIVOS GLOBALES

  • Conocer en qué consiste el entrenamiento o "coaching".
  • Identificar los cambios en el entorno y en las organizaciones que hacen necesario el planteamiento de entrenador más que de mando jerárquico.
  • Analizar las cualidades y habilidades que se requieren para ser un buen entrenador.
  • Conocer las fases a seguir en el entrenamiento de un colaborador.
  • Diferenciar la noción de "equipo de alto rendimiento" de "grupo de trabajo" y establecer cuáles son sus fases de entrenamiento.
  • Identificar los beneficios del entrenamiento en las organizaciones.

12.1.2.		OBJETIVOS PARCIALES

Punto 1: ¿Qué es el entrenamiento y su por qué?

  • Conocer en qué consiste el entrenamiento.
  • Identificar las nuevas situaciones organizacionales.
  • Definir el perfil de los colaboradores.
  • Analizar los cambios en la figura del manager: sus nuevas exigencias y responsabilidades.

Punto 2: ¿En qué consiste ser entrenador?

  • Definir el papel de un entrenador.
  • Identificar sus cualidades y requerimientos.
  • Conocer las habilidades de comunicación de un entrenador:
    • Comprender los principios básicos de la comunicación.
    • Concienciarse de la importancia de la comunicación no verbal.
    • Practicar la escucha activa.
    • Saber adoptar una actitud empática.
    • Utilizar adecuadamente los diferentes tipos de preguntas.
  • Analizar los principales aspectos motivacionales que pueden afectar la relación entrenador-colaborador:
    • Conocer las principales percepciones personales sobre la motivación.
    • Plantear la importancia de la actitud y el pensamiento positivo.
    • Saber desarrollar las habilidades básicas de motivación.

Punto 3: El proceso de entrenamiento individual

  • Saber fijar los objetivos del entrenamiento.
  • Ser capaz de que el colaborador aprenda a partir de nuestras preguntas y cuestiones.
  • Saber plantear o aportar opciones y alternativas.
  • Conocer como facultar a nuestro colaborador en las actividades a realizar.
  • Identificar la importancia del reconocimiento para el progreso de nuestro colaborador.
  • Conocer cuáles son los requerimientos que se deberían cumplir para establecer un proceso adecuado de prácticas.

Punto 4: El proceso de entrenamiento a equipos

  • Identificar qué entendemos por un equipo de alto rendimiento.
  • Conocer las fases específicas de entrenamiento a un equipo.

 

Punto 5: Los beneficios del entrenamiento

  • Identificar los beneficios que el entrenamiento puede aportar a las organizaciones.

12.2.	DURACIÓN

EL curso tiene una duración estimada de 20 h, más 1 h. de interacciones programadas en el Aula Virtual y sin contar las tutorías vía INFOVÍA.

 

12.3.	A QUIÉN VA DIRIGIDO

El curso "Manager Coach" va dirigido a responsables jerárquicos y funcionales, mandos intermedios de las PYMES que quieran mejorar en su actuación como "entrenadores" de sus equipos de trabajo.

12.4.	SERVICIO OFERTADO

	Con esta propuesta de formación ofrecemos:

    • Un curso en soporte CD ROM.
    • Documentación escrita de soporte.
    • Tutoría vía internet.
    • Dos encuentros programados de los participantes en el Aula Virtual.
    • Plan de Mejora Personalizado.
    • Dos forums de opinión sobre el tema propuesto

12.5.	REQUISITOS DE LOS USUARIOS

Los requisitos para poder realizar la acción formativa "Manager Coach" por parte de cualquier asistente son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

Hardware

 

  • PC o compatible
  • Ordenador 486 SX/33 o superior.
  • 8 Mg. de memoria RAM o superior.
  • Tarjeta gráfica resolución 256 colores o superior.
  • Dos 6.0 o superior
  • Lector de CD cuádruple velocidad o superior.
  • Tarjeta de sonido 100% Sound Blaster compatible
  • Altavoces o auriculares
  • Modem 14.400 Bps, recomendable 28.800 Bps (para acceso a Aula Virtual)

 

Software

MICROSOFT WINDOWS 3.11 O WINDOWS 95

 

12.2.	VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DEL SIEM

Las ventajas de los SIEM las podríamos cifrar en:

ë 	Accesibilidad:	Permite la realización de la acción formativa en el momento que quiera el alumno.

 

ë 	Aprendizaje:	 	Estimula el aprendizaje visual, la memoria visual y el compromiso activo.

		Ë 	Favorece el aprendizaje interdisciplinario.

		Ì 	Ayuda a modificar el rol de consumidor a procesador de la información, y de procesador a constructor de ésta.

		Í 	Incorpora nuevas estrategias de acceso que permiten que el alumno realice asociaciones.

		Î 	Ofrece posibilidades de generar materiales de aprendizaje nuevos.

		Ï 	Ofrece posibilidades de aprender a cómo aprender.

ë 	Conocimiento:	 	De un mismo tema se pueden dar diferentes perspectivas.

		Ë 	Favorece la integración del conocimiento sobre la división de las disciplinas.

		Ì 	Permite una mejor construcción del conocimiento a través de la utilización de múltiples canales sensoriales.

		Í 	Favorece una mayor libre exploración del conocimiento.

		Î 	Favorece la libre navegación a través del conocimiento.

 

ë 	Información:	 	Ofrece estrategias de acceso para sintetizar Información desde diferentes medios de almacenamiento.

		Ë 	Permite representar necesidades de Información globales o específicas pasando de lo general a lo específico.

		Ì 	Acceso a una mayor cantidad de Información en términos de almacenamiento, recuperación y técnicas de representación.

		Í 	Facilita la representación de la misma Información.

    • Altera la distribución secuencial de la Información.

 

ë 	Individualidad y trabajo en equipo:	

	Los SIEM diseñados por TEA-CEGOS permiten trabajar en un triple ámbito.

    • Individualidad: por la interacción usuario-CD ROM.
    • Adaptabilidad: por la realización de un Plan de Mejora personalizado.
    • Trabajo en equipo: por los encuentros virtuales tutelados en INFOVÍA por TEA-CEGOS donde todos los profesionales participantes en la acción formativa intercambian opiniones, experiencias, etc.

 

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Regreso a programa de este curso

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