Cuestiones

 

Tema 1

1.  ¿Qué tienen en común las técnicas instrumentales de análisis?.

2.  ¿En qué se diferencian dichas técnicas de las denominadas clásicas?

3.  ¿Qué ventajas e inconvenientes, de tipo general, presentan las técnicas                        instrumentales de análisis?.

4.  ¿Qué diferencia existe entre técnica y método?. Indique algún ejemplo.

5.  ¿Cuáles son los componentes principales de los instrumentos analíticos?.

6.  ¿Qué función desempeña cada uno de ellos?.

7.  ¿Qué se entiende por ruido en la medida de una señal analítica?.

8.  ¿Qué se entiende por calibrado en un método instrumental?.

9.  ¿En qué consiste el método de calibración de adiciones estándar?.

10. ¿Qué efecto se corrige utilizando dicho método de calibración?.

11. ¿Conduce este método a resultados más precisos que los obtenidos con el calibrado externo o curva de calibrado?.

12. ¿Cuándo es conveniente utilizar el método de calibración del patrón interno?.

13. ¿En qué técnicas se suele utilizar este método de calibración?.

14. ¿Cómo se pueden evaluar los errores aleatorios que afectan a las medidas y en consecuencia a los resultados de un análisis?.

15. ¿Qué diferencia existe entre exactitud y precisión?.

16. ¿Cómo se puede evaluar la exactitud de un método analítico?.

17. ¿Cómo se define la sensibilidad de un método analítico basado en una técnica instrumental?.

18. ¿Qué se entiende por límite de detección y por límite de determinación?.

19. ¿Qué se entiende por intervalo lineal?, ¿es aconsejable que sea grande dicho intervalo?.

20. ¿Cómo se puede expresar la selectividad de un método analítico?.

 

 

Tema 2

1.  ¿Qué es la radiación electromagnética?.

2.  ¿Qué parámetros se utilizan para caracterizarla?.

3.  ¿Qué es el índice de refracción?.

4.  ¿La longitud de onda de la radiación electromagnética se mantiene invariable en todos los medios?, ¿y la frecuencia?.

5.  ¿En qué se basan las técnicas espectroscópicas de análisis?, ¿y las no espectroscópicas?.

6.  Un instrumento analítico detecta radiación electromagnética de longitud de onda comprendida entre 185 y 3000 nm, ¿cuáles son los correspondientes intervalos de número de onda, frecuencia y energía?. 

7.  ¿Qué es un espectro de absorción?.

8.  ¿Qué relación existe entre absorbancia y transmitancia?.

9.  ¿Por qué las transiciones energéticas entre niveles cuantizados no presentan el mismo orden de magnitud en todas las regiones espectrales?. 

10. ¿Qué tipo de transiciones ocurren en las regiones de rayos X, ultravioleta, visible, infrarrojo y microondas del espectro electromagnético?.

11. ¿Por qué es roja una disolución del complejo FeSCN2+?, ¿y púrpura-violeta una de MnO42-?.

12. ¿Qué diferencias existen entre los espectros de absorción atómicos y moleculares?

13. ¿Cómo se obtiene un espectro de emisión?.

14. ¿Qué tipo de señales se obtienen en un espectro de emisión?.

15. ¿Cuál es el origen del espectro continuo observado en los espectros atómicos de emisión en llama?. 

16. ¿En qué otras circunstancias se presenta este espectro continuo?, ¿cómo se denomina en general este espectro?.

17. ¿Qué mecanismos de desactivación energética encuentra una especie excitada?.

18. ¿Qué se entiende por fluorescencia?.

19. ¿Cuándo se produce este efecto?. 

20. ¿En qué se diferencia los espectros de fluorescencia atómica y molecular?. 

   

 

Tema 3

 

1.  ¿Cuáles son los componentes básicos de los instrumentos analíticos empleados en espectroscopia de absorción, de emisión y de fluorescencia?.

2.  ¿Qué tienen en común los instrumentos analíticos para medidas en espectroscopía de absorción y de fluorescencia que los diferencia de los de emisión?.

3.  ¿Cuál es la disposición del selector de longitud de onda respecto a la muestra en los instrumentos analíticos para medidas en espectroscopía de absorción?.

4.  ¿En qué se diferencian los instrumentos de absorción y de fluorescencia?.

5.  ¿Qué función realiza el detector de un instrumento analítico empleado en espectroscopia?.

6.  ¿Qué materiales se emplean en las cubetas y en los componentes ópticos de los instrumentos espectroscópicos para medidas en el ultravioleta, en el visible y en el infrarrojo?.

7.   ¿Qué requisitos debe cumplir una fuente de radiación para ser utilizada en espectroscopia óptica?.

8.  ¿Cómo se puede minimizar el efecto de la falta de estabilidad de una fuente de radiación en un instrumento analítico empleado en medidas de absorción?.

9.  ¿Qué fuentes de radiación se utilizan en la región del visible?.

 

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